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Ibermática anuncia una solución informática pionera para la gestión de centros asistenciales

Ibermática ha firmado un acuerdo de colaboración con Fundación Matia para comercializar el Sistema de Gestión de Centros Asistenciales (SIGeCA), desarrollado por ambas entidades a lo largo de los últimos años. Este sistema pionero ha sido diseñado a medida del sector, con la tecnología más avanzada y en colaboración con todos los especialistas que participan en la prestación de servicios asistenciales, lo que le otorga un enfoque global y de usuario. Disponible en ‘la nube’, se adapta a los continuos requisitos y necesidades que van surgiendo en el día a día, tanto internos como por parte de la Administración Pública. La Fundación tutelar guipuzcoana Hurkoa ya ha implantado la herramienta, como prueba piloto, “con un resultado muy satisfactorio”.

En los últimos 30 años se ha duplicado el número de personas con necesidad de apoyo y mayor grado de dependencia. El porcentaje de mayores continúa en aumento y la esperanza de vida de la población española se sitúa actualmente en torno a los 82 años. Ante esta situación, los profesionales del sector socio-sanitario, inmerso en un constante y alto ritmo de crecimiento y de complejidad de su actividad, se han marcado como reto ofrecer la máxima calidad asistencial junto con la gestión eficaz y eficiente de los recursos.

Para superar este reto, es necesario incorporar modelos y herramientas avanzadas de dirección, que faciliten el aseguramiento de la prestación asistencial, la organización de la actividad y la optimización de los recursos empleados. Es en este punto donde la aplicación de las TIC y el profundo conocimiento y experiencia en la gestión de centros asistenciales dan lugar a herramientas como SIGeCA, el Sistema de Información para la Gestión de Centros Asistenciales desarrollado por Ibermática y Fundación Matia.

La herramienta ha sido definida por profesionales de amplia experiencia en la atención a personas con necesidad de apoyo e incorpora un diseño innovador y tecnologías informáticas avanzadas. Gestiona cualquier tipología y nivel de servicio asistencial, asegura su calidad y ayuda a la optimización de recursos.

Características de SIGeCA

SIGeCA es un sistema modular, que permite la utilización de los diferentes componentes de la solución de forma independiente a partir de un Núcleo Básico de Información. Es escalable, ya que se adapta al volumen y servicios del centro, con la utilización o no de los módulos que dan soporte a dichos servicios. Está integrado, porque está orientado a la trazabilidad de la persona y su historia; y funciona bajo la premisa de “dato único” entre los diferentes módulos. Y es multicentro y multientidad para poder gestionar de forma integrada un número ilimitado de centros y entidades pertenecientes.

Además, posibilita la historia clínica unificada, ya que puede conservar una única historia de la persona, independientemente de los episodios generados en cualquiera de los centros y servicios. Respeta la LOPD, cumpliendo estrictamente la privacidad de información de carácter personal, con trazabilidad de la información. Es adaptable a las normativas, sistemas de valoración, requisitos, etcétera, de cada comunidad autónoma o cada centro; parametrizable, ya que permite configurar la herramienta bajo las necesidades y requisitos de cada usuario; multi-idioma; y permite la gestión en base a resultados, explotando información interniveles: persona, centro o institución.

Pago por uso
La tecnología en “la nube” o Cloud Computing permite la gestión variable de los costes, al ofrecer el software como un servicio que se puede consumir bajo demanda. De este modo se asegura pagar sólo por lo que se usa y tener la tranquilidad de que el proveedor TI se alinea con las variaciones en su negocio, manteniendo controlado el gasto. Así, por ejemplo, si una entidad tiene un repunte de actividad (más usuarios, más centros…), es tan sencillo como contratar acceso para más usuarios o módulos, pudiendo empezar a trabajar de forma inmediata.

En el contexto actual no se trata simplemente de una opción operativa, sino que es también una opción financiera que ayuda a las empresas a acceder a la tecnología más vanguardista sin tener que asumir los riesgos de las grandes inversiones.

Asimismo la herramienta permite la integración con otras soluciones: Con el objetivo de comunicar SIGeCA con cualquier sistema (de la organización –ERP, comunicaciones, alarmas– o de otras organizaciones o instituciones públicas), dispone de un motor de integración que facilita su enlace.

El servicio incluye una formación destinada a usuarios del sistema: profesionales del entorno sanitario, asistencial, administrativo o gestores. Las actividades formativas pueden abarcar tanto el ámbito asistencial como el uso del sistema de información.

También se ofrece un servicio de soporte a los usuarios (HelpDesk), a través de elementos como CAU y contact-center. Está enfocado a resolver cualquier contingencia que pueda aparecer durante el trabajo con SIGeCA.

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