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Oracle Business Analytics: una pieza clave para Big Data

Oracle ha presentado hoy en Madrid, de la mano de Julia Bernal, directora de Business Analytics, Oracle Ibérica, su propuesta de soluciones de Business Analytics. Este conjunto de soluciones permiten a las empresas alcanzar un mayor grado de competitividad y eficiencia en el mercado y además es una herramienta clave para el desarrollo de proyectos de Big Data.

Business Analytics (BA) es un concepto que va un poco más allá del Business Intelligence (BI) tradicional. En ambos casos son un conjunto de tecnologías y procesos que permiten a las organizaciones tener un conocimiento más profundo de la realidad. Estas soluciones les permite tomar decisiones apoyadas en la información, los datos se transforman en información valiosa para el negocio, pero el concepto de Analytics permite no sólo obtener información sobre lo que sucede en la empresa, sino anticipar los acontecimientos, establecer relaciones causa efecto y predecir lo que va a ocurrir.

Cada día se crean miles de millones de bytes de datos. En los últimos dos años, la humanidad ha creado el 90% de los datos que existen en el mundo. Estos datos provienen de todas partes, sensores, redes sociales, fotografías, vídeos, compras, transacciones, teléfonos móviles, señales GPS, dispositivos RFID…

El problema no es solo el volumen, sino la gran variedad de tipos de datos. Este es el problema esencial de Big Data. Además, la mayor parte de las empresas producen o tienen a su alcance muchísimos más datos de los que pueden llegar a gestionar y a utilizar de forma efectiva en los procesos de toma de decisiones.

De acuerdo con un estudio realizado por Oracle, el 67% de los ejecutivos piensan que la capacidad para obtener “inteligencia” de los datos es una prioridad para su organización. Sin embargo, el 93% piensa que están perdiendo ingresos potenciales como resultado de no tener la capacidad de aprovechar todos los datos que pueden llegar a obtener de diferentes fuentes.

Por este motivo, Business Analytics es la prioridad número uno para los CFO, CIO, CEOs de las compañías. También es una de las prioridades estratégicas de Oracle y por ello la compañía lleva tiempo invirtiendo para que su propuesta tecnológica sea la número uno en el mercado.

Oracle es líder en software de BI y BA, según IDC. Gartner también ha posicionado a Oracle en el cuadrante de líderes en tecnologías Business Intelligence y Analytics Platform por octavo año consecutivo.

Factores diferenciales de Oracle

Las características esenciales de la propuesta de Oracle en esta área son las siguientes:

a) Oracle tiene los mayores despliegues de Business Intelligence y Business Analytics en término de usuarios y tamaño de datos. Según Gartner el 69% de nuestros clientes dicen que Oracle BI es su estándar empresarial. Nuestra suite de productos trabaja con un amplio número de fuentes de datos heterogéneas para despliegues a gran escala, múltiples geografías y unidades de negocio.

b) Oracle ofrece soluciones end-to-end. Son las soluciones más completas abiertas e integradas del mercado. Estas herramientas permiten la medición, el análisis, la previsión y optimización a través de Oracle Business Intelligence Foundation Suite además de análisis avanzado y toma de decisiones en tiempo real.

c) Oracle ofrece soluciones de vanguardia, como Oracle Endeca Information Discovery. Estas soluciones permiten incorporar el valor que aportan los datos no estructurados, provenientes de diferentes fuentes de información, y convertirlos en valor empresarial.

d) Oracle cuenta con la propuesta de Engineered Systems aplicada a Analytics. Oracle Exalytics es el único sistema de ingeniería conjunta del mercado especializado para Business Analytics.

e) La compañía cuenta con productos que permiten a las organizaciones la toma de decisiones en tiempo real.

f) Las soluciones Oracle permiten visualizar y gestionar la información desde cualquier dispositivo móvil y que permiten desplegarse On Premise y también en Cloud.

g) Hay sinergias con otras soluciones Oracle. Por ejemplo, las aplicaciones Oracle, tanto en el área de CRM, como ERP y EPM, están preparadas para integrarse con las soluciones de BI y BA. Esto simplifica el despliegue y la administración de los sistemas. De hecho la compañía ha puesto en el mercado más de 80 paquetes de aplicaciones analíticas preconstruidas.

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