Software AG España puso en marcha en marzo de 2012 un ambicioso Plan de Igualdad con el objetivo de fomentar el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, sea cual sea su circunstancia o condición, y en cualquiera de los ámbitos laborales de la compañía. Ahora, tras más de un año de aplicación el balance es muy positivo al haberse cumplido la gran mayoría de las acciones previstas.
El Plan de Igualdad de Software AG España refleja a nivel local la estrategia global de la Compañía en materia de Recursos Humanos, así como las inquietudes de los Representantes de los Trabajadores. En él se incluyen medidas encaminadas a una mejor conciliación familiar y laboral basadas en la premisa de que la mejora del equilibrio entre la vida personal y profesional influye de forma muy positiva a la hora de atraer, retener y desarrollar el talento de los empleados. Sin embargo, el Plan de Igualdad abarca muchas más áreas en las más de 70 acciones que contempla. Ahora, tras un más de año en vigencia, se puede considerar que su lanzamiento ha sido muy positivo, ya que se han cumplido casi todas las medidas previstas. Entre ellas destacan:
• Sensibilización y concienciación a favor de la igualdad
 Reuniones periódicas de la Comisión de Igualdad para analizar el seguimiento de las medidas incluidas en el Plan de Igualdad.
 Cursos formativos para directivos, gestores de equipos y personal encargado de realizar las promociones, selección y asignación de formación, en materia de diversidad (género, raza, orientación sexual, etc.)
 Celebración de las Jornadas en Materia de Igualdad y Diversidad.
 Información sobre la corresponsabilidad de mujeres y hombres en todas las facetas de la vida, en particular a la hora de compartir y reflexionar sobre la asignación tradicional de tareas a mujeres y hombres.
 Decálogo de comunicación no sexista. Disponible en la intranet.
 Información dirigida a los hombres sobre las medidas de conciliación a las que tienen derecho, de manera que puedan ejercer corresponsablemente tareas asignadas tradicionalmente a las mujeres.
 Protocolo para la comunicación de situaciones de acoso. Disponible en la intranet.
• Mayor presencia de la mujer de forma que se tienda paulatinamente a la paridad
 Elaboración del procedimiento de selección y seguimiento de candidatos para garantizar la igualdad en los procesos de selección. En proceso de implantación.
 Medidas enfocadas al personal en reducción de jornada por cuidado de un menor o familiar para el acceso a la formación (horas de acompañamiento gratuitas para menores y/o mayores en el hogar y bolsa de horas por formación recibida fuera del horario laboral).
 Preparación de programas de formación de “mentoring” para la participación de mujeres de alto potencial de desarrollo profesional para ocupar puestos o categorías de alto nivel.
• Mejora de la conciliación de la vida profesional y personal de los trabajadores
 Mayor flexibilidad en el horario laboral del personal que preste sus servicios en nuestros centros de trabajo, evitando también que las reuniones de trabajo tengan lugar o concluyan fuera del horario laboral.
 Facilitar que los contratos de jornada ordinaria (40 horas semanales) puedan convertirse en contrato a tiempo parcial y viceversa.
 Servicios externos que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de la plantilla.
 Posibilitar que las personas que tengan reducción de jornada por cuidado de un menor, puedan pactar mediante un contrato a tiempo parcial el mantenimiento de dicha jornada y su transformación automática a un contrato a tiempo completo en el momento en el que el menor cumpla 12 años.
 En relación a aquellos empleados que presten sus servicios en el centro de trabajo del cliente, analizar la posibilidad de cambio de cliente para aquellos empleados que acrediten que, por motivos de conciliación familiar, precisen de un lugar de trabajo más cercano a su domicilio.
 Posibilidad de que los empleados puedan sustituir el día correspondiente a puentes por otro día o el equivalente en horas libres.
Todos estos esfuerzos de Software AG España han sido valorados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al presentar la documentación para el Distintivo Igualdad en la Empresa en 2013. Así, Software AG España se sitúa entre las primeras 50 compañías en su categoría de Grandes Empresas, destacándose el número de medidas acordadas en el Plan de Igualdad, así como el apoyo de los Representantes de los Trabajadores.
“Estamos muy satisfechos con los resultados tras el primer año de vigencia del Plan de Igualdad y seguiremos esforzándonos por avanzar en estas áreas, vitales para atraer, retener y desarrollar el talento en la Compañía”, declara Alejandro Ceca, director de Recursos Humanos de Software AG España.
Todavía quedan acciones para llevar a cabo para continuar el recorrido iniciado por Software AG España para logara la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, entre dichas acciones caben destacar las siguientes:
• Establecer un proyecto piloto de teletrabajo.
• Realizar una encuesta de percepción de las medidas de igualdad entre los empleados.
• Desarrolla el talento directivo de la mujer dentro de la organización.

1 Comentario

  1. Desde el 2007 (hace 6 años!!) es obligatorio tener un Plan de Igualdad en empresas con mas de 250 personas.
    Esta empresa es noticia porque el 2012 puso en marcha el suyo… con un poco de retraso no? y encima quiere que el Ministerio le premie con el Sello de Igualdad… vaya país!!