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Los silos operacionales frenan la eficiencia de las aplicaciones cloud

Las organizaciones están recurriendo a la nube no solo para cambiar la forma en la que compran y consumen las TI, sino también por la forma en la que nube impacta finalmente en el negocio. De hecho, una de las principales razones por las que las organizaciones están desplegando aplicaciones cloud es para mejorar la agilidad y eficiencia operacional. Para determinar si las aplicaciones cloud están ofreciendo los resultados prometidos, Oracle ha colaborado con la firma de investigación Dynamic Markets para entrevistar a 1.355 directivos de compañías de todo el mundo con ingresos de 65 millones de dólares o superiores. Los resultados demuestran que los silos operaciones están impidiendo a las organizaciones beneficiarse plenamente de una mejora en el rendimiento del negocio, y subrayan la necesidad de optar por un amplio conjunto de aplicaciones cloud integradas.


El estudio ha sido presentado durante la celebración del evento Oracle Cloud World, celebrado en Munich, con la presencia del presidente de Oracle Mark Hurd, quien habló sobre cómo el cloud computing puede ayudar a las organizaciones a transformar su actividad y lo que deberían considerar a la hora de seleccionar servicios cloud, y del vicepresidente ejecutivo de Oracle, Thomas Kurian.



Novedades del estudio

  • Oracle anuncia los resultados del informe “La nube para los responsables empresariales: el bueno, el feo y el malo”, que revela que la mayoría de empresas de todo el mundo aún  no ha integrado adecuadamente las aplicaciones cloud a lo largo de sus diversas áreas de negocio. Por esta razón, muchas de ellas han detectado ineficiencias operacionales y problemas relacionados con la innovación.
  • El informe de investigación independiente de mercado, elaborado por Dynamic Markets, detalla las entrevistas con 1.355 responsables de la toma de decisiones en empresas de todo el planeta. Los entrevistados forman parte de diversas áreas dentro de la empresa, incluyendo I+D, ventas, fuerza comercial, comercio electrónico, marketing, CRM, finanzas y RRHH.
  • El informe revela que:
    • Más de la mitad de los entrevistados (54 %) señala que su departamento ha experimentado paradas que afectaban al personal en los últimos seis meses debido a problemas de integración en la nube. De hecho, los departamentos que ni siquiera utilizan las aplicaciones cloud se han visto también afectados por sus colegas que sí lo hacen.
    • Más de la mitad de las empresas (52 %) ha sufrido el incumplimiento de plazos y tres cuartas partes de los entrevistados (75 %) han visto limitada su capacidad para innovar debido a la pobre integración de sus aplicaciones cloud, lo que ha provocado que estas aplicaciones estén aisladas del resto del negocio.
    • A pesar de todo ello, para la mayoría de las empresas, una de las principales razones para desplegar aplicaciones en la nube es mejorar la agilidad y eficiencia operacional.


Conclusiones

  • El impacto que tiene sobre la productividad empresarial una pobre integración en la nube: más de la mitad (54 %) de las empresas declaró que sus departamentos habían experimentado paradas de personal en los últimos seis meses debido a problemas de integración de aplicaciones en la nube, afectando incluso a los departamentos que no utilizan aplicaciones cloud. Un 54 % afirma haber incumplido los plazos de algún proyecto en los últimos seis meses debido a problemas similares relacionados con la falta de integración de las aplicaciones.
  • Los silos de aplicaciones suponen un problema para la innovación: la gran mayoría (83 %) de las empresas han sido incapaces de sacar el máximo provecho a sus aplicaciones cloud departamentales, y una de cada cuatro culpa de esta situación a la pobre integración con otras aplicaciones. Lo que es más importante, el 75 % reconoce que su capacidad para innovar utilizando las aplicaciones cloud se ha visto también limitada, y una de cada dos (53 %) señala a la falta de integración como culpable. Ser incapaz de integrar la aplicación cloud con otro software propiedad de la compañía (36 %) fue destacado como un problema importante, seguido por la incapacidad para personalizar la aplicación cloud para cubrir necesidades específicas de la empresa (33 %).
  • La promesa del cloud no se materializa debido a los silos en los procesos de negocio: más de tres cuartas partes (76 %) de las empresas declararon que su motivación para desplegar aplicaciones cloud era conseguir un rápido acceso al software, mientras que el 47 % lo hacían para conseguir un acceso a software más apropiado para sus departamentos. Esto contrasta drásticamente con la realidad de su experiencia y subraya la importancia de conseguir que los procesos y aplicaciones de negocio no estén en silos organizativos.
  • Las empresas aspiran a una mayor integración de las aplicaciones: la buena noticia es que la mayoría de empresas ha reconocido la necesidad de integrar mejor las funciones y aplicaciones del negocio. La gran mayoría (81 %) de las empresas declara que es importante que las aplicaciones cloud estén plenamente integradas unas con otras y con otro tipo de software dentro de la organización. Aunque el 50 % espera disponer de aplicaciones cloud integradas con las que sean capaces de acceder -directamente desde su aplicación de negocio departamental- a los datos que otros departamentos han llevado a la nube, uno de cada dos departamentos es todavía incapaz.

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