Telefónica España, el área de negocio del Grupo Telefónica en España, aborda el año 2008 con el objetivo de continuar liderando el mercado apoyándose en la banda ancha y la movilidad, y con el foco puesto en la calidad, la innovación y la orientación al cliente. Para ello, Telefónica se ha marcado el objetivo de multiplicar por seis el número de Tiendas Top y aumentar en mil los puntos de venta totalmente integrada.
Estos ambiciosos objetivos supondrán cerrar el 2008 con 3.600 puntos de venta en los que esté presente toda la oferta de Telefónica, tanto de telefonía fija, como móvil, banda ancha, televisión digital etc., e inaugurar a lo largo del año más de 100 Tiendas Top, los nuevos espacios de Telefónica para la atención, el servicio y el asesoramiento del cliente sobre cualquier aspecto del catálogo de productos y servicios de Telefónica.
Estos fueron algunos de los retos planteados en la II Convención de Directivos de
Telefónica España, celebrada en la nueva sede de la compañía en Madrid, Distrito C,
bajo el lema ‘Haciendo futuro’, en la que han tomado parte más de 250 responsables del
negocio en España.
El presidente de Telefónica, César Alierta, que clausuró el encuentro, destacó la aportación de Telefónica España para convertir a Telefónica en un grupo líder en telecomunicaciones que compite con éxito en un mercado global. El presidente de Telefónica subrayó “la importancia de impulsar la banda ancha y la movilidad como los dos pilares clave del crecimiento de las TIC y la necesidad de enfocar los recursos en cuatro prioridades: convertir a los clientes en fans, impulsar una compañía más innovadora; desarrollar un modelo operativo integrado y contar con profesionales comprometidos y motivados”.
Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, insistió en su intervención en la necesidad de liderazgo de Telefónica España y de “anticipación y transformación como otras dos claves del éxito del negocio”. Linares calificó a Telefónica España como el “buque insignia y el hermano mayor” del Grupo Telefónica, y pidió a los directivos congregados que actuaran como guía para el resto de los negocios “en nuevos servicios, en seguir profundizando en la integración y en ser referencia para el nuevo modelo operativo”.
El director general de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, hizo balance de la
consecución de los objetivos de 2007, “un año excepcional con un desempeño por encima de las expectativas”. Entre los logros del año, Ansaldo destacó que el negocio móvil de Telefónica ha obtenido la mayor ganancia neta del mercado español el pasado año, aumentando su parque de clientes en 1.381.000, hasta los 22,8 millones. En banda ancha, la compañía también consolida su liderazgo y ha cerrado el 2007 con 4,6 millones de accesos de banda ancha minorista.
En su intervención, Belén Amatriain, consejera delegada de Telefónica España, destacó que la compañía tiene “unos objetivos ambiciosos de crecimiento de los ingresos y de la
rentabilidad que se basan en exigentes retos comerciales”. Precisamente, para continuar logrando los objetivos de liderar el mercado en calidad e innovación y progresar en la mejora del servicio al cliente, la organización de las unidades de negocio de Telefónica España ha pasado de una visión por producto a una organización orientada a los diferentes segmentos de clientes –residencial, negocios y pymes, grandes clientes y mayorista-, apuntalados por la unidad de canal indirecto y las áreas de apoyo, que serán estratégicas para conocer el entorno, el mercado y las necesidades y expectativas de los usuarios: Desarrollo del Negocio e Inteligencia Comercial.
La Convención contó además con la intervención de los máximos responsables de cada
una de las unidades de negocio en las que está organizada la compañía, Javier Aguilera,
Fernando Herrera, José Rocillo y Carlos Calvo, que plantearon los grandes retos en cada
una de sus áreas de cara al presente año.