Buscando ayudar a los departamentos informáticos realizar decisiones de compra más acertadas y con más información y garantizar un rendimiento óptimo para sus aplicaciones en nube, Intel Corporation anuncia su alianza con 16 proveedores punteros de servicios en nube (o CSP según sus siglas en inglés) de todo el mundo para presentar su programa “Intel® Cloud Technology”. Esta iniciativa pionera ofrecerá a los consumidores de servicios en nube una perspectiva transparente de las tecnologías que componen y dan vida a las infraestructuras de los CSP, antes de adquirir servicios o instancias.
Hasta el año 2016 se prevé que el sector de las infraestructuras como servicios (IaaS según sus siglas en inglés) aumente sus ingresos a un ritmo de un 41%. Este factor, unido al constante aumento en la subcontratación de los servicios informáticos, hará que las tecnologías que impulsan las aplicaciones y servicios basados en la nube sean más importantes que nunca. Los CSP que participen en el nuevo programa de Intel recibirán el reconocimiento del emblema “Impulsado por Intel® Cloud Technology”, con el fin de distinguir sus instancias basadas en tecnologías Intel, en las que el rendimiento y las funciones de seguridad del hardware que las hace posible se revela con transparencia al usuario final.
El programa Intel Cloud Technology parte de la colaboración que Intel anunciara el pasado mes de septiembre con Amazon Web Services* (AWS), con el fin de comunicar a los consumidores las especificaciones, rendimiento, calidad y ventajas en materia de seguridad de las tecnologías Intel empleadas en las instancias de AWS.
“Como sucede al elegir un coche, las características del motor que impulsa un servicio en la nube inciden dramáticamente en su rendimiento y eficiencia,” ha afirmado Jason Waxman, vicepresidente del Data Center Group y director general del Cloud Platform Group de Intel. “Los consumidores de servicios en nube desean saber qué tecnologías se emplean en la ejecución de sus aplicaciones, porque estas infraestructuras tienen una incidencia directa en sus negocios. Por primera vez, los usuarios contarán con la transparencia necesaria para seleccionar las tecnologías óptimas para ejecutar sus aplicaciones en la nube.”
Según recogen varios estudios, los entornos heterogéneos de infraestructuras en la nube pueden ser diferentes en rendimiento, de entre el 40 al el 60%4. Por ello, los usuarios finales cada vez muestran más interés en conocer en más detalle el rendimiento, capacidades y rentabilidad económica de las posibilidades que ofrecen los CSP, para obtener el tamaño y el nivel de rendimiento adecuado, acorde con sus cargas de trabajo.
“La clave para poder gozar de flexibilidad, productividad y rentabilidad al utilizar nubes públicas radica en elegir un proveedor de calidad que cuente con plataformas con un rendimiento y capacidades capaces de satisfacer nuestros requerimientos específicos”, ha afirmado Don Whittington, responsable tecnológico de Florida Crystals (propietaria de Domino Sugar y C&H Sugar). “Ahora que Virtustream, nuestro CSP, participa en el programa Intel Cloud Technology, podemos conocer el hardware que impulsa los servicios que adquirimos lo que, a su vez, nos permite tomar decisiones más acertadas, asegurándonos de que contamos con el rendimiento óptimo de trabajo en relación a las inversiones que realizamos.”
Además de Virtustream (EE. UU.), las siguientes compañías se han involucrado en el programa: Canopy*, una compañía de ATOS* (Reino Unido); Cloud4com* (República Checa); CloudWatt* (Francia), Expedient* (EE. UU); KIO Networks* (México); KT* (Corea del Sur); Locaweb* (Brasil); NxtGen* (India); Online.net* (Francia); OVH* (Francia); Rackspace* (EE. UU.); Savvis*, una compañía de CenturyLink* (EE. UU); Selectel* (Rusia) y UOLDIVEO*/UOLhost* (Brasil).
Las claves del programa: cuando cada segundo cuenta
Hasta el más pequeño cambio en el rendimiento de una instancia en la nube puede afectar a las ventas de un comercio electrónico. Por ejemplo, Shopzilla* vio aumentar sus ingresos en un 12% tras acelerar sus lapsos de carga de páginas, recortándolos de 7 a 2 segundos5. Así, los CSP que participan en el programa Intel® Cloud Technology podrán ofrecer información detallada sobre las soluciones de CPU, funciones de aceleración por hardware, almacenamiento, software y redes que tengan disponibles a aquellos de sus clientes del sector empresarial e informático que estén sopesando adquirir servicios en nubes híbridas o públicas, ya que todos estos factores tendrán un impacto significativo en las aplicaciones, costes y experiencias de uso.
Los CSP promocionarán a través de varios canales las ventajas que las tecnologías de la nube Intel representan para los servicios de los usuarios. Las posibilidades que Intel pone a disposición de los CSP que participen en el programa les permitirán aumentar significativamente el rendimiento de las aplicaciones y la seguridad de los usuarios finales. Entre estas tecnologías se cuentan Intel® Turbo Boost Technology, Intel® Advanced Vector Extensions (AVX), Intel® Data Protection Technology con Advanced Encryption Standard New Instructions (AES-NI) e Intel® Virtualization Technology (VT).
Además, Intel impulsará campañas directas de marketing y participará en actividades conjuntas de marketing con los CSP asociados al programa, con el fin de informar a los clientes sobre las tecnologías empleadas, su repercusión en el rendimiento de las aplicaciones, en las experiencias de uso y, en última instancia, sobre sus empresas. Al comprender las posibilidades de sus servicios, los usuarios de las nubes pueden tomar mejores decisiones, que a su vez pueden resultar en un ahorro significativo.
Por ejemplo, Novartis Pharmaceuticals* realizó un análisis exhaustivo de sus instancias. Tras comparar diferentes instancias con los requisitos de trabajo específicos de la compañía, el estudio reveló que optar por las instancias de mayor rendimiento representarían un ahorro de hasta el 65%2 respecto a las opciones de menor coste y menor rendimiento. Además, permitió a la compañía recortar significativamente el tiempo invertido en el procesamiento, lo que resultaría en lapsos de entrega más cortos para los proyectos.
“Rackspace cuenta con clientes de todo el mundo, que confían en nosotros para cubrir sus necesidades en materia de infraestructuras para nubes,” afirma Rajeev Shrivastava, vicepresidente de marketing de producto en Rackspace. “Nuestra participación en el programa Intel Cloud Technology contribuye a fortalecer nuestra capacidad para ofrecer un espectro más amplio de soluciones para nubes híbridas para optimizar el rendimiento de las aplicaciones y contribuye a garantizar que los clientes de Rackspace, actuales y potenciales, podrán implementar sus servicios más vitales en nubes desarrolladas empleando las mejores tecnologías.”