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A pesar de la crisis, Vodafone España aumentó en 515.000 sus clientes en 2011

Vodafone España anuncia los resultados financieros del último año fiscal, del 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de abril 2012. Los ingresos por servicios alcanzaron los 5.044 millones euros, un 9,4% menos que un año antes. El descenso de los ingresos se debe a la bajada del negocio de la voz móvil, que se ha visto parcialmente compensada por el fuerte crecimiento de los servicios de datos móviles, un 18,4% en el conjunto del año, y del negocio fijo, un 7,4%. La cartera de clientes de telefonía móvil aumentó en 515.000, hasta los 17.742.000, tal y como pusieron de relieve en rueda de prensa sus máximos directivos.

En el último trimestre, los ingresos por servicios se redujeron un 9,5%; en términos comparables el descenso fue del 7,8%. La caída se debió  a la menor  facturación de la voz móvil y de los servicios de mensajería. Por otra parte, en este periodo los ingresos por servicios de datos y del negocio fijo aceleraron su crecimiento, un 23% y un 15,4% respectivamente. En los últimos tres meses, la cartera de clientes de telefonía móvil de Vodafone España se incrementó en 89.000.

La estrategia de la compañía a lo largo del año fiscal se ha orientado a reforzar la posición competitiva, desarrollar la estrategia de datos móviles y consolidar el negocio fijo.

Descenso de los ingresos por servicios de voz móvil y mejora de  la posición competitiva

Siempre según la información facilitada por la propia compañía, el descenso de los ingresos por servicios de voz móvil está relacionado con:

I)                la reducción del precio de la voz móvil en más de un 10%

II)              la migración de más de 6 millones de clientes a las nuevas tarifas con mejores condiciones

III)            una ligera disminución, del 2,2%, del tráfico de minutos en el último trimestre del año fiscal, debido a la dificultad del entorno económico

IV)           la caída de los precios de interconexión, que han mermado en 1,9 p.p. el crecimiento de los ingresos por servicios en el conjunto del año

Los dos primeros motivos son un buen reflejo de la política de Vodafone España para I) rediseñar todas sus tarifas –de prepago, contrato y datos- añadiendo valor y reduciendo los precios de los planes existentes, y II) pasar a sus clientes desde los planes de precios antiguos a los nuevos, mucho más favorables.

Estas iniciativas forman parte de la respuesta de Vodafone al actual entorno económico, en el que los clientes piden una reducción del gasto, así como una mayor previsibilidad y control del consumo mensual.

Los ingresos por servicios de datos móviles crecieron un 18,4% en el último ejercicio

La buena evolución del negocio de datos móviles de Vodafone España se refleja en:

  • El fuerte crecimiento del número de usuarios de servicios de datos móviles: el porcentaje de usuarios activos de datos móviles sobre el total de la cartera aumentó en 5,8 p.p. en los últimos 12 meses, hasta el 38,8%
  • Los ingresos por servicios de datos móviles aumentaron un 23% en el último trimestre y un 18,4% en el conjunto del año
  • El crecimiento de los ingresos de Internet en el móvil – uso de servicios de datos desde el “smartphone”- fue particularmente elevado, con un aumento del 81,2% en el trimestre y del 72,5% en los últimos 12 meses

El crecimiento de los ingresos de los servicios de datos móviles es el resultado de la estrategia de la compañía, basada en:

  • El despliegue de la mejor red móvil: en el último ejercicio Vodafone España ha llevado la banda ancha móvil a cerca de 3.000 municipios con menos de 1.000 habitantes y se ha desplegado HSPA+ en todas las  ciudades con más de 100.000 habitantes.
  • El lanzamiento de las tarifas integradas de voz, datos y mensajería.
  • La mejora de servicio de soporte en tiendas: con más de 130 expertos en datos asesorando a los clientes en los puntos de venta
  • Un servicio de “call center” especializado en servicio de datos con más de 300 profesionales, que cuentan con herramientas para la configuración remota de “smartphones”
  • Servicios avanzados de autogestión desde el móvil (“mobile care” y “self care”), que permiten resolver con agilidad y desde el propio “smartphone” gran parte de las dudas de los usuarios

Los ingresos por servicios de banda ancha fija aumentan un 11,8% en el último año fiscal y un 14,8% en el último trimestre

El margen de  EBITDA sobre ingresos alcanzó el 25% para el conjunto del ejercicio, 5,4 puntos porcentuales menos que el año anterior, debido principalmente al descenso de los ingresos y al mantenimiento de los costes de adquisición y retención.

Estrategia en el nuevo año fiscal

La estrategia de Vodafone España en el nuevo año fiscal se centra en aumentar la satisfacción de los clientes y mejorar la eficiencia operativa. Entre las iniciativas, cabe destacar:

  • Cambio del modelo de negocio, trasladando el esfuerzo desde la captación de clientes a la fidelización de los existentes

Desde el pasado 10 de abril, Vodafone España ha eliminado los subsidios de terminales para nuevos clientes, sustituyéndolos por programas de financiación y recompra, y ha aumentado la subvención de terminales para los clientes existentes. Esta iniciativa tiene el doble objetivo de 1) aumentar la satisfacción de los clientes de Vodafone España y 2) racionalizar la política de subvención de terminales.

  • El avance de los Compromisos Vodafone: precio sin sorpresas, mejor red –en cobertura y calidad- y mejor servicio al cliente. Una de las principales apuestas para el nuevo año fiscal es el desarrollo de las redes móvil y fija de Vodafone España

En telefonía móvil, Vodafone España está extendiendo la infraestructura Single Ran a zonas urbanas para: 1) utilizar la banda de 900 Mhz para ofrecer servicios 3G y mejorar, de este modo, la cobertura dentro de los edificios y 2) facilitar el despliegue de las nuevas tecnologías con mayor ancho de banda, como HSPA Dual Carrier y en el futuro LTE. Además, la red de Vodafone España incorpora funcionalidades avanzadas, que permiten: 1) aumentar hasta en un 25% la duración de las baterías, 2) reducir el número de llamadas caídas y 3) mejorar la experiencia del cliente en la reproducción de videos mediante “videostreaming”

En banda ancha fija: Vodafone España ampliará en un 40% el número de centrales con cobertura de red propia y ofrecerá servicios VDSL

Por último, y dentro de la política de Vodafone España de reducir sus costes, Vodafone ha anunciado en España la reducción de los costes salariales mediante la aplicación de un ERTE – Expediente de Regulación Temporal de Empleo – que afectará a todos los profesionales de la compañía durante un periodo de 15 días.

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