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Oracle gana cuota en el sector financiero y compensa la bajada en Administración Pública

La filial española de Oracle cerró su ejercicio fiscal el pasado 31 de mayo en línea positiva constatando los buenos resultados en el sector financiero que compensaron la bajada en Administración Pública. Así lo expresó Leopoldo Boado, country leader de Oracle Ibérica, en el curso de una reunión con medios de comunicación especializados.

Boado se mostró optimista sobre la marcha de 2015, con una apuesta decidida por el Cloud, y consolidando el logro que destacó en 2014, de superar a IBM en el ranking de empresas de software y permanecer como número uno en software empresarial, por delante de Microsoft.

A lo largo del ejercicio 2014, la actividad de Oracle en España se ha centrado en consolidar los llamados Deals Transformacionales, u operaciones en las que intervienen las distintas tecnologías de la compañía dirigidas a ayudar a sus clientes a simplificar las TI, a elevar la eficiencia, a reducir costes y a liberar recursos de cara a potenciar la innovación.

En paralelo, la compañía ha impulsado la adopción de los Engineered Systems (sistemas integrados de hardware y software) y los sistemas SPARC como base tecnológica de una nueva generación de Centros de Proceso de Datos, y ha profundizado en la relación con las grandes cuentas, principalmente con grandes empresas españolas, destacando entre ellas muchas del IBEX-35, que han apostado por Oracle para embarcarse en sus grandes proyectos de innovación y transformación empresarial. Esto ha sido posible gracias a la madurez de un nuevo modelo comercial basado en una aproximación sectorial.

Siempre según la información facilitada por la propia Oracle, los principales proyectos de la compañía provinieron, en el año fiscal 2014, de compañías encuadradas en el sector privado. El caso de CaixaBank podría considerarse como uno de los más relevantes de los realizados. La entidad bancaria ha abordado un proyecto estratégico de Big Data que le está permitiendo maximizar el valor de sus datos, independientemente de su tipología y origen. Con la nueva infraestructura, CaixaBank puede desarrollar una visión de 360 grados de las actividades de sus clientes, integrando datos creados en los diferentes canales (oficinas, Internet, banca telefónica, ATM5) para ofrecer un mejor servicio.

Otros clientes destacados del sector privado han sido grandes empresas privadas como Telefónica, Pelayo, Grupo Santander, Jazztel, El Corte Inglés o Gas Natural.

En el ámbito de la Administraciones Públicas, a pesar del menor negocio, Oracle ha trabajado en proyectos muy relevantes en el sector sanitario como la modernización del Servicio Andaluz de Salud (SAS), del Servicio Valenciano de Salud o de la Seguridad Social. También ha participado en el despliegue de planes innovadores en otros organismos como el Ministerio de Justicia y el Banco de España, así como en desarrollos para distintas smartcities.

Estrategia cloud

Oracle ha puesto el foco en desarrollar la propuesta cloud más completa del mercado. La oferta de Oracle incluye una cloud pública (Oracle Public Cloud), infraestructura para clouds privadas e infraestructura para sistemas híbridos. Oracle ofrece Aplicaciones como Servicio (SaaS), Plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (laaS), y facilita soluciones para que las empresas construyan sus propias infraestructuras cloud.

A lo largo del año fiscal 2014, Oracle se ha convertido en la segunda empresa del mundo en la comercialización de tecnología como servicio. Alcanzando globalmente una facturación de 1.100 millones de dólares en las modalidades SaaS (Aplicaciones como Servicio) y PaaS (Plataforma como Servicio) y de 456 millones de dólares en la modalidad laaS (Infraestructura como Servicio).

En España se han producido los primeros grandes contratos SaaS en grandes empresas del IBEX-35, que están empezando a apostar por esta modalidad para el despliegue de determinadas aplicaciones de gestión.

Nuevos Centros de Competencia

Con el objetivo de impulsar proyectos de innovación en el ámbito financiero hay que destacar que Oracle y Gneis, la empresa de innovación y tecnología del Grupo Bankinter, han creado este año un Centro de Competencia tecnológica para España y Portugal. Este centro de competencia, que abarca diferentes tecnologías de Oracle, tiene como objetivo llevar al mercado español y portugués las experiencias innovadoras surgidas de la combinación y experiencia de ambas compañías en el sector financiero. Igualmente, el centro trabaja para maximizar los beneficios de la tecnología Oracle mediante su aplicación en casos reales de negocio.

Por otra parte, Oracle y CaixaBank acaban de anunciar la creación de un Centro de Excelencia en tecnologías Big Data que operará en Barcelona. Este centro aprovechará la experiencia acumulada en el despliegue de la nueva infraestructura Big Data de CaixaBank.

Innovación tecnológica y adquisiciones

Presente con soluciones basadas en estándares en cada una de las capas de la tecnología, el catálogo de Oracle se ha ido ampliando a lo largo del año fiscal, con nuevas propuestas en todas las capas tecnológicas, desde sistemas de almacenamiento de información, a servidores, bases de datos, middleware o aplicaciones que ofrecen un rendimiento excelente a sus usuarios.

Desde el punto de vista de la tecnología destacaron los anuncios de la disponibilidad general de la base de datos 12c, la primera diseñada para la nube; Java 8 como la actualización más importante de este sistema de programación; Solaris 11.2 como plataforma cloud que combina virtualización eficiente, aplicaciones impulsadas por tecnología de redes definidas por software (SDN) y una completa distribución OpenStack, además de MySQL Fabric, que facilita la gestión de grupos en bases de datos SQL. Ya en junio de 2014, destaca el anuncio de la disponibilidad de la opción In Memory para base de datos Oracle. La compañía también anunció soluciones para fomentar la movilidad de las empresas, como Oracle Mobile Suite y Oracle Mobile

Security Suite

Desde la celebración de la pasada edición de OpenWorld, la compañía ha incrementado de forma drástica su oferta de aplicaciones en la nube, que hoy por hoy es la más completa del mercado. También ha mejorado su propuesta de aplicaciones en áreas clave, destacando la evolución de los productos relacionados con Customer Experience, una de las áreas de solución críticas para el futuro de las empresas.

En este año fiscal, Oracle también ha puesto en el mercado nuevas soluciones de sistemas de hardware, siendo los más significativos los nuevos SPARC M6-32 y Oracle SuperCluster M6-32.

Por lo que se refiere a las adquisiciones, un capítulo al que Oracle ha dedicado más de 56.000 millones de dólares de inversión en los últimos años, la compañía ha anunciado en el año fiscal la compra de las siguientes empresas:

• BigMachines: Solución en modalidad cloud para automatizar procesos de ventas.

• BlueKai: Plataforma Big Data en la nube para personalizar campañas de marketing online, offline y en entornos móviles.

• Compendium: Proveedor de contenidos de marketing en la nube. • Responsys: Software de Marketing B2C en modalidad cloud. • Bitzer Mobile: Soluciones de gestión de aplicaciones móviles.

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