Alcatel-Lucent  ha realizado una extensa investigación que revela que los consumidores están esperando cada vez más que los operadores les ofrezcan servicios de llamadas de voz y vídeo de alta definición sobre LTE y Wi-Fi.

En un estudio realizado con 5.500 propietarios de teléfonos inteligentes en EE.UU., Reino Unido, Japón y Brasil, Alcatel-Lucent ha identificado igualmente cómo las nuevas tecnologías como los dispositivos que se llevan puestos (wearable), los automóviles y los hogares conectados, y el Internet de las Cosas (IoT) cambiarán la forma en que utilizarán los servicios e interactuarán con sus dispositivos móviles en el futuro.

Los operadores están observando la erosión de los ingresos de los servicios de voz y mensajería debido a la competencia de un amplio conjunto de compañías que facilitan aplicaciones de teléfonos inteligentes. Para revertir esta tendencia y permitir a los proveedores de servicios incrementar su negocio con ofertas innovadoras generadoras de ingresos, Alcatel-Lucent, en colaboración con la firma de consultoría basada en estudios de investigación Penn Schoen Berland, ha identificado los nuevos servicios que desean los usuarios de teléfonos inteligentes y cómo esperan utilizarlos y pagar por ellos, en un conjunto de informes titulado “5.504 usuarios de teléfonos inteligentes no pueden equivocarse – 7 nuevas oportunidades de servicios móviles”.

En estos siete informes, Alcatel-Lucent investiga el crecimiento de la demanda en el futuro de los servicios de voz, mensajería y llamadas de vídeo y de las próximas innovaciones en los servicios de comunicaciones para los consumidores y las “cosas” conectadas, incluidos los dispositivos que se llevan puestos y los vehículos conectados. Igualmente, los informes incluyen nuevas formas para que las empresas puedan incrementar la fidelización de sus clientes que poseen teléfonos inteligentes. Los informes proporcionan unas claras recomendaciones y un desglose de los datos demográficos, al objeto de que los proveedores de servicios puedan utilizar esta información para diferenciar sus ofertas, explorar nuevas formas para adaptar sus servicios a los diversos segmentos de clientes y, de esta forma, incrementar sus ingresos.

Resultados clave de la investigación:

  • Más del 30% de los consumidores de EE.UU. esperan que la capacidad de proporcionar servicios de voz de alta definición facilitados con VoLTE les permita realizar un mayor número de llamadas ó que éstas sean más extensas.

  • Cerca de la mitad de los consumidores encuestados en EE.UU. y Reino Unido y el 80% de los encuestados en Brasil esperan utilizar más las llamadas de vídeo en los cinco próximos años.

  • Más del 60% de los usuarios de teléfonos inteligentes en EE.UU., Reino Unido y Brasil están interesados en utilizar las llamadas de vídeo para interactuar con las empresas.

  • Entre el 78% y el 97% de todos los encuestados contestaron que utilizarían servicios de llamadas a través de Wi-Fi si se lo ofreciera su proveedor de servicios. Disponer del servicio en áreas con escasa cobertura es la principal motivación en EE.UU., Reino Unido y Brasil, mientras que en Japón el factor principal es el ahorro de minutos de los planes de voz.

  • Más del 60% de los consumidores con teléfonos inteligentes de EE.UU., Reino Unido y Japón están dispuestos a pagar por servicios de comunicaciones activados por máquinas, mientras que en Brasil este porcentaje es incluso superior.