SIMO Educación –los restos del malogrado SIMO- está siendo el escenario de la pugna por conseguir una parte del sabroso pastel de la Educación en España. Cuatro grandes, como son HP, Samsung, Dell y Acer presentan en el certamen sus últimas propuestas.
Samsung
La primera en convocar a los medios fue Samsung, con David Alonso, Director del área de empresas, como maestro de ceremonias. Anunció la nueva generación de Samsung School, una solución tecnológica para el aula que combina hardware, software y comunicaciones, utilizada ya en todo el mundo por más de mil centros de enseñanza desde los niveles de preescolar a bachillerato. En su nueva versión Samsung School 2.0, esta plataforma de recursos educativos se apoya en una arquitectura en la nube para incrementar la funcionalidad y reducir los costes de implantación y gestión.
“Uno de los principales retos que se ha planteado Samsung para los próximos años es que la innovación en educación aporte una ventaja cualitativa a las nuevas generaciones de cara a su desarrollo personal y profesional. Con Samsung School 2.0 basado en la nube, facilitamos la implantación de la tecnología en el aula y conseguimos traspasar los muros de la escuela, mejorando el rendimiento de los alumnos y la satisfacción de docentes, familias y gestores de los centros de enseñanza”, declaró Alonso.
La solución Samsung School combina tablets Samsung, software interactivo y trabajo en red vía Wi-Fi con otras tecnologías opcionales como PC y pizarras interactivas. “Se trata de una solución didáctica, interactiva y fácil de aprender con la que los niveles de participación, implicación y creatividad de los alumnos se incrementan, al mismo tiempo que mejora su rendimiento académico y se refuerzan sus competencias informáticas, comunicativas y de colaboración. Los profesores, por su parte, pueden crear y organizar cursos a medida de las necesidades concretas de sus alumnos, así como prepararse la clase organizando el material didáctico con ayuda de un planificador de lecciones. También pueden controlar los dispositivos de los alumnos para limitar el acceso a determinadas aplicaciones y direcciones URL”.
“Samsung School reúne útiles funcionalidades como la pantalla compartida entre profesores y alumnos, logrando una interacción más dinámica en clase y permitiendo la toma de notas en tiempo real, o la monitorización de las pantallas de los alumnos por parte de los profesores, con posibilidad de ayudar de forma remota a los estudiantes que experimenten alguna dificultad. Incluye también plantillas para crear concursos y controles, con opción de consultar y mostrar los resultados en forma de gráficos o tabla!s.
En su última versión, Samsung School 2.0 se basa en una plataforma en la nube que sustituye el servidor local para simplificar la implantación, reducir los costes de equipos, operativos y de mantenimiento, recortar gastos de personal y elevar la funcionalidad.
Además, Samsung School 2.0 amplía el alcance de la solución más allá de las aulas, ya que los alumnos pueden conectarse, desde casa y con sus padres, para acceder y visualizar material didáctico o terminar un trabajo y presentarlo al profesor de forma remota. Los padres, a través de cuentas personales confirmadas y seguras, pueden revisar la participación de sus hijos en clase y sus logros, consultando los boletines de calificaciones que los profesores publican en el sistema.
Samsung School 2.0 también ofrece a los directores y administradores de centros de enseñanza consultar y representar gráficamente el número de dispositivos de alumnos registrados en la solución, el número de aulas o escuelas que utilizan Samsung School 2.0, qué funciones se están utilizando, o la distribución y prevalencia de los distintos materiales implantados y utilizados por los profesores.
HP
HP aporta importantes innovaciones tecnológicas orientadas a impulsar la educación de calidad, dentro de un Marco de Aprendizaje Personalizado, propiciando una mayor interacción y [a creación de entornos de trabajo más colaborativos para el conjunto de la comunidad educativa.
Cuenta en el Pabellón 5 con dos zonas de exposición. Por una parte, dispone de un stand de más de 100 m2 con seis áreas específicas (Aula 3.0, Aula High Computing, Aula Virtual Multimedia, Dispositivos de Acceso, Impresión e Infraestructura para el Campus), en las que se expondrá una amplia variedad de soluciones y equipos, entre los que se incluyen ordenadores de diversos formatos, soluciones de móvilidad —tabletas y portátiles–, así como las últimas generaciones de equipos de impresión móvil, orientados tanto a alumnos como a docentes.
Por otra parte, HP dispone de un stand de 45 m2 centrado exclusivamente Sprout by HP, un equipo realmente novedoso, que hace posible la convergencia entre el mundo físico y el virtual. A fin de ayudar a descubrir a los asistentes las infinitas posibilidades creativas de Sprout by HP, en el stand se cuenta con la presencia del diseñador Juan Díaz-Faes.
También cabe destacar otra novedad que HP presenta en SIMO, el nuevo monitor HP Zvr Virtual Reality, una pantalla de realidad virtual que hace posible La interacción con contenidos e imágenes en 3D.
«La tecnología es hoy un factor determinante para impulsar el entorno educativo y contribuir a la formación de los ciudadanos del siglo XXI. En este sentido, en HP estamos trabajando para trasladar a este ámbito las enormes oportunidades que abre el actual mundo digital, con el desarrollo propuestas tecnológicas que permiten derribarlas barreras entre el mundo físico y virtual, liberar la creatividad de los alumnos y establecer plataformas de colaboración para el conjunto de comunidad educativa’, afirmó Matias Matias, responsable mundial de Educación en HP.
Sprout by HP es una plataforma de computación inmersiva que redefine la forma de interactuar con la tecnología combinando el poder de un ordenador de sobremesa avanzado con una interfaz de usuario inmersiva y natural con la que crear nuevas experiencias. Combina escáner, sensor, cámara de alta resolución y proyector en un único dispositivo. Sprout by HP permite a los alumnos y profesores incorporar objetos físicos en un entorno digital. Asimismo, el sistema proporciona una plataforma de colaboración ideal para entornos educativos, ya que los alumnos pueden trabajar desde múltiples localizaciones compartir los trabajos y manipular un objeto digital en tiempo real.
Ahora, Sprout by HP cuenta con un el accesorio 3D Capture Stage, una plataforma giratoria en donde se sitúan los objetos a escanear y que se inclina automáticamente 15 grados mientras gira, para garantizar que se capturan todos los aspectos del objeto. Con sólo un par de clics, la nueva aplicación 3D Capture trabaja con la tecnología de Sprout para crear un modelo digital en 3D completo que se puede manipular. 3D Capture se está introduciendo como una actualización gratuita al actual software 3D Snapshot, que captura un lado del objeto.
Acer
Jaume Pusas, Marketing Manager de Acer fue el encargado de explicar a los medios las propuestas de su compañía. En concreto, los siguientes equipos:
Aspire Switch 10 E. que es un modelo tanto para la escuela como para el día a día: une todas las prestaciones de un portátil a la “diversión” de un tablet. En cuanto a la duración de la batería puede funcionar hasta 11 horas con la misma carga.
El Acer TravelMate B116M incorpora una pantalla de 11,6 pulgadas, un potente procesador y es aproximadamente del tamaño de un libro de texto, compacto y ligero.
Finalmente, los proyectores Acer U5, que están diseñados para mejorar la interacción y la colaboración en clase, puesto que integran todas las características importantes para las escuelas, como la proyección a corta distancia, el control remoto, el soporte 3D o la capacidad de proyección inalámbrica. Los proyectores Acer U5 están disponibles en tres modelos: U5220, U5320W y U5520B.