China Huaxin es desde el pasado 1 de octubre la propietaria del 85% del capital de Alcatel-Lucent Enterprise. Con su venta por parte de Alcatel-Lucent, que conserva una participación del 15% en la empresa, se abre una nueva era para Alcatel-Lucent Enterprise como compañía de tamaño medio, independiente, que cuenta ahora con el apoyo económico necesario para afrontar nuevas oportunidades de crecimiento.

La nueva Alcatel-Lucent Enterprise pretende ayudar a las empresas a transformar el modo en que las personas se comunican, aprovechando las capacidades de la tecnología, cada vez más sencilla, con dispositivos cada vez más inteligentes, y los nuevos modelos de uso.  Por ello, quiere ser un actor fundamental en los mercados que aborda.  “Esto representa que tenemos que ser reconocidos –formando parte del grupo de líderes en cada mercado en el que estamos, con al menos un 10% de cuota de mercado-, referencia como organización innovadora y generadora de experiencias de cliente positiva, y finalmente ser rentables y producir cash flow positivo a largo plazo”, comentó en la presentación de la nueva compañía,  Jean Clovis Pichon, consejero delegado de Alcatel-Lucent Enterprise en España.

Construida sobre los activos actuales, con los profesionales existentes, y con la energía de una start-up, la nueva Alcatel-Lucent Enterprise tendrá su sede en Colombes (alrededores de París), y una plantilla de 2.700 empleados dedicados al mercado de las comunicaciones de empresa. 100% centrada en la innovación (su I+D permanece en Francia) y en la satisfacción de clientes y partners, la nueva Alcatel-Lucent Enterprise se ha marcado el objetivo de duplicar su tamaño en cinco años o, lo que es lo mismo, posicionarse entre los top 3 suministradores en los mercados en los que opere, lo que supone detentar una cuota de mercado de al menos el 10%.

La operación, que se produce en un momento en el que el sector de las comunicaciones de empresa experimenta un periodo de profunda transformación, acelerado crecimiento y consolidación, se ha cerrado en 202 millones de euros.  En este escenario de creciente competencia por la irrupción de nuevos entrantes, se imponía que Alcatel-Lucent Enterprise incrementase su talla y, por tanto, su capacidad de llegada al mercado. Un cambio de escala, a través de importantes inversiones, hará de Alcatel-Lucent Enterprise una compañía más rentable  (en 2013 lo fue y generó cash flow positivo) y un jugador de mayor peso, manteniendo sus estándares en el ámbito de la innovación y de la experiencia de usuario.

Apoyo y continuidad al negocio

El nuevo propietario, China Huaxin Post & Telecommunication Economy Development Center es un inversor industrial que busca oportunidades de crecimiento comercial a largo plazo en el sector de las TIC. Cuenta con numerosas operaciones globales y amplia experiencia de inversión internacional y ha realizado inversiones en proveedores de telecomunicaciones chinos de primer nivel como Alcatel-Lucent Shanghai Bell y Yangtze Optical Fiber & Cable Company Ltd.  China Huaxin aspira a ser un holding global y competitivo de empresas del sector que cree valor a largo plazo para sus accionistas y para la sociedad en su conjunto mediante el fomento y la promoción de la innovación tecnológica en la industria de la información.

China Huaxin ofrece apoyo y continuidad a la actual estrategia de la compañía, junto a la inversión en I+D necesaria para ganar cuota y expandir la presencia en nuevos segmentos de mercado. También ha ofrecido garantías de mantenimiento del empleo, continuidad para el negocio de los socios de negocio y clientes.  Además permitirá a Alcatel-Lucent Enterprise crecer en Asia Pacífico, especialmente en  China.

“Todos estos objetivos serán viables de la mano de Huaxin, que apoyará a Alcatel-Lucent Enterprise con algo más que crecimiento orgánico, también con la inversión necesaria para duplicar su tamaño en cinco años. Además la firma trabaja ya para cambiar el modelo de negocio, poniendo en el centro de la cadena de valor a clientes y partners en lugar de la tecnología y, finalmente, enfocaremos nuestros esfuerzos en aquellos mercados en donde podemos ser reconocidos y relevantes”, indica Pichon.

Alcatel-Lucent Enterprise seguirá operando bajo un modelo indirecto en más de 100 países. El portfolio de productos y soluciones sigue siendo de comunicaciones e infraestructura de redes, y cada vez más, cloud.

En España, donde Alcatel-Lucent Enterprise ocupa un puesto de primacía en las soluciones de comunicaciones y experimenta un crecimiento importante en soluciones de redes de infraestructuras de red, Jean-Clovis Pichon es el consejero delegado de Alcatel-Lucent Enterprise Spain, S.L. Jean-Clovis es también director general del negocio para España y Portugal.

Alcatel-Lucent, que mantiene una participación del 15% en la nueva Alcatel-Lucent Enterprise, es un partner de la nueva empresa y su portfolio es complementario al de Alcatel-Lucent Enterprise.

En España, la compañía espera facturar este año lo mismo que le pasado, “cosa que no nos ocurría desde 2010”, en palabras de su Consejero Delegado.

>