almacenamiento y gestion de los datos

El almacenamiento ocupa un lugar destacado en las organizaciones. La avalancha de datos hace de él un elemento indispensable y la gestión de los datos cobra cada vez más importancia. Para hablar sobre ello Byte TI organizó un webinar que contó con la presencia de Israel Serrano, Country Manager de Infinidat Iberia; David Rebollo, Storage Sales Specialist de Lenovo Data Center Group Iberia; Miguel Pleite, Director Técnico de Pure Storage en Iberia y Javier Sánchez Rubio, Cloud Storage & Data Services Business Development Manager en Red Hat.

Ver vídeoencuentro completo

Crisis covid y almacenamiento

Lo primero que se analizó fue cómo ha afectado la crisis de Covid-19 al mercado del almacenamiento y sobre todo qué han supuesto estos meses de confinamiento. En opinión de Israel Serrano, Country Manager de Infinidat Iberia, “ha habido dos fases: una primera en la que se trataba de dar más almacenamiento a los clientes y otra segunda en la que los clientes están haciendo planes por si ocurre otra vez. Se trata de un cambio en el modelo de consumo más que un cambio en la tecnología. Lo que nos faltaba a los fabricantes era dar soluciones específicas y por eso ahora se están yendo a la nube”. Para Miguel Pleite, Director Técnico de Pure Storage Iberia, la crisis del coronavirus “es un factor adicional que nadie tenía previsto. Ha sido algo muy abrupto y primero ha habido una necesidad de salir al paso y ahora queda reevaluar la situación. Estamos viendo que hay empresas que están encontrando una oportunidad en esta crisis y otras en lo que ocurre todo lo contrario. Ante esto hay incertidumbre. Uno de los objetivos es que se encuentren respuestas por parte de los proveedores para ofrecer a los clientes, que tienen muchas dudas”. En opinión de David Rebollo, Storage Sales Specialist, Lenovo Data Center Group, “la situación anterior a la crisis nos ha ayudado a darnos cuenta de que hay otros modelos operativos y sobre todo, las empresas se han dado cuenta de la importancia de gestionar el dato y protegerlo. Para gestionar bien el dato hay que utilizar un data center inteligente. La crisis ha supuesto una oportunidad para ofrecer esos sistemas como servicio”. Finalmente, Javier Sánchez Rubio, Cloud Storage & Data Services Business Development Manager en Red Hat asegura que “se ha visto que los clientes han tenido que adaptarse a una situación de urgencia. Las empresas que estaban digitalizadas han podido cambiar sus modelos de colaboración con sus clientes y otras que iban más despacio en la transformación digital han acelerado mucho”.

Gestión del dato

Ante tal incremento de todo tipo de datos una de las claves y de los retos a los que se enfrentan las empresas es la de gestionar los mismos de forma correcta. El portavoz de Red Hat considera que “uno de los factores que ha disparado el aumento de datos ha sido el Machine Learning y el Big Data. Llevamos años hablando de almacenamiento de objetos para direccionar estos nuevos entornos de IoT o de redes sociales pero es ahora cuando está cogiendo velocidad de crucero ya que con este tipo de sistemas la mejora en la gestión es sensible y además tiene el valor añadido de que se puede hacer en entornos de nube híbrida”.

Para Miguel Pleite de Pure Storage la gestión de los datos “es un reto. Las empresas han visto que el dato es un valor muy importante aunque a veces no se sepa qué hacer con él. Por eso, lo primero que se está haciendo es guardar ese dato. A partir de ahí se hacen proyectos ad-hoc que provoca un continuo esfuerzo para adaptar ese dato a las diferentes necesidades. El dato es realmente lo importante y un diseño en torno al dato, en el que sea el centro, colaboraría a evitar ese tipo de rediseños continuos porque lo que va a sacarse de ellos va a ser variable. Hay que tener en cuenta que la importancia que tenga ese dato hoy, es diferente a lo que pueda ser dentro de seis meses. Por eso creemos que hay que tener un único contenedor con esos datos porque permitirá tener una flexibilidad muy importante. El objetivo debe ser que el dato esté dando servicio siempre”. Por su parte, David Rebollo de Lenovo cree que “las organizaciones tienen que controlar el dato su administración y su gestión y eso exige una transformación digital. Se necesitan aplicaciones para nuevas soluciones que están apareciendo como el IoT, el Big Data o la analítica. En Lenovo apostamos por el data intelligence que se basa en nuestras soluciones de almacenamiento con productos flexibles y al mismo tiempo se trata de reducir los costes. Para ello, nos centramos basamos en la aceleración de los datos, luego la movilidad de los mismos de forma flexible y luego creemos que es importante el elemento de la seguridad, protegiendo los datos. Finalmente tratamos de dar valor a esos datos”.

Para Israel Serrano de Infindat, “la palabra clave en cuanto a los datos es la incertidumbre. El problema es que las empresas no saben qué valor tiene. En datos no estructurados este impacto es todavía mayor. Tenemos conocer cuánta cantidad de información puedo balancear y saber qué inversión es la que tengo que hacer para almacenar ese dato. Porque, además, se trata de ver que la factura de la infraestructura no sea elevada y esa es nuestra apuesta porque hay datos que hoy a lo mejor no tienen valor pero mañana sí”.

Escalaibilidad

La parte de la escalabilidad conra así mayor importancia ya que los sistemas de una organización deben tener la posibilidad de almacenar una mayor cantidad de datos a medida que éstos vayan creciendo. Pero esto plantea un problema como afirma Israel Serrano: “Cómo hacemos para que los sistemas sean escalables y a la vez, que no sean escalables en coste? Es decir, dos petabytes no te pueden costar el doble que un petabyte y así sucesivamente porque eso no es sostenible. Los costes tienen que tender a reducirse porque si a todo esto le añadimos la incertidumbre que hay ahora es más necesario que las arquitecturas puedan seguir creciendo en capacidad de almacenamiento pero no en costes”. Según el responsable de Lenovo, “nosotros nos centramos en la gestión de datos en nube híbrida y multicloud. Acelerar optimizar y proteger son las claves para Lenovo. Con la primera, tratamos de acelerar la infraestructura del almacenamiento mientras que con la segunda con una de nuestras cabinas, los clientes pueden administrar los datos de una forma consistente para unir los datos desde el perímetro al centro de datos y desde allí a la nube”. El portavoz de Pure Storage cree que “en la escalabilidad es interesante pensar en una perspectiva de largo plazo. Cuando estamos hablando en una escala de petabyte es complicado pensar qué vas a hacer con los datos. Por eso nosotros, creemos que los clientes, sin tener que hacer ningún gasto extra, tienen que tener esos datos a la última. Este es el motivo de que la nube atraiga tanto a las organizaciones ya que se liberan de trasladar datos de un sitio a otro. Nosotros creemos que se puede dar respuesta a esta problemática de forma sencilla y que se pueda hacer de forma eterna. Otro reto es el de la seguridad, cuando alguien tienen un centro de información consolidado, tiene que ser plenamente seguro. No sólo para los errores que pueda yo cometer en la organización sino también para ataques que vengan desde fuera”.

Finalmente el portavoz de Red Hat considera que “la analítica se ha convertido en una aplicación crítica lo que hace que el crecimiento salvaje del número de datos almacenados sea muy complicado de gestionar. Las empresas analíticas vieron esta situación y tuvieron que romper con ello. Pero muchos datos no se pueden llevar a la nube por la razón que sea. Los clientes quieren replicar entornos de nube en entornos onpremise, por eso se usa el almacenamiento de objetos con plataformas de kubernetes empresariales y trabajar con un repositorio central que a su vez puede estar virtualizado.

Almacenamiento definido por software

Es una de las tendencias que sigue su línea alcista. Las empresas han visto en este tipo de almacenamiento una solución a muchas de sus problemáticas. Y diferentes estudios aseguran que el SDS va a seguir en esta línea. A este respecto, Javier Sánchez Rubio asegura que este tipo de almacenamiento “lleva 5 ó 6 años en el que se habla mucho de él porque encaja en entornos de nube híbrida. No es la solución para todo pero tiene muchas ventajas como la elección del proveedor, el acceso a la ultima tecnología, y además en entornos de nube híbrida, es un software más fácil de ejecutar que en entornos de nube pública. Además, el apartado de migraciones de cabinas tradicionales también con el SDS hace que se migren los datos de una forma transparente y sin perder el servicio”. Para Miguel Pleite de Pure Storage, “los fabricantes de almacenamiento, al principio, generaban sus propias entidades pero poco a poco, se ha dado opción al hardware proporcionado por otros. En el hardware ahora no está el valor sino y por eso nuestras soluciones son 100% definidas por software. No trabajamos con hardware nuestro sino que apostamos claramente por el SDS. Creemos que es más importante dar valor al negocio que no gestionar algo por ti mismo”. El portavoz de Lenovo por su parte cree que “la realidad es que el almacenamiento definido por software ya está establecido en el mercado del almacenamiento porque ofrece flexibilidad y agilidad. Se trata de una fórmula que es tan valida como la tradicional”.

Finalmente el Country Manager de Infinidat aseguró que para su compañía “el valor del software es absoluto. La cuestión es si lo haces tú o si te lo hacen. Nosotros creemos que lo importante es desarrollar lo más rápidamente y de la forma más segura posible”.

Nube o centro de datos propio

Finalmente se trató el apartado de la conveniencia o no de tener todos los datos en una nube, sea del tipo que sea, o en un centro de datos propio. Israel Serrano consideró que “estar en la nube o no, no responde a criterios tecnológicos. Antes migrar un petabyte de datos era un drama pero si lo pones en la nube es más fácil. Pero esto no es tecnológico, sino que lo haces por una mayor comodidad”. Para el portavoz de Lenovo, la apuesta por una u otra opción depende de las necesidades por eso “creemos que el dato es válido en un data center y en la nube. El dato es absolutamente flexible y desde Lenovo apostamos por las dos opciones. Nosotros ofrecemos flexibilidad en SDS e incluso en la nube. Damos cualquier solución para dar más valor a las cargas de trabajo tradicionales”.

Para Miguel Pleite, “hay un movimiento en ambas direcciones. Hay empresas que quieren mover cargas a la nube y viceversa. Es cierto que a la nube se ha migrado porque daba una serie de respuestas tanto en almacenamiento como en la gestión. Tener centro de datos propio era muy costosoy por eso se va a la nube. Actualmente se puede replicar la experiencia de una nube en un centro de datos pero es que además lo que empieza a ocurrir, es que una aplpicación se empieza a desarrollar en la nube pero luego se lleva al onpremise. Vamos a estar en los dos entornos. Incluso en el mismo cloud con distintos proveedores”.

Finalmente el portavoz de Red Hat señaló que “en nuestro ADN llevamos varios años hablando de la nube híbrida que permite aprovechar las ventajas de los dos mundos. Las nuevas aplicaciones están yendo a arquitecturas de micro-servicios que se desarrollan sobre contenedores. Ahí el almacenamiento es un reto porque cada nube pública tiene sus protocolos por lo que si se trabaja en entornos de nube híbrida o multicloud hay que tener cuidado para que el contenedor hable el mismo lenguaje de almacenamiento sin necesidad de tener que hacer pruebas de integración. Por otra parte, nuestras plataformas de almacenamiento de contenedores están totalmente automatizadas por lo que resolver cualquier problema que se tenga con un determinado nodo se puede solucionar sin que el usuario se tenga que preocupar”.

EMPRESAS QUE HA PARTICIPADO

Infinidat

Avalados por más de 140 patentes, los sistemas de almacenamiento definido por software (SDS) InfiniBox de Infinidat aportan un nuevo modelo para gestionar datos a escala multi-Petabyte. Los arrays InfiniBox ofrecen una disponibilidad desde siete nueves (99,99999%, equivalente a menos de 4 segundos de inactividad al año) e incorporan algoritmos de machine learning que ubican automáticamente los datos en función de su uso. Desde 2018, Infinidat está nominada por Gartner como “Líder” en su «Cuadrante Mágico para Arrays de Almacenamiento Primario”, siendo el proveedor que más rápido ha llegado a esta posición en la historia de este Cuadrante.


Pure Storage

Pure Storage ha redefinido el concepto del almacenamiento impulsando a toda la industria a salir de la zona de confort donde se había acomodado en los últimos años. Pure ha traído la innovación no sólo a la plataforma de almacenamiento (eliminando conceptos tradicionales como la necesidad de formación, los ciclos de renovación o amortización, el fin de vida o la necesidad de migraciones) para crear una infraestructura que evoluciona con las necesidades del usuario y que dura para siempre, sino que además ha rediseñado el modo en que las organizaciones se relacionan con los proveedores de soluciones de almacenamiento, tanto en el modelo de adquisición como en el soporte o la satisfacción del ususario.


Lenovo

Lenovo es una compañía incluida en la lista Fortune 500 y factura 45.000 millones de dólares. Es líder mundial en transformación digital gracias a los dispositivos inteligentes e infraestructuras que crean una mejor experiencia de usuario. Lenovo fabrica una de las carteras de productos más amplia del mundo, la cual incluye smartphones (Motorola), tablets, PCS (ThinkPad, Yoga, Lenovo Legion) y estaciones de trabajo, así como dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada y soluciones inteligentes. Las soluciones de centro de datos de Lenovo (ThinkSystem, ThinkAgile) crean la capacidad y el poder computacional para transformar las conexiones de los negocios y de la sociedad. La misión de Lenovo consiste en ser el partner de data center más fiable del mundo, reforzando la transformación inteligente de los clientes y resolviendo los mayores desafíos de la humanidad. Los segmentos de negocio clave de Lenovo DCG son: infraestructura del centro de datos que habilita la gestión inteligente de los datos para ayudar a esa Transformación Digital de las empresas anteriormente indicada basada en cómputo, almacenamiento y redes, HPC & IA, Hyperscale, IoT, infraestructura definida por software, Software y soluciones y Telco.


Red Hat

Red Hat® OpenShift® Container Storage es la solución de almacenamiento definido por software para contenedores, diseñada como la plataforma de servicios de datos y almacenamiento para Red Hat® OpenShift®, la plataforma de contenedores más extendida del mercado.

Ofrece servicios de almacenamiento y datos tanto a la propia infraestructura de la plataforma de contenedores, como a las aplicaciones que se despliegan:

· ayuda a los equipos a desarrollar y desplegar aplicaciones de manera rápida y eficiente sobre entornos de nube híbrida y multi-cloud

· simplifica el desarrollo

· automatiza la operación de la propia plataforma

· dispone de soporte multiprotocolo: bloque, fichero y objetos, siendo este último indispensable para cargas emergentes como AI/ML o Big Data