Alcatel-Lucent lanza el catálogo de soluciones software de routers IP en la frontera de la red más completo del mercado, desarrollado para responder a las necesidades del entorno de nube de cualquier operador. El router virtualizado de servicios (VSR) consiste en una amplia suite de aplicaciones software que permiten ampliar de un modo flexible las redes y servicios IP a medida que se incrementa la demanda. Basadas en el código de enrutamiento “non-stop” de Alcatel-Lucent ampliamente probado en campo, estas soluciones – que ya están disponibles y se irán ampliando en 2015 – son una valiosa incorporación a la familia de hardware de enrutamiento de la compañía.

Con esta ampliación, Alcatel-Lucent proporciona a operadores y grandes empresas el software de enrutamiento y el hardware especializado necesarios para construir una red flexible con los costes y las prestaciones adecuadas para la era de la nube.

Al desplegar funcionalidades de enrutamiento basadas en software y en hardware, los operadores dispondrán de lo mejor de ambos mundos, podrán realizar la evolución de su red a su propio ritmo y seleccionar la forma de entregar los servicios para responder a las necesidades específicas de sus clientes. Por ejemplo, podrán soportar la demanda de servicios de muy alta capacidad y prestaciones de las grandes compañías con routers basados en hardware y satisfacer las necesidades de clientes de empresa más pequeños con el router flexible VSR.

Los primeros despliegues de NFV han conseguido reducir los plazos de introducción de unos pocos meses a algunas semanas, y Alcatel-Lucent lleva ahora estas ventajas al área del enrutamiento. Con este modelo, Alcatel-Lucent ayuda a acelerar la adopción de estrategias centradas en la nube para construir las redes y suministrar los servicios, lo que supondrá simplificar los procesos desde el pedido a la entrega, a la vez que se reducen los costes e incrementa la agilidad, con la posibilidad de ampliar o reducir la capacidad en función de las necesidades.

Aspectos clave:

  • Alcatel-Lucent ha diseñado su arquitectura de software de enrutamiento para conseguir las mejores prestaciones, resistencia y fiabilidad en plataformas de uso general (x86). La compañía está demostrando velocidades semiduplex de 320 G (más de 2 veces superior a lo que pueden ofrecer soluciones competidoras) para una aplicación virtualizada de enrutamiento PE (en la frontera de la red del operador) en un único servidor x86.

  • Las pruebas de la nueva aplicación de reflector de ruta virtualizado alcanzaron unas prestaciones en el plano de control 8 veces superiores a las de soluciones competidoras.

  • Alcatel-Lucent continúa innovando en hardware de enrutamiento para proporcionar a operadores y empresas lo mejor de ambos mundos – el software y el hardware especializado necesarios para la nube de operador.

  • Esta solución permite introducir servicios a pequeña escala sin realizar una gran inversión de tiempo, coste y soporte, y ampliarlos a medida que se incremente la demanda.

  • Debido a que la funcionalidad VSR se apoya en el mismo sistema operativo de router de servicios (SROS) de Alcatel-Lucent y se gestiona con el gestor de servicios 5620 SAM (Service Aware Manager), operadores y empresas podrán desplegar sin disrupciones el sistema VSR junto con los routers basados en hardware.

  • Esta solución se apoya en la experiencia de más de cinco años de Alcatel-Lucent en tecnologías NFV, en el conocimiento adquirido con la plataforma NFV de CloudBand 2.0 y en las amplias capacidades de su tecnología SDN de Nuage Networks. Un refuerzo en nuestra estrategia de virtualización para suministrar un conjunto completo de soluciones de red a un mundo impulsado por el software.

La virtualización hecha realidad: enrutamiento IP optimizado – Acerca del VSR

El enrutador virtual de Alcatel-Lucent se ha diseñado para operar en un entorno de red virtualizado, y está formado por:

  • VSR-RR: El reflector de ruta virtualizado con las mejores prestaciones de la industria.

  • VSR-SIM: El simulador de router IP-MPLS basado en software. Ya disponible.

  • VSR-PE: El sistema virtualizado en la frontera de la red del operador que proporciona servicios Ethernet de operador e IPN. Está actualmente disponible para demostraciones y será comercial en el primer semestre de 2015.

  • VSR-AA: El sistema de aseguramiento de aplicaciones virtualizado proporciona servicios de valor añadido basados en las aplicaciones y la gestión del tráfico e informes a nivel de aplicación. Está actualmente disponible para demostraciones y será comercial en el primer semestre de 2015.

  • VSR-SEGW: La pasarela de seguridad IP Virtualizada estará disponible para demostraciones en el primer semestre de 2015.

  • VSR-WLGW: La pasarela virtualizada de redes LAN inalámbricas estará disponible para demostraciones en el primer semestre de 2015.

  • VSR-BNG: La pasarela virtualizada de red de banda ancha estará disponible para demostraciones en el segundo semestre de 2015.