Red Hat ha anunciado la disponibilidad de Red Hat Enterprise Linux 7 Atomic Host, un sistema operativo optimizado para ejecutar aplicaciones de nueva generación en contenedores Linux. Red Hat Enterprise Linux 7 Atomic Host ofrece todos los componentes necesarios para paquetizar y ejecutar fácilmente las aplicaciones diseñadas para Red Hat Enterprise Linux 6 y 7 como contenedores.

A medida que los stacks fijos dan paso a aplicaciones compuestas por microservicios, la arquitectura basada en contenedores permite a las compañías maximizar la rentabilidad de este enfoque más ágil y modular. Basado en la distribución Linux empresarial de referencia en todo el mundo, Red Hat Enterprise Linux 7 Atomic Host permite a las empresas conseguir una arquitectura basada en containers, logrando mayor flexibilidad y sencillez de desarrollo, despliegue y mantenimiento, sin por ello sacrificar el rendimiento, la estabilidad, la seguridad o el valor del amplio ecosistema certificado de Red Hat.

La arquitectura de aplicación basada en contenedores Linux requiere, además de las herramientas necesarias para construir y administrar contenedores, unos cimientos seguros, fiables y de nivel empresarial, con un ciclo de vida de producto diseñado para responder a los retos de las empresas a largo plazo. Estos retos incluyen responder a los riesgos de seguridad, continuas mejoras del producto, diagnósticos proactivos y acceso a soporte. Red Hat se compromete a ofrecer a las compañías una completa e integrada infraestructura basada en contenedores. Para ello, combina empaquetado de basado en contenedores con una infraestructura robusta y optimizada que facilitará el movimiento de las aplicaciones Red Hat-Entrprise Linux a través de sistemas bare-metal, máquinas virtuales y nubes públicas o privadas. Todo esto adaptando la seguridad y el ciclo de vida del producto a las necesidades del cliente. El lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 7 Atomic Host refuerza el objetivo de Red Hat de hacer de los contenedores Linux un componente estable y de confianza de las TI empresariales en la cloud híbrida abierta.

Container Host de nivel empresarial

Especialmente diseñado para alojar contenedores Linux, Red Hat Enterprise Linux Atomic Host proporciona únicamente los componentes del sistema operativo necesarios para ejecutar una aplicación containerizada. Reduce así los gastos generales y simplifica la gestión. Red Hat Enterprise Linux 7 Atomic Host nace a partir de Red Hat Enterprise Linux 7, por lo que ha heredado la estabilidad y madurez de éste, así como el ecosistema certificado de partners de hardware asociados.

La seguridad se encuentra siempre entre las prioridades de las empresas. Sin embargo, las propiedades de seguridad de los contenedores-incluyendo la posibilidad de gestionar la seguridad durante todo el ciclo de vida de los contenedores- han dado lugar a nuevas cuestiones. Para abordar las demandas relativas a la seguridad y al ciclo de vida de los contenedores,  Red Hat Enterprise Linux 7 Atomic Host permite actualizaciones de seguridad automáticas a medida. Esto permite a los clientes empresariales disfrutar del soporte y los beneficios en el ciclo de vida que proporciona Red Hat Enterprise Linux en una imagen menor. Desde Heartbleed y Shellschock hasta Ghost y más allá, los clientes de Red Hat reciben notificaciones de seguridad y actualizaciones tan pronto están disponibles. Además tienen acceso a herramientas de seguridad que responden a la seguridad y fiabilidad delos contenedores. Esta es una ventaja exclusiva de Red Hat para sus clientes empresariales en despliegues de contendores.

Para construir y gestionar infraestructuras de contenedores, Red Hat Enterprise Linux 7 Atomic Host aporta un gran número de ventajas, que incluyen:

  • Actualización y rollback atómico, gracias a un mecanismo de actualización basado en imagen. Una actualización atomica se puede descargar y ejecutar en un solo paso, mientras la versión anterior se mantiene, permitiendo un sencillo rollback atómico si es necesario.
  • Las imágenes de container en formato docker pueden ser desplegadas y ejecutadas como contenedores de aplicaciones.
  • Certificación  y soporte gracias a la cadena de confianza en los contenedores construidos con plataformas de imágenes proporcionadas por Red Hat, tal como Red Hat Enterprise Linux 6 y 7 y contenedores certificados por los partners ISV de Red Hat.
  • Organización de contenedores  a escala a través de Kubernetes, creando aplicaciones de negocio de gran escala a partir de servicios implementados  en containers a través de clusters de Red Hat Enterprise Linux 7 Atomic Host.
  • Una mayor seguridad por defecto gracias a SELinux, cgroups y namespaces, que aíslan cada contenedor del resto de contenedores del ambiente.
  • Soporte para contenedores con superprivilegios permite  gestionar las aplicaciones y  acceder al servidor y a otros contenedores de un modo seguro. Este contenedor especializado provee a los usuarios los medios necesarios para instalar software de terceros. Además, el comando atómico inherente en Red Hat Enterprise Linux 7 Atomic Host permite la creación y gestión de contenedores con superprivilegios de una forma mucho más fácil.
  • Portabilidad de las aplicaciones a través de la cloud híbrida abierta aprovechando el amplio ecosistema certificado de Red Hat. Esto permite despliegues de contenedores seguros y estables sobre  hardware físico, hipervisores certificados, como Red Hat Enterprise Virtualization, VMware y Microsoft Hyper-V y sobre servicios de cloud pública como Amazon Web Services o Google Cloud Platform.