Intel, junto con los fundadores de Arduino, han anunciado el próximo lanzamiento de Arduino 101 (Estados Unidos) y Genuino 101 (resto del mundo), una placa de aprendizaje y desarrollo asequible económicamente e ideal para creadores principiantes y entornos educativos. Genuino 101 es la primera placa de desarrollo ampliamente disponible basada en el pequeñísimo módulo de baja potencia Intel® Curie™.

Además de su facilidad de uso y de su idoneidad para ejercicios de aprendizaje fundacional, Genuino 101 se puede emplear para hacer prototipos de productos tecnológicos que conecten y calculen, gracias al módulo Intel Curie. Su precio es comparable al de placas microcontroladoras de nivel básico disponibles hoy en día, y cuenta con acelerómetro, giroscopio y conectividad Bluetooth Smart* que permite el desarrollo de dispositivos inteligentes y conectados.

La placa se une a la gama de plataformas electrónicas de código abierto de Arduino, que combina diseños de hardware, disponibles de manera gratuita, un amplio ecosistema de componentes de terceros, y un entorno de programación de software que facilita que cualquiera cree proyectos interactivos.

“Motivar a los incipientes emprendedores y a los jóvenes estudiantes ha sido siempre una prioridad para Intel y, al asociarnos con Arduino, estamos llevando la potencia de Intel a una nueva generación de creadores,” ha asegurado Josh Walden, vicepresidente sénior y director general del Grupo de Nueva Tecnología de Intel. “Con las prestaciones avanzadas del módulo Intel Curie incorporadas en la placa Genuino 101, los jóvenes estudiantes, así como los desarrolladores, pueden llevar a la vida real creaciones realmente únicas, inteligentes y conectadas.”

La placa basada en Intel Curie también será la principal herramienta para hacer prototipos para los participantes del America’s Greatest Makers, una nueva competición tipo reality que se emitirá en la cadena de televisión Turner Broadcasting* y en plataformas digitales en 2016, y que ha sido producida por el CEO de United Artists Media Group*, Mark Burnett.

Genuino 101 en la escuela

Genuino 101 se incorporará al curso de informática física Tecnologías Creativas en el Aula (CTC- Creative Technologies in the Classroom) desarrollado y probado por Arduino y que está actualmente vigente en cerca de 300 escuelas. CTC es el primer curso formal de informática física del mundo para las clases de primaria y secundaria y ofrece a los profesores las herramientas, el soporte y la confianza necesaria para iniciar a sus alumnos en las bases de la programación, la electrónica y la mecánica. Intel trabajará estrechamente con Arduino para llevar el programa CTC a las escuelas de todo el mundo en los próximos años. Después de llegar a las aulas, Genuino 101 nutrirá la próxima generación de profesionales del sector de la tecnología, a los emprendedores e inventores.

“Hemos trabajado codo con codo con Intel en el desarrollo de esta placa y estamos ampliando nuestro programa de educación informática para incorporar la conectividad y las prestaciones avanzadas que esperan los actuales estudiantes de desarrollo,” señala Massimo Banzi, co-fundador y CEO de Arduino. “A través de nuestro trabajo con Intel, somos capaces de llegar a una comunidad mundial de creadores de nivel básico y estudiantes con una introducción completa a la informática física y, a partir de ahora, con una solución más avanzada y potente que les ayudará a hacer realidad sus visiones creativas.”

Genuino 101 estará disponible en la primera mitad de 2016 por un precio de venta al público sugerida de 30 dólares (27 euros, aproximadamente). La placa fabricada por Intel se venderá bajo la marca Arduino 101 en los Estados Unidos y bajo la marca Genuino 101 en el resto del mundo. Estará disponible a través del catálogo de los mayoristas y distribuidores que vendan otras creaciones y productos innovadores de Intel, como Amazon*, Conrad Electronic*, Farnell Element 14*, Microcenter*, Mouser*, RadioShack*, RS Components* y SparkFun*.