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En el mercado español se han producido ya más de 100.000 eBooks, según la Agencia del ISBN

Estos días, la lectura cobra un papel protagonista gracias a las numerosas Ferias del Libro que tienen lugar en nuestro país y que cuentan con la de Madrid como uno de los principales escenarios del mundo de los libros estos días. Una afición cuyo futuro pasa también la lectura digital. Nubico, la plataforma de lectura digital bajo el modelo de suscripción de Telefónica y Círculo de Lectores, ha analizado los principales hábitos de lectura de sus usuarios y creado una radiografía de cómo es el perfil del lector digital medio en España.

¿Qué leen los españoles?

Según los datos recogidos por Nubico, el género de ficción más leído de nuestro país es la literatura general, seguida por la novela romántica, la policiaca e histórica y la juvenil. A su vez, entre los títulos de no ficción los géneros de más éxito son salud y bienestar, autoayuda y humanidades.

Por otro lado, entre las revistas con las que cuenta Nubico, las más consumidas por los lectores digitales en España son Muy Interesante, Cosmopolitan, Interiores y Men’s Health. Cabe destacar que Nubico es la única plataforma de lectura digital en suscripción que integra revistas en su catálogo, el cual ya suma más de 14.000 eBooks.

¿Cuándo lo hacen?

El lector digital medio en España disfruta de aproximadamente una hora diaria de lectura, siendo los fines de semana y, en concreto, el domingo, la jornada de mayor consumo. Por el contrario, cuando menos leen los usuarios son los lunes, a pleno inicio de semana. Además, según recoge Nubico, la franja horaria con mayor actividad dentro de la plataforma es entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche.

¿Dónde y cómo leen?

En el caso de Nubico, el perfil del lector digital que se decanta por su servicio de suscripción de eBooks y revistas reside principalmente en ciudades y lee a través de varios dispositivos de forma simultánea. De estos, los usuarios se posicionan mayoritariamente en torno a los eReaders y tablets, aunque cada vez es más frecuente encontrarnos con lectores que optan por leer desde sus smartphones gracias al abanico de posibilidades que ofrecen los sistemas multidispositivo conectados a Internet.

Dentro de las ciudades, Madrid y Barcelona poseen un mayor porcentaje de usuarios, seguidas por Valencia, Bilbao y Sevilla. Entre los usuarios que leen en tablets o smartphones, un 64% de lectores se decanta por dispositivos bajo el sistema operativo de Android, frente al 36% de iOS.

ALGUNAS COSAS QUE QUIZÁS NO SABÍAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO

El primer acercamiento al libro electrónico es español

España siempre ha destacado por su interés en explorar nuevas formas de leer y, por ello, no es de extrañar que el antecesor de los actuales eReaders sea español. Fue una mujer, Ángela Ruiz, la que curiosamente creó en 1949 la Enciclopedia Mecánica. Esta gallega, maestra de profesión, diseñó y construyó un artilugio compuesto por una serie de abecedarios automáticos en todos los idiomas. Con una ligerísima presión sobre un pulsador se presentaban las letras necesarias para formar palabras y frases completas.

Aunque España goza del honor de haber diseñado el primer dispositivo de lectura mecanizado, el primer libro en ser digitalizado no es otro que la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Fue en 1971, mucho antes de que proliferaran los eBooks que conocemos hoy en día.

Más de 100.000 eBooks registrados en España

En la actualidad, ya se han superado los 100.000 eBooks registrados en España entre todos los ISBN digitales, formalizados en la Agencia del ISBN. Como curiosidad, si se apilaran todos estos títulos en horizontal, sería el equivalente a la longitud de 30 estadios de fútbol.

¿Qué tienen en común un zapato y un eReader?

Aunque parezca imposible que un libro electrónico guarde alguna relación directa con un zapato, la realidad es que la casualidad ha querido que esta tecnología dé vida a las pantallas de los eReaders (tinta líquida) y también se esté empleando en el diseño de calzado femenino. La compañía IShüu Technologies ha creado estos zapatos, llamados Volvorri, que cuentan con paneles flexibles de tinta líquida en la parte delantera y los laterales. Esta suerte de pantallas disponen de conexión Bluetooth que se conecta a una app móvil que permite cambiar su diseño al gusto de su propietaria.

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