El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, presentó la pasada semana en el Congreso de los Diputados el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para 2016, que asciende a 7.269,25 millones de euros en el subsector Estado, lo que representa una disminución de 859,73 millones de euros (un 10,58% menos que en 2015). Esta disminución es debida a la reducción de la partida destinada a financiar los costes del sistema eléctrico, como resultado de la acertada reforma energética aprobada por el Gobierno para atajar el déficit de tarifa, y de otros programas ya finalizados, como el de la reantenización para la implantación de la tecnología móvil 4G.

INDUSTRIA Y PYME

El presupuesto de Industria y PYME asciende a 1.868,59 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,26%. El sector industrial puede, y debe, jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española y tiene que convertirse en los próximos años en uno de los motores de nuestra economía. El Ministerio de Industria marca para la reindustrialización y el fomento de la competitividad industrial una dotación de 758 millones de euros. Además, en el marco de la línea que se centra en la lucha contra el cambio climático e impulso de la eficiencia energética en el transporte, el Gobierno ha aprobado la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020 y el Ministerio de Industria destina a esta Estrategia en 2016 diversos créditos para actuaciones de fomento de la movilidad sostenible con una cuantía total de  17 millones de euros.

En política para pequeña y mediana empresa, se mantiene el reafianzamiento de las garantía concedidas por las Sociedades de Garantía Recíproca a autónomos y Pymes a través de una dotación a la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) de 40 millones de euros, lo que supone la misma dotación que en 2015. Además el programa de apoyo y fomento de las PYMEs, con una dotación de 11,05 millones de euros para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, clústeres innovadores, refleja un aumento del 51,36% respecto a 2015.

Por último, y también enfocado a los emprendedores, se potencia la concesión de préstamos, tomas de participación en el capital de Pymes y en fondos de capital semilla para emprendedores a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dotada con 98,31 millones de euros para 2016, idéntica a la de 2015.

TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Con un presupuesto de 797,70 millones de euros el Ministerio sigue cumpliendo los objetivos de la Agenda Digital para España fijada en el 2012. La partida para los programas de innovación tecnológica de las telecomunicaciones será de 670,17 millones de euros, un 1,8% más respecto a 2015. Para la Sociedad de la Información la cantidad asignada crece un 0,5% hasta los 124,40 millones de euros.

El objetivo de ambos créditos es financiar iniciativas para el impulso, desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información, tanto en el ámbito empresarial como en el de la administración electrónica y los ciudadanos. Para conectividad digital y ciudades inteligentes se reserva una partida de 100 millones de euros.

El objetivo de la Agenda Digital para España, aprobada en febrero de 2013, es maximilizar el potencial económico y social de las tecnologías de la información y la comunicación, así como una utilización más eficaz de las tecnologías digitales.

Por último, se mantiene el compromiso del Ministerio de Industria con la Fundación Barcelona Mobile World Capital con una dotación de 8 millones de euros, de los que 3 millones de euros se destinarán a Programas de Emprendimiento.

>