La adopción de smartphones se ha duplicado en tan solo cuatro años en todo el mundo, según ha indicado un nuevo informe de Google. Durante los últimos cinco años, la compañía de estudios de mercado Kantar TNS, siguiendo un encargo de Google, ha entrevistado a consumidores de todo el mundo para conocer sus hábitos en Internet. Las respuestas muestran los grandes cambios en hábitos relacionados con los medios de comunicación y la vida diaria que ha generado Internet en tan sólo media década.
En 2012, uno de cada tres consumidores en 40 mercados tenía acceso a un smartphone. Solo cuatro años más tarde, esta cifra ha aumentado hasta un asombroso 70% . En la actualidad,el 81% de personas utilizan un smartphone en España, en comparación con el 41% hace tan solo 5 años, lo que representa un incremento notable en la propiedad de este tipo de dispositivos.
Un compañero de confianza
Para la mayoría de las personas en España el mayor cambio producido en los últimos cinco años ha sido posiblemente el uso de un smartphone. Al mismo tiempo, el aumento del número de smartphones se ha producido de forma rápida en todos los mercados, convirtiendo a este dispositivo en un compañero de confianza para los usuarios, especialmente para los jóvenes de España. Para las personas menores de 25 años, el smartphone es un dispositivo para:
● Acceder a internet a diario: un 93% usa motores de búsqueda en sus dispositivos móviles.
● Realizar compras: un 2% adquiere productos o servicios a través de su smartphone al menos
de forma semanal, mientras que el 29% busca información de productos.
● Ver vídeos: en la actualidad, un 83% ver vídeos online al menos de forma semanal.
● Es lo primero que haces por la mañana: para los usuarios de smartphones en España, los teléfonos se han convertido en los dispositivos favoritos para realizar tareas cotidianas como, por ejemplo, ver la hora (64%) o para utilizarlo como despertador (65%). Estas cifras, junto con las de Reino Unido, son de las más elevadas en Europa
Los días en los que veíamos a los smartphones como un dispositivo secundario ya pertenecen al pasado. A escala mundial, aproximadamente un tercio de los usuarios de smartphones afirma acceder a Internet a través de su teléfono móvil con más frecuencia que a través de un ordenador/tablet. En España, esta cifra es del 75% .
Los datos son claros: la adopción de smartphones ha pasado del 30% en 2012 a ser del 70% en 2016
Al mismo tiempo, las personas utilizan ahora el mayor número de dispositivos hasta la fecha. Para ello, preguntamos a los españoles en 2012 si usaban smartphones, tablets y ordenadores. Por entonces, el 34% de la población utilizaba uno de esos dispositivos, el 36% usaba dos y solo el 5% utilizaba los tres. Cinco años más tarde, EL 33% utiliza los tres dispositivos . Asimismo, observamos que otros dispositivos tienen unas tasas de adopción mucho más altas: el 34% afirma usar un televisor con conexión a Internet (un “smart TV”).