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Simplificar y mejorar la experiencia de usuario, base de la innovación para SAP

SAP ha celebrado, en el Teatro Goya de Madrid, su Evento de Innovación, que tenía como objetivo mostrar a las empresas las claves para adaptar su negocio a una nueva Era marcada por la Innovación tecnológica. La jornada contó con la asistencia de casi 300 personas, con el patrocinio y colaboración de 12 partners y con un programa compuesto por 13 conferencias en las que se fueron desgranando esas claves.

El evento comenzaba con la proyección del vídeo “SAP goes beyond the numbers”, en el que la compañía descubría cómo está transformando el mundo del deporte y del ocio el análisis de información. Posteriormente, João Paulo da Silva, director general de SAP España y Portugal, ofrecía la primera ponencia, que comenzaba haciendo referencia a cómo el mundo del Cine y del Teatro se guían por la simplificación para contar historias complejas de una forma sencilla para que el público las entienda.

Simplificación como núcleo de la innovación
“Hay que tomar conciencia de la complejidad que manejamos todos los días. Hay que simplificar”, señalaba Da Silva, quien dibujaba un panorama marcado por un entorno donde la clase media es cada vez más grande, lo que implica más clientes y más exigentes; unos trabajadores, los conocidos como millenialls, que tienen las nuevas tecnologías en sus genes y que exigen estar equipados para hacer negocio de una forma sencilla; la conexión a las redes sociales y la explosión de dispositivos conectados a Internet de las Cosas.

Para Da Silva, “el reto que se nos plantea es cómo utilizar toda esta cantidad de información como ventaja competitiva”. El 40% de los directivos dicen estar preocupados porque sus organizaciones no siguen la evolución de los cambios tecnológicos. Además, dedican el 72% del presupuesto a mantener lo que ya tienen y sólo un 28% a potenciar la innovación. “En SAP creemos que hay que reducir el gasto en mantenimiento para liberar recursos e innovar”.

Ese camino hacia la simplificación se debe basar en tres pilares: simplificar la capa tecnológica de las empresas, mejorar la experiencia de usuario para que resulte más sencilla y atractiva y simplificar el consumo y adopción de las nuevas tecnologías. Para conseguir el primero de los objetivos, la compañía defendió cómo a través de SAP HANA, que unifica en una única plataforma el sistema transaccional y el analítico, muchas empresas están reduciendo y simplificando sus infraestructuras. La segunda se logra con herramientas más amigables y, como señaló Da Silva, “la experiencia de usuario es muy importante para SAP”. La nube permite a las empresas poder adoptar y desplegar innovación tecnológica de forma rápida y flexible en base a sus necesidades. Para ello, SAP cuenta con la mayor red comercial del mundo, Ariba y con una oferta de soluciones y aplicaciones en la nube que la han convertido en la primera compañía cloud por número de usuarios y en la segunda por volumen de negocio. Da Silva recalcó que SAP quiere seguir avanzando y creciendo en ese negocio y quiere hacerlo de la mano de sus partners.

La conferencia del director general de SAP España y Portugal finalizó con un vídeo en el que los partners de la compañía ofrecían su visión sobre cómo afrontar esos retos.

La siguiente ponencia corrió a cargo de la vicepresidenta de Bases de Datos y Tecnología de SAP EMEA, Santina Franchi, quien expuso los tres desafíos a los que se enfrentan las empresas hoy en día: simplificación, la necesidad de trabajar en tiempo real y Big Data.

SAP HANA es la mejor herramienta para hacer frente a estos retos. Según Franchi “fue concebida para simplificar y ayudar a las empresas a reducir la complejidad de sus entornos de IT. Las cosas se pueden hacer de una forma radicalmente diferente y nuestra plataforma reduce la necesidad de disponer de muchos sistemas. Lo que consigue SAP HANA no lo habíamos visto nunca”. Además, destacó que “La perspectiva de SAP es única y la compañía tiene el catálogo de Big Data más completo de la industria”.

La directiva expuso varios casos de clientes que han logrado significativas mejoras en sus negocios gracias a SAP HANA. Entre ellos el banco holandés Rabobank, Lexmark, Burberrys o Shell. También compartió con la audiencia los sorprendentes resultados obtenidos por compañías como el gigante del retail Kingfisher, la reconocida empresa de comercio electrónico eBay o el fabricante de maquinaria agrícola John Deere.

El respaldo de los partners
El evento contó con el patrocinio de HP, Intel, OpenText y Tecnocom, quienes ofrecieron diversas conferencias en las sesiones paralelas: Jorge Fernández, director de Tecnología de HP para España y Portugal, habló de SAP HANA como plataforma para la innovación; Susana Villar, SAP BDM de OpenText ofreció la ponencia SAP y OpenText: de Better Together a The Power of 3 con Microsoft; y Javier Muñoz, gerente de ERP de Tecnocom SAP BusinessObjects: el mejor compañero de viaje de SAP HANA.

Además colaboraron en la celebración de esta jornada CapGemini, Fujitsu, Realtech, Sapimsa, SCL, Seidor, Stratesys y Unisys.

Cloud como acelerador de la innovación
La última conferencia de la jornada corrió a cargo de Pilar Martínez Santa María, directora de cloud de SAP España y Portugal, quien habló de cómo acelerar la innovación con soluciones SAP Cloud. Martínez Santa María señaló que el actual panorama obliga las empresas a implantar una estrategia fácil, en la que prime la innovación, que sea segura y rápida para dar respuesta a los problemas, pero, además, para ser exitosa tiene que estar conectada a los interlocutores: partners, clientes, proveedores, empleados, etc. Cloud permite lograr todas esas premisas.

La directiva ofreció una descripción de la oferta de SAP Cloud y de cómo ayudan sus distintas soluciones a que las organizaciones puedan poner en marcha una estrategia exitosa. Para conectar con los empleados, SAP cuenta con la oferta de SuccessFactors, que ayuda a gestionar el talento desde el principio hasta el final; a los partners se conecta con Ariba, la red comercial que une a 1,2 millones de empresas y mueve 600.000 millones de dólares en transacciones; para conectar con los clientes dispone de hybris, que permite realizar una gestión del cliente omnicanal, es decir, que permite unificar la información del cliente, independientemente del canal por el que se interactúe con éste. Además, la compañía cuenta con dos soluciones más en lo que ha denominado el área de “Dinero”: SAP Travel on Demand, una solución de gestión de gastos de viajes y SAP Business ByDesign, la solución de gestión empresarial en cloud dirigida a pymes.

Santa María quiso destacar que las soluciones de SAP Cloud son probadas, ya que cuenta con 33 millones de usuarios; flexibles, puesto que SAP ofrecen al usuario la posibilidad de implantar modelos cloud, on-premise o híbridos; y seguras porque cumplen con los estándares más exigentes de seguridad.

“Las soluciones de SAP Cloud son las más utilizadas por los usuarios de negocio. Todo lo que hemos mencionado pone de manifiesto que la nube no es algo lejano, ni algo que está por venir. Es algo que está aquí”, concluyó la directiva.

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