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Fuerte avance del negocio de banda ancha ultrarrápida de Vodafone España en su último año fiscal

Vodafone España ha anunciado los resultados financieros de su último año fiscal, desde el 1 de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015. En este periodo la compañía facturó en total 4.679 millones de euros, un 9,4% menos en términos orgánicos que en el ejercicio anterior, mostrando una tendencia positiva continuada a lo largo del año, que se confirmó con un descenso de solo el 1,6% en el último trimestre.

Por su parte, los ingresos por servicio alcanzaron los 4.303 millones, un 10,5% menos en términos orgánicos que el anterior año fiscal. El ritmo de descenso de los ingresos por servicio se ralentizó a lo largo del año: 15,3% en el primer trimestre, 9,3% en el segundo, 8,9% en el tercero y 7,8% en el último. A esta moderación contribuyó el crecimiento sostenido de los ingresos por servicio fijo, que en el último ejercicio aumentaron un 8,7%, a pesar de la reducción de los costes de terminación en un 89%.

743.000 nuevos Clientes de 4G

En el último trimestre del año fiscal el número de Clientes de Vodafone con 4G ha aumentado en 743.000 hasta superar los 2.900.000 al cierre del ejercicio.

La base de Clientes de contrato de telefonía móvil descendió en el cuarto trimestre en 110.000 hasta los 10.938.000 debido: I) a una menor actividad comercial por la reducción de los subsidios de terminales en el último trimestre y II) a la desactivación de 124.000 módems USB sin uso que se ofrecían como back up asociados a planes de precio de Vodafone ADSL ya descatalogados. Sin esta desactivación, la cartera de Clientes de contrato habría concluido el trimestre con un saldo positivo de 14.000, dando continuidad a los buenos resultados del trimestre anterior.

También en el último trimestre, se modificaron los criterios de desactivación de los Clientes de prepago, reduciendo de 9 a 6 meses el periodo de inactividad requerido para dar de baja una línea. Debido a este cambio, se desactivaron 476.000 líneas. La cartera de prepago alcanzaba al cierre del trimestre los 3.241.000 Clientes.

Vodafone España cerró el año fiscal con 14.179.000 Clientes de telefonía móvil.

El número de Clientes de fibra de Vodafone España crece en más de 90.000 en el último trimestre

El número de Clientes de fibra creció en el trimestre en 92.400 hasta cerca de los 1,7 millones, además el volumen de Clientes con velocidades de acceso a superiores a los 50 Mbps también aumentó en 96.000 hasta los 989.000.

El total de la base de Clientes de banda ancha fija alcanzó los 2.810.000 tras subir 34.000 en el último trimestre.

475.000 Clientes de televisión disfrutan ya de la televisión inteligente de Ono

Vodafone cierra el año con 790.000 Clientes de televisión. En el último trimestre, el número de Clientes que disfrutan de la televisión inteligente de Ono, desarrollada sobre TiVo, aumentó en más de 30.000 hasta los 475.000, cifra que supone un incremento de más del 32% respecto al cierre del año anterior.

Aumento de inversiones

En los últimos doce meses, Vodafone España destinó 1.110 millones de euros a inversiones, lo que supone un 49% más que un año antes en términos orgánicos. Parte de este esfuerzo ha sido impulsado por el programa Spring, iniciativa del Grupo Vodafone diseñada para acelerar el despliegue de las redes de nueva generación y así afianzar el liderazgo de Vodafone en banda ancha ultrarrápida fija y móvil.

Por otro lado, en el segundo semestre del año fiscal, Vodafone España mantuvo su eficiencia operativa, reduciendo sus costes operativos en 3%. En ese mismo periodo, el primero completo en el que se incluyen las cifras de Ono, el margen de ingresos sobre EBITDA alcanzó el 24,2%. En el conjunto del año el margen de EBITDA ascendió al 21,4%.

Lanzamiento de Vodafone One

El pasado 20 de abril, Vodafone lanzó al mercado su oferta de servicios convergentes Vodafone One. Este lanzamiento supuso la cristalización de un año de importantes avances:

  1. I. Vodafone One aúna el liderazgo de Vodafone en 4G y banda ancha móvil y el de Ono en fibra y televisión.
  • Gracias a las inversiones impulsadas en el último ejercicio por el programa Spring, la red 4G de Vodafone España es la más rápida del mundo según un estudio independiente de OpenSignal.
    • Esta red 4G llega actualmente a 1.300 municipios, al 100% de las poblaciones de más de 50.000 habitantes y al 95% de las poblaciones entre 25.000 y 50.000 habitantes.
    • Asimismo, la red 4G+, con velocidades de descarga de hasta 300 Mbps, está ya presente en 41 provincias, además de en las 8 ciudades en las que Vodafone España fue pionera en la implantación de 4G+: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza y A Coruña.
  • En la banda ancha ultrarrápida fija, más de 8,4 millones de unidades inmobiliarias tienen acceso a Fibra Ono.
    • El despliegue de fibra alcanza ya también a comunidades como Asturias y Extremadura y en los próximos meses se extenderá al País Vasco y Galicia.
    • La Fibra Ono mantiene su liderazgo en calidad del servicio, tiempo medio de suministro y tiempo medio sin incidencias por Cliente.
  1. II. Migración de  los Clientes de telefonía móvil de Ono a la red de Vodafone: en marzo, Vodafone alcanzó un acuerdo para migrar los Clientes de telefonía móvil de Ono de la red móvil de Telefónica a la de Vodafone. Cerca de 1.300.000 de estos Clientes ya han realizado la migración.
  2. III. Integración tiendas: desde febrero de este año, todas las tiendas de Vodafone comercializan Fibra Ono y en más de 1.000 puntos de venta se ha creado una experiencia diferencial en torno a la convergencia. Más de 100 tiendas cuentan ya con puestos de demostración de Vodafone TV.

El progreso de todas estas iniciativas confirma las sinergias previstas tras la adquisición de Ono, cifradas en 2.000 millones de euros en costes y 1.000 millones de euros en ingresos.

Además, el despliegue de infraestructura de banda ancha fija y móvil, la migración de los Clientes de Ono a la red de Vodafone y el plan de transformación de las tiendas permiten a Vodafone crear una experiencia diferencial y consolidar su liderazgo en satisfacción de Clientes.

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