LEWIS PR, agencia de comunicación digital global, ha llevado a cabo una auditoría de medios para conocer la opinión de los principales periodistas, bloggers e influencers españoles de los sectores de la tecnología y la economía acerca de las compañías tecnológicas más relevantes.

La auditoría de medios realizada por la consultora de comunicación consistió en la valoración (puntuación) por parte de los encuestados de cinco aspectos clave de las compañías, representando la puntuación de 1 una valoración “muy deficiente” y la puntuación de 10, una valoración “sobresaliente”:

  • Innovación
  • Compromiso social
  • Transparencia
  • Cercanía de los portavoces
  • Viabilidad de futuro

Se obtuvieron un total de 100 respuestas provenientes de los periodistas, bloggers e influencers a los que se dirigió la encuesta. De los resultados del sondeo se puede concluir que las compañías tecnológicas de los sectores B2B y B2C aprueban, y en muchos casos “con nota”, en innovación y viabilidad de futuro. Sin embargo, las evaluaciones son más bajas en términos de compromiso social o transparencia.

Los operadores, por su parte, deben trabajar la percepción que generan en cuanto a varios de los aspectos evaluados; no obstante, gozan de buena salud en perspectivas de futuro. Respecto a la cercanía de sus portavoces, Samsung, Microsoft, Huawei, LG y Vodafone se llevan las notas más altas.

La relación de compañías a evaluar se realizó extrayendo las corporaciones tecnológicas que operan en España incluidas en el ranking BrandZ 2015 de las 100 marcas globales más valiosas elaborado por Millward Brown, a la que se sumaron los operadores más relevantes para que formaran parte del sondeo de forma adicional.

Sector Tecnología B2B

La comparativa en el sector B2B se realizó entre las siguientes compañías: Accenture, Cisco, Google, HP, Huawei, IBM, Intel, Microsoft, Oracle y SAP.

Dentro de las empresas B2B, Google destaca en innovación y viabilidad de futuro con una nota de sobresaliente. Microsoft es otra de las fuertes, logrando las puntuaciones más altas en la mayoría de los ámbitos evaluados.

Sector Tecnología B2C

En el sector B2C, la comparativa se realizó entre las siguientes compañías: Apple, Samsung, Facebook, Huawei, LG, LinkedIn, Microsoft, Siemens, Sony y Twitter.

Dentro del sector B2C, las compañías logran buena nota en general en el ámbito de la innovación. Apple lidera el ranking con sobresaliente y Samsung ocupa el segundo lugar, con una nota de 8. Microsoft resulta la más comprometida y es la única que logra, junto con Samsung, el aprobado en transparencia. En términos de cercanía de sus portavoces, la máxima nota es para Samsung. Sin embargo, y paradójicamente, las compañías de redes sociales suspenden. Eso sí, excelentes perspectivas de futuro para ellas.

Operadores

Por último, LEWIS aprovechó las puntuaciones obtenidas en la auditoría para la realización de una comparativa entre los operadores BT, Deutsche Telekom, MásMóvil, Movistar, Orange, Pepephone, Vodafone y Yoigo, que midieron sus fuerzas en este apartado.

Las notas obtenidas por los operadores no son especialmente óptimas en muchos de los aspectos analizados, aunque, por ejemplo, podemos decir que ninguno suspende en innovación y, en referencia a la viabilidad de futuro, todos aprueban, algunos con buena nota. Movistar obtiene la puntuación más alta, un 7,6. Por otro lado, es Vodafone quien recibe las evaluaciones más altas en innovación, compromiso social y cercanía de los portavoces. En transparencia, solo Pepephone aprueba.


>