Hewlett Packard Enterprise ha presentado su Laboratorio HPE 5G, creado para que las empresas de telecomunicaciones y partners tecnológicos puedan acelerar la adopción de las soluciones 5G, a la vez que prueban nuevos modelos que permitan ingresos de manera más rápida. Y es que, HPE 5G Lab ya ha obtenido el apoyo de los principales líderes de la industria; Affirmed Networks, Casa Systems, Intel, Openet, Metaswitch y Red Hat.

Los estándares 5G se han diseñado para que las empresas puedan construir sus redes 5G con plataformas abiertas, cloud nativas, que utilizan software modular y componentes de hardware de diferentes proveedores. Sin embargo, esto representa un gran cambio en un mercado que anteriormente dependía de sistemas propietarios integrados verticalmente. Para abordar esta transformación con confianza y seguridad, las telcos buscan trabajar con partners en los que puedan confiar y que puedan demostrar el rendimiento y la interoperabilidad en un entorno de pruebas en tiempo real.

«Los gobiernos y los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo buscan abrir las tecnologías 5G para alejarse de una serie de proveedores sobre los que hay preocupaciones sobre su seguridad, resiliencia y diversificación del mercado. Con el lanzamiento de HPE 5G Lab, las empresas de telecomunicaciones, los proveedores de soluciones y los stakeholders locales pueden probar nuevas soluciones innovadoras con confianza y asegurarse de que estén listas para una adopción masiva”, afirma Phil Mottram, Vicepresidente y Director General de Comunicaciones y Media Solutions en HPE.

Laboratorio HPE 5G 

Las empresas de telecomunicaciones comienza a disponer de una mayor flexibilidad de trabajo, pues pueden optar por un enfoque abierto ofrecido por un proveedor de software independiente (ISV) o por un proveedor que proporcione la mejor funcionalidad capaz de crear soluciones de red personalizadas y ajustadas a diferentes verticales y casos de uso específicos. En este sentido, el  laboratorio alienta a las empresas de telecomunicaciones, fabricantes y proveedores de plataformas a unirse para probar, documentar y validar sus tecnologías como soluciones únicas.

El laboratorio HPE 5G, ubicado en Fort Collins, Colorado, se basa en soluciones 5G de HPE, el cual incluirá múltiples productos y soluciones relacionados con 5G:

  • HPE 5G Core Stack. Incluyendo las funciones de red 5G de HPE y nuestros partners, HPE Shared Data Environment (SDE) y la capa de orquestación.
  • HPE Telco Cloud. Incluyendo servidores estándar de la industria, almacenamiento y componentes de red para un entorno 5G, junto con plataformas como HPE Ezmeral Container Platform, RedHat OpenShift, RedHat OpenStack, VMware y Tanzu.
  • HPE Telco Blueprints for Core and Edge. Incluyendo infraestructura de virtualización que admiten soluciones de terceros y de HPE como HPE 5G Core Stack y HPE Edge Orchestrator.
  • Equipamiento de red Aruba.  Para el soporte de servicios de provisionamiento de red para las empresas y la interconexión Wi-Fi 6 / 5G.

Los estándares 5G se han diseñado para que las empresas puedan construir sus redes 5G con plataformas abiertas, cloud nativas, que utilizan software modular y componentes de hardware de diferentes proveedores

Para acceder al HPE 5G Lab y lograr la validación con el 5G Core Stack, los ISV primero deben unirse al programa HPE Partner Ready. Esto les permitirá demostrar el cumplimiento de los estándares 3GPP y beneficiarse del creciente ecosistema 5G de HPE, incluida la fuerza de ventas global de HPE, el soporte al mercado y los modelos de entrega innovadores de la compañía a través de HPE GreenLake y HPE Financial Services.

Disponibilidad

El laboratorio HPE 5G está a pleno rendimiento y actualmente se está utilizando para finalizar la integración de las funciones de red de los partners dentro de HPE 5G Core Stack.