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Vodafone triunfa con su ADSL: la base de clientes de aumentó en 57.000

Los ingresos por servicio de Vodafone España alcanzaron los 938 millones de € en el tercer trimestre del año. El ritmo de descenso de ingresos ha mejorado, pasando de un 16,1% en el trimestre anterior a un 14,1% en este. Si se elimina la fuerte reducción de los precios de terminación del verano pasado, los ingresos habrían disminuido un 10%.

Los resultados del trimestre se han caracterizado por una mejora de la actividad comercial y el crecimiento del negocio fijo.
Mejora de la actividad comercial acelerada por el lanzamiento de los nuevos planes de precios

Vodafone España cerró el trimestre con 13.652.000 Clientes de telefonía móvil y 953.000 Clientes de ADSL. En los últimos tres meses la base de Clientes de contrato de telefonía móvil se redujo en 38.000, frente a un aumento de 57.000 en el número de Clientes de banda ancha fija, el mayor crecimiento desde el lanzamiento del servicio en octubre de 2008.

Las políticas de fidelización y la mejora de los niveles de satisfacción en todos los canales de atención y servicio al Cliente han permitido reducir la tasa de desconexión o churn de contrato hasta el 20,3% (5,2 p.p. menos que un año antes). Esta reducción del churn y el atractivo de los planes de precios han contribuido a reducir trimestre a trimestre la pérdida de Clientes de contrato: -153.000 en el primer trimestre del año fiscal, -54.000 en el segundo y -38.000 en el tercero. El rediseño de la oferta comercial en noviembre aceleró esta tendencia y llevó a un incremento de la base de Clientes de contrato en 7.987 en el mes de diciembre.

El lanzamiento de la nueva oferta comercial, que incluye la introducción de nuevos planes-como Smart-, cambios en los planes Base y la incorporación de mayor valor en las tarifas Vodafone Red, ha elevado a 4,1 millones el número de Clientes suscritos a los planes de precios integrados de telefonía móvil. De esta cantidad, 983.000 corresponden a Vodafone RED.

Crecimiento del negocio fijo

Los ingresos del negocio fijo aumentaron un 5,7%, impulsados por el fuerte crecimiento de la cartera de Clientes de ADSL, que se incrementó en 181.000 en el último año, de los que 57.000 corresponden a los últimos tres meses. La base de Clientes cerró con 953.000 a 31 de diciembre, de ellos un 79,1% están suscritos a planes de precios convergentes fijo-móvil de Vodafone.

Principales iniciativas del trimestre

En el tercer trimestre del año fiscal, Vodafone España siguió implementando su plan de transformación, con avances significativos en cuatro áreas: el despliegue de la red 4G, el rediseño de sus puntos de venta, el lanzamiento de Vodafone Wallet y la nueva Red de Fibra.

Despliegue de 4G

Vodafone España cuenta ya con servicios 4G en 86 municipios, incluyendo 19 grandes ciudades: Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Coruña, Gijón, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. El resto de los municipios con servicio 4G corresponden, principalmente, a las áreas metropolitanas de estas grandes ciudades. Además, en las próximas semanas, se lanzarán los servicios 4G en Tenerife y Albacete.

Además, Vodafone está realizado pilotos de “LTE Avanzado” (LTE-A), una nueva tecnología que en su primera fase permite incrementar el ancho de banda de LTE para ofrecer velocidades de hasta 300 Mbps en descarga de datos. La red desplegada utiliza las bandas de 1800 y 2600 MHz y gracias a LTE-A se han alcanzado velocidades sostenidas superiores a 280 Mbps y puntualmente de 297 Mbps. Esta tecnología permite sumar la capacidad de las distintas bandas de frecuencia LTE -lo que se denomina “carrier aggregation”- para obtener velocidades más altas en descarga de datos. Hasta el momento, la mayor velocidad alcanzable era de 150 Mbps.

Los pilotos se están llevando a cabo tanto en entornos de laboratorio, como en Madrid en la zona de AZCA. En próximos trimestres esta capacidad estará disponible en las ciudades de Madrid y Barcelona, con la red LTE totalmente preparada para ofrecer el servicio a los primeros dispositivos compatibles con esta tecnología.

Nuevos Puntos de Venta 2.0

Vodafone España anunció en septiembre de 2013 un plan de transformación de su canal de distribución que alcanzará a 453 puntos de venta antes de marzo de 2017, y que supondrá una inversión de más de105 millones de euros. El objetivo es ofrecer una experiencia de Cliente diferencial y única en el sector de las telecomunicaciones, a través de la transformación del espacio y de los procesos de venta, atención y asesoramiento al Cliente. En el último trimestre el rediseño de las tiendas ha alcanzado ya a 67 puntos de venta, y se prevé que llegue a los 90 antes de marzo de 2014.

Servicios de pago: Vodafone Wallet

El pasado de mes de noviembre Vodafone anunció el servicio Vodafone Wallet, que integra las tarjetas de pago, transporte, acceso, fidelización, etc., del usuario en su smartphone. El primer sector que ya se beneficia de esta plataforma es la industria de los medios de pago: cualquier entidad emisora de tarjetas de prepago, débito o crédito puede poner sus tarjetas a disposición de sus Clientes en el móvil a través de Vodafone Wallet. A lo largo de este año se irán incorporando otros sectores y utilidades como transportes, accesos, cupones o programas de fidelización.

Nueva Red de Fibra

Vodafone anunció el otoño pasado que continúa con el desarrollo de una nueva red compartida de fibra hasta el hogar y a fecha de hoy ya se han puesto en marcha los despliegues en 12 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Zaragoza, Córdoba, Valladolid, Alcorcón, Badalona y Hospitalet de Llobregat.
En cada una de estas ciudades, ya se han asignado los proyectos a diferentes empresas, que han empezado los despliegues de las redes horizontales, y han iniciado la fase de obtención de permisos de las comunidades de vecinos. En aquellos edificios donde Telefónica ya ha llevado a cabo su despliegue, se ha arrancado el proceso para acceder a las infraestructuras verticales, gracias al acuerdo firmado con este operador, el pasado verano. Allí donde Telefónica no ha realizado despliegue, se desarrollará un tendido propio de verticales.

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