La empresa de talento digital Nubelo ha realizado un estudio en el que han participado 1200 mujeres de entre 26 y 46 años de España y Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México) revelando datos que ponen de manifiesto la necesidad de fomentar el interés de las nuevas generaciones de mujeres por la tecnología.
Los datos más significativos corresponden a los obtenidos de las mujeres de la Generación Z (nacidas a partir de 1995-97) respecto al estudio de carreras IT, pues las mismas explican que no eligen como desafío este tipo de estudios al percibir la carrera con un alto grado de dedicación y dificultad en el ámbito de las matemáticas. Un 24% señala que las mujeres de esta generación no se inscriben en carreras tecnológicas porque son muy difíciles debido al alto nivel de matemáticas, lo que implica un importante desafío. El 20% observa que existe un muy bajo nivel de conocimiento del trabajo que se puede desarrollar con las nuevas tecnologías y un 15% considera que las desarrolladoras de software no tienen vida social. Un porcentaje más bajo opina que este tipo de carreras son para hombres.
Es necesario mostrar a las mujeres las oportunidades del mercado IT
“Tenemos más de 18 mil mujeres a nivel global en la plataforma y la práctica nos ha permitido comprobar que en general existen muchos preconceptos sobre los síes y los noes de las mujeres en el mundo IT”, declara Anna Cussó, Responsable de reclutamiento de Nubelo en España, quien señala como ideas preconcebidas sobre en el sector de la tecnología que las nuevas generaciones como que no tienen el conocimiento suficiente para ser desarrolladoras tecnológicas o que para las mujeres, no es viable desarrollar un software que conlleve estar 24 horas trabajando en el ordenador y que las carreras IT necesitan mucho conocimiento matemático.
Por otro lado, el estudio de Nubelo expone lo que podría ser la mejor estrategia para atraer a las mujeres al mundo de las tecnologías de la información. El 79% asegura que es necesario darles más información sobre el área y el mercado. Un 59% afirma que es necesario mostrarles las oportunidades del mercado IT, mientras que un 40% indica que sería beneficioso y motivador otorgarles becas de estudio.
Respecto a la retribución, un 48% considera esencial que se ofrezca a las mujeres salarios más altos. Y es que el 79% de las encuestadas aseguran que los hombres tienen un salario mucho mayor que las mujeres en el sector IT, hecho que refleja la baja proporción de mujeres en puestos gerenciales que son ocupadas en su mayoría por hombres.
“En este sentido, existen algunas iniciativas que apuestan a la equidad de género en el sector de la tecnología de la información. No obstante, aún queda mucho campo por recorrer”, señala Jorge Araujo, Cofundador y Director Regional de Nubelo. Según un estudio de la Fundación Kauffman (Women in Technology: Evolving, Ready to Save the World), sólo el 3% de los proyectos tecnológicos en Estados Unidos son liderados por mujeres.
El Director Regional de Nubelo explica que es un hecho que la tecnología ocupe un lugar importante en el trabajo diario de cada una de las ciudades del mundo y que sin ella es imposible hoy seguir avanzando como sociedad, por lo que es necesario continuar con el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas y formatos de trabajo. “Frente a este panorama es necesario fomentar que las nuevas generaciones de mujeres jóvenes tengan un interés en la tecnología, incluso en su vida cotidiana. Hay que trabajar constantemente para disminuir esa brecha que existe y esforzarse por la equidad de género en las áreas de la tecnología de la información”.