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Alcatel-Lucent reorienta todo su negocio

Alcatel-Lucent anuncia su plan estratégico para hacer posible que proveedores de servicios, empresas y usuarios puedan aprovechar al máximo y obtener más valor del actual entorno web y de su evolución futura.
Estrategia
El plan de Alcatel-Lucent consiste en combinar la fiabilidad del entorno de red con la creatividad de los servicios de la web (Web 2.0, Web 3.0 y más allá). Esta transformación permitirá que miles de millones de personas utilicen millones de sitios webs desde cualquier dispositivo con garantía de seguridad, calidad, privacidad e integridad en la facturación. La percepción del servicio será más satisfactoria para el usuario, ya sea consumidor o profesional, y se creará más valor para todos los actores de la industria.
Esta estrategia implica proporcionar un entorno abierto, que no existe en la actualidad, para extender la fiabilidad de las redes a las aplicaciones “over-the-top” típicas de la Web 2.0. Es un reto para el que Alcatel-Lucent tiene una posición única por su consolidada relación con los proveedores de servicios y de redes y con miles de empresas de todo el mundo, por su capacidad para suministrar banda ancha en redes planas IP fijas y móviles y por sus servicios globales de integración extremo a extremo.
Para llevar a cabo esta estrategia Alcatel-Lucent pondrá en marcha una transformación estratégica y emprenderá importantes acciones para realinear sus operaciones. La compañía se centrará en tres mercados, los proveedores de servicios, las empresas y una selección de sectores verticales, y en cuatro áreas fundamentales de inversión: IP, óptico, banda ancha fija y móvil, y habilitación de aplicaciones.
“Trabajaremos estrechamente con los proveedores de servicios, los clientes empresariales y los proveedores de aplicaciones para conseguir que esta transformación estratégica sea una realidad. Queremos estimular un modelo de negocio sostenible para la industria que impulse la innovación y la inversión de capital necesaria para hacer accesibles las capacidades globales de la web a más personas y más negocios. Alcatel-Lucent se compromete a innovar, a colaborar y a asociarse cuando sea necesario para conseguir este objetivo”, comenta Ben Verwaayen, CEO de Alcatel-Lucent.
Portfolio de productos
Alcatel-Lucent acelerará la transferencia de inversiones a las plataformas de próxima generación:
• Reforzando sus áreas de liderazgo (IP, óptico, acceso de banda ancha, núcleo IMS, CDMA EV-DO)
• Aumentando la inversión en áreas prioritarias (LTE, W-CDMA, núcleo de paquetes mejorado, habilitadores de aplicaciones abiertos)
• Racionalizando su oferta de productos maduros como CDMA 1x, GSM, ATM, ADSL, DLC y aplicaciones tradicionales.
Alcatel-Lucent se asociará, se apoyará en el co-sourcing y participará en la consolidación de la industria para reducir los gastos en WiMAX, dispositivos de usuario (CPE), núcleo de red tradicional, portfolio de equipos fijos NGN no basados en IMS y algunas aplicaciones tradicionales.
Se emprenderán otras acciones para agilizar el I+D, como la simplificación aún mayor de la organización del grupo de productos para operadores que tendrá 4 divisiones en lugar de 6, la conclusión de un programa de racionalización de plataformas para W-CDMA y NGN y la consolidación de los centros globales de I+D.
Programa de reducción de costes
Alcatel-Lucent iniciará importantes acciones para reducir el punto de equilibrio de la compañía en 1000 millones de Euros por año en 2009 y 2010. Estas acciones pretenden:
• Mejorar el margen bruto reduciendo los costes de fabricación, cadena de suministro y aprovisionamiento, aplicando una disciplina de precios más estricta y mejorando con el tiempo la combinación de productos.
• Mejorar la eficiencia del I+D enfocándolo en cuatro segmentos fundamentales (óptico, IP, banda ancha y habilitadores de aplicaciones) y asociándose o racionalizando el gasto en otras áreas.
• Reducir notablemente los gastos administrativos y comerciales tanto en términos absolutos como en porcentaje sobre ingresos mediante la simplificación de la estructura jerárquica de la organización y la eliminación de duplicidades en equipos comerciales entre grupos de producto y regiones.
Como parte de este programa Alcatel-Lucent prevé reducir el número de directivos en aproximadamente 1000 y el número de subcontratistas en aproximadamente 5000. La compañía completará el programa de reestructuración en marcha y estudiará posibles reducciones de costes en bienes inmuebles, en funciones de soporte y en gastos discrecionales.
Con todo ello Alcatel-Lucent prevé para el cuarto trimestre de 2009 sobre una base anualizada unos ahorros totales de 750 millones de Euros a una tasa de cambio constante, de los cuales aproximadamente un tercio procederá de la venta de bienes y dos tercios de los costes de I+D y gastos administrativos y comerciales.
Previsión y objetivos
Para el año 20009 Alcatel-Lucent prevé que el mercado de equipos de telecomunicaciones y de servicios de despliegue asociados se reduzca entre un 8% y un 12% a tasa de cambio constante y prevé mantener una cuota de mercado estable. Como resultado del declive en volúmenes esperado y teniendo en cuenta que la mejora en el margen bruto sólo se materializará hacia el final del año, la previsión inicial de la compañía es conseguir un beneficio operativo ajustado en torno al equilibrio financiero en 2009.
En 2010, con el conjunto de acciones descritas, Alcatel-Lucent pretende conseguir un margen bruto en el rango del 34%-36% y un margen operacional en el rango del 4%-6%.
Posteriormente, el objetivo de la compañía es conseguir un margen bruto en el rango del 35%-39% y un margen operacional en el rango del 5%-9% en 2011.
“El nuevo equipo directivo se ha comprometido a emprender rápidamente esta nueva estrategia apoyándose en una nueva organización racionalizada. Nuestra prioridad es ofrecer resultados y volver a la rentabilidad. Estoy seguro de que ahora tenemos la estrategia y las fuerzas para lograrlo”, comenta Ben Verwaayen, CEO de Alcatel-Lucent.

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