FiberNet lanzó la familia de productos FiberSec de seguridad en la fibra óptica hace ya tres años. Pese a que la fibra óptica es considerada como un medio muy seguro, no es inmune a posibles intrusiones o “escuchas”. Ante esta situación, FiberNet decidió desarrollar unas soluciones de monitorización y cifrado de las redes de fibra óptica bajo el paraguas de la familia FiberSec para ofrecer a las empresas herramientas útiles que garanticen la integridad tanto física como lógica de los datos.

FiberGuard, uno de los cuatro productos que componen la familia FiberSec, ha tenido una buena acogida en el mercado español. Es una solución que permite detectar posibles manipulaciones externas de la fibra óptica y analiza de forma continuada posibles extracciones de la información que se transmite a través de la fibra.

Según Esther Gómez, Directora General de FiberNet “vivimos en unos momentos en los que el patrimonio de las empresas viaja por la red en forma digital y es necesario disponer de todos los medios para evitar que dicha información pase a manos inadecuadas”

Añade que “FiberGuard es una solución innovadora que resuelve una problemática de forma sencilla y es única en el mercado”.

FiberGuard permite una medición precisa en tiempo real en fibras en servicio y es un sistema no intrusivo con el servicio en producción.

Gómez aclara que “no existe actualmente un producto similar, hay algunas soluciones en el mercado que miden la calidad de la fibra, algunos sobre fibras libres que no están en servicio. Una característica diferencial de nuestro sistema es que ofrece medidas en tiempo real con la detección de posibles microcortes, a diferencia de otros sistemas que hacen un muestreo secuencial de las redes de fibra que estén monitorizando”.

Actualmente, una decena de empresas españolas del sector financiero y de telecomunicaciones ya han probado la solución FiberGuard para asegurar sus comunicaciones corporativas.

>