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Para Anfix, se impone el fin de las declaraciones y liquidaciones en papel para autónomos y profesionales

El 29 de noviembre de 2013 se hizo pública la normativa por la que se regirá la presentación de declaraciones y autoliquidaciones en 2014 y 2015. Como novedad se introdujo la progresiva eliminación del papel para ser sustituido por el envío telemático, procedimiento que la Agencia Tributaria viene practicando desde hace unos años.

En anfix se preguntan; ¿está preparada la Administración para hacer frente a los cambios que obliga la nueva norma?, ¿cuáles son los beneficios reales de su aplicación? ¿y los riesgos? En su opinión, debería ser un procedimiento optativo. “Con la presentación telemática conseguimos eliminar el error del cálculo manual, que es objeto de sanción, y además podremos obtener los impuestos presentados de forma instantánea. Pero hay inconvenientes, ya que en España existen sectores con un 48% de micropymes que no tienen el nivel básico de conexión a Internet y que ahora se ven obligadas a su utilización. Si bien las entidades y personas jurídicas ya estaban obligadas a la presentación electrónica, la nueva normativa extiende esa obligatoriedad a autónomos y profesionales, es decir, a las personas físicas”.

La presentación en papel de los modelos que deban transmitirse a través de Internet será objeto de severas sanciones. Tan solo se podrán presentar en papel los modelos 115, 130, 131 y 136, siendo válidos los generados desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. El modelo 303 (IVA) y el modelo 111 (retenciones) pasan a ser telemáticos para todos. El plazo para su presentación finaliza el próximo 21 de Abril.
Para facilitar el proceso de declaración telemática, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los usuarios el sistema PIN 24 horas, para que autónomos y profesionales presenten sus impuestos. Esta nueva forma de presentación de impuestos, válida desde smartphones y tablets, supone un importante ahorro de tiempo.

Los 5 beneficios de la declaración telemática
1. La presentación telemática elimina errores de cálculo. En las presentaciones realizadas “a mano” se podían producir errores de cálculo, sancionables según la legislación. La presentación telemática detecta estos errores y obliga a corregirlos para su presentación.
2. Evita desplazamientos y esperas en las oficinas de Hacienda, además de agilizar trámites posteriores.
3. Se genera automática e instantáneamente el justificante de presentación.
4. Se pueden presentar varios trámites hasta que el PIN caduque. Si caduca sólo hay que solicitar un nuevo PIN.
5. Posibilidad de imprimir y guardar las presentaciones en el momento.

Los 5 inconvenientes de la declaración telemática
1. Los negocios se ven obligados a la utilización de medios telemáticos, en un país con sectores que presentan un bajo porcentaje de acceso a Internet.
2. Si aún no se dispone del CSV (Código Seguro de Verificación) es necesario acudir a una oficina de Hacienda para solicitarlo ya que este código es imprescindible tanto para darse de alta en el sistema como para modificar datos (nº teléfono o DNI)
3. Problemas técnicos a la hora de la presentación, pueden impedir que se genere correctamente el acuse de recibo.
4. El PIN no dura 24h en realidad, sino hasta las 2 de la mañana del día siguiente a su petición.
5. Con la presentación telemática ya no podremos acudir al banco para su present

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