La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

sector financiero gestión de efectivo inversion en seguridad de la banca Unqork TARGET2

Aumentan exportaciones e importaciones del sector TIC español

El comercio exterior de bienes y servicios del sector TIC presenta signos positivos en 2014. Las importaciones alcanzaron los 16.766 millones de euros y las exportaciones los 11.074, un 8,3% y 11,5% más que en 2013, respectivamente, según los datos que recoge el “Informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos digitales en España”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que gestiona la entidad pública Red.es.

El saldo comercial negativo, -5.692 millones de euros, se debe fundamentalmente a la dependencia externa, en lo que a adquisición de bienes TIC se refiere, debido a la concentración de su producción y exportación en pocos países, sobre todo asiáticos. Además, las importaciones aumentaron por la reactivación del consumo que se produce en un contexto de incipiente recuperación de la actividad económica en España.

Las cifras del informe reflejan que las exportaciones crecieron más que las importaciones en 2013 -año en que se revierte la tendencia decreciente de las exportaciones, lo que constituye el mayor incremento y la cifra más alta en volumen de exportaciones de productos TIC entre 2010 y 2014, mostrando así el dinamismo exportador actual del sector.

Atendiendo a los datos desglosados, las exportaciones TIC representan el 3,3% del total de las españolas. Exportamos bienes por importe de 2.668 millones de euros (1,1% del total de exportaciones de bienes) y servicios por importe de 8.407 millones, 8,3% del total de exportaciones de servicios y la tasa más elevada de todo el período analizado.

Por otro lado, del volumen de importaciones TIC, que suponen el 5,4% del total de las importaciones del país, 12.093 millones de euros corresponden a bienes (4,6% del total de importaciones de bienes) y 4.673 a servicios (8,9% del total).

Comparativa con otros países

Al comparar la tasa de importaciones española con la de otros países del entorno, como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia e Irlanda, se observa que el peso de sus importaciones en servicios TIC oscila entre valores similares (8% y 9%), salvo en el caso de Reino Unido que está por debajo y el caso irlandés, donde las importaciones de servicios TIC representan un 1,2%.

Si lo que se comparan son las exportaciones de servicios TIC, España (8,3%) se sitúa en cuarto lugar, por detrás de Irlanda (43%), de Alemania (10,8%) y de Polonia (8,8%). El caso de Irlanda, se justifica por su política fiscal beneficiosa para las grandes empresas, con un impuesto de sociedades del 12%, muy inferior a la media europea que es de un 25%.

España importa principalmente equipos de comunicación y ordenadores y equipos periféricos

En cuanto a la tipología de bienes TIC adquiridos, España compra mayoritariamente equipos de comunicación y ordenadores y equipos periféricos. Ambas categorías de productos supusieron más del 75% de las importaciones totales de bienes TIC españolas. La importación de bienes TIC en 2014 se distribuyó entre 96 tipos de productos, si bien 30 de ellos acumularon el 89% del volumen total de estas importaciones. Los principales países de los que se importa son China (28,6%) y Países Bajos (14,3%).

Respecto a las exportaciones de bienes TIC éstas se distribuyeron de manera bastante homogénea entre todas las categorías de bienes TIC, si bien por tipo de producto cabe destacar que el 11% del total de las exportaciones se corresponden con teléfonos móviles y de otras redes inalámbricas. Las exportaciones tuvieron como principales destinos Portugal (20,8%) y Francia (12,1%).

Inversiones extranjeras en España

En el sector TICC de España, la inversión bruta extranjera alcanza los 839 millones de euros en 2014, el 4,3% del total de inversión extranjera, y sufre en 2014 un descenso del 2,2% respecto de 2013, por lo que cambia el patrón de comportamiento de incremento de la inversión extranjera que se produjo en 2013. Datos acordes a los registrados en el contexto de la economía nacional y mundial, donde la inversión extranjera total descendió un 6,2% y 16%, respectivamente.

No obstante, las empresas participadas tienen un peso importante dentro del sector y aportan el 28,5% de la cifra de negocio del sector TIC y el 23,9% del empleo.

En 2014 se recibió inversión de 71 países, pero dos de ellos, Japón y Luxemburgo, concentraron casi el 70% de la misma. En cuanto a sectores de actividad, el 67% de la inversión recayó en el de otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática, y el de telecomunicaciones.

Inversiones españolas en el exterior

En cuanto a la inversión bruta del sector TICC español en participaciones en empresas extranjeras ascendió a 165 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento de más del 100% con respecto a 2013. Este dato supone que la inversión de las empresas del sector TICC en el exterior supuso el 0,6% del total de la inversión española en el exterior.

Por lo que respecta al destino geográfico de las inversiones, Italia, Panamá, Colombia y Brasil aglutinaron más del 93%, y en cuanto a sectores, el de actividades de telecomunicaciones fue el que acaparó mayor inversión, el 77% del total de la realizada por el sector TICC español en el exterior.

Deja un comentario

Scroll al inicio