Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

ai&data

Deloitte lanza el AI&Data Transformation Hub en España para ayudar a las empresas en su transformación

En España, Deloitte ha lanzado «AI&Data Transformation Hub», una iniciativa diseñada para orientar a las organizaciones en la gestión completa del ciclo de vida de los datos y maximizar los beneficios de la IA. Este proyecto surge en respuesta a la creciente necesidad de abordar los desafíos y oportunidades asociados con el uso de datos y tecnologías de inteligencia artificial. El enfoque principal es generar valor para las organizaciones, promover el talento y facilitar la transformación organizacional.

A través de este hub, el servicio abarca todo el ciclo de vida de la IA, desde la identificación del valor y la fase experimental hasta la implementación y la optimización continua. Deloitte cuenta con un equipo de 30 socios especializados y más de 500 profesionales altamente capacitados en diversos campos. Esta integración de habilidades posiciona a la compañía como el asesor integral en inteligencia artificial, respaldado además por equipos y capacidades globales para estar a la vanguardia de las tendencias emergentes.

“La inteligencia artificial es una herramienta poderosa a la hora de impulsar la eficiencia, la innovación y la competitividad en las empresas. No obstante, la integración de estas tecnologías en los procesos de las compañías requiere de inversiones en áreas como la tecnología o el capital humano, siendo la formación y adaptación de la fuerza laboral esenciales”, afirma Javier Echániz, socio responsable del AI&Data Transformation Hub.

AI&Data Transformation Hub en España

La introducción del AI&Data Transformation Hub marca un avance significativo en el papel de Deloitte como asesor en IA y datos. Este hito se fundamenta en tres aspectos distintivos:

  • en primer lugar, el profundo conocimiento sectorial e industrial que permite anticipar las oportunidades y desafíos clave para las empresas en diversos mercados
  • en segundo lugar, la reconocida experiencia de Deloitte en gobernanza organizativa, calidad de datos, gestión del talento y cumplimiento normativo y ético a nivel nacional e internacional
  • finalmente, la presencia de Centros de Competencia y alianzas estratégicas para la implementación de la IA, respaldados por centros de entrega locales y globales, fortaleciendo así la agilidad y la capacidad de anticiparse a cambios tecnológicos

El Hub está formado por profesionales especializados en diversas industrias, sectores y áreas funcionales de las empresas como finanzas, regulación, riesgos, talento, operaciones o tecnología

“En Deloitte, consideramos importante responder a los desafíos futuros que la transformación de los negocios genera a nuestros clientes”, afirma Javier Echániz, socio responsable del AI&Data Transformation Hub. “Y creemos que la fuerte irrupción de la IA en el mundo de los negocios nos obliga a desarrollar iniciativas innovadoras y soluciones a medida para seguir aportando valor a nuestros a nuestros clientes y ayudarles en sus retos más complejos”, destaca Echániz.

Durante la fase estratégica, el AI&Data Transformation Hub proporciona servicios de asesoramiento para descubrir el valor y experimentar con esta tecnología, desarrollar estrategias de IA generativa, establecer modelos de gestión de riesgos, ética y regulación, así como preparar la organización y su fuerza laboral para habilitar las capacidades técnicas de la IA, entre otros aspectos.

En la segunda fase de implementación, Deloitte respalda a las empresas en el rediseño y automatización de procesos, la aceleración de la migración a la nube, la modernización de los datos y la evaluación y prueba de modelos y sistemas de IA generativa. Finalmente, en la fase de optimización, el portafolio se centra en servicios de Machine Learning y Large Language Models (LLM), así como en la gestión de riesgos y operaciones, o la implementación de servicios gestionados de aplicaciones, como la resolución automatizada de incidentes o la incorporación de Chatbots y asistentes virtuales de IA generativa.

La ética en la Implementación de la IA

Deloitte, en colaboración con OdiseIA, ha sido elegida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para desarrollar un sello que certificará la implementación ética, robusta y no discriminatoria de algoritmos de inteligencia artificial en organizaciones. Esta iniciativa aborda desafíos en el ámbito de datos e inteligencia artificial en diversas industrias y sectores. El AI&Data Transformation Hub de Deloitte ya está involucrado en proyectos significativos en sectores como finanzas, retail, energía y seguros, entre otros.

Deja un comentario

Scroll al inicio