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El bajo nivel de uso de soluciones eProcurement entre las empresas españolas dificulta su participación en procesos de licitación pública

El 41% de las empresas españolas que afronta un proceso de licitación pública desisten o son incapaces de cumplimentar los requerimientos de los pliegos de condiciones de organismos y entes de la Administración Pública de nuestro país. Según PROACTIS, empresa que ha realizado este análisis entre más de un centenar de grandes empresas y de tamaño mediano y pequeño, ello es debido al escaso uso entre las empresas españolas de sistemas de gestión de proveedores y de suministros (eProcurement), a pesar del fuerte ritmo de crecimiento en su uso entre las organizaciones de nuestro entorno europeo, y de su impacto en ahorros directos en los precios de compras a terceros, que puede llegar hasta un 50%.

Según PROACTIS, el uso de este tipo de soluciones para completar los diferentes procesos asociados a una licitación, sólo está implantado en un 18% de grandes empresas en nuestro país, y este porcentaje se reduce hasta el 4% en el caso de empresas medianas y pequeñas. Estos porcentajes se sitúan 10 puntos por debajo de la media de los 34 países que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo que según Proactis, es una grave amenaza para la competitividad de nuestras empresas en proyectos tales como obra civil, infraestructuras, energía o turismo.

Situación paradójica

Según el informe de PROACTIS, esta situación es realmente paradójica si tenemos en cuenta que la Administración Pública española es una de las más avanzadas del mundo en el uso de sistemas electrónicos de licitación. De hecho, nuestro país forma parte del club exclusivo de 15 países que usan sistemas y herramientas electrónicas para publicar licitaciones, ofertas, gestionar condiciones y facturas de los contratos públicos.

Según el informe de PROACTIS, a la hora de abordar licitaciones públicas, el 69% de las empresas declaran como mayor obstáculo para cumplir con los pliegos de condiciones, la correcta selección de sus proveedores, no sólo porque sean los más competitivos y rentables para crear una oferta, sino porque también han de verificar que cumplen las condiciones del concurso como parte subcontratada. A este respecto, y según PROACTIS, hay que pensar que existen empresas que gestionan un catálogo de más de 13.000 proveedores.

De la hoja Excel al ahorro directo en las compras a suministradores

Según Oscar Pierre, presidente de T&G, empresa distribuidora de PROACTIS en España y Latín América, “aunque parezca mentira, cerca del 90% de las empresas de nuestro país que acuden a un concurso público afrontan el proceso con hojas Excel y se ven en la necesidad de seleccionar y garantizar la idoneidad de los proveedores con quienes participar, verificando y actualizando la información de cada uno de ellos, en temas tan diversos como cumplimiento de normativas medioambientales, tipos de contrataciones, normas de calidad de sus procesos o capacitación de sus recursos humanos”.

Además de esto, otra derivada del uso de sistemas de gestión de proveedores y suministros es el impacto directo en ahorro en los precios de las compras a suministradores. Este impacto se mueve en una horquilla de un 15% mínimo y puede llegar hasta suponer un 50%, dependiendo de la cantidad de proveedores de los que disponga la empresa. Estos porcentajes significan que la amortización de la inversión en una solución de eProcurement es prácticamente inmediata.

A este respecto, y según Oscar Pierre “uno de los mayores problemas de las empresas es el control de los proveedores. Un mismo proveedor, y pensemos que hay organizaciones con más de 10.000, es gestionado en muchos casos por más de una decena de cargos directivos medios dentro de la organización, lo que dispersa la capacidad de tener una visión global y única, sobre precios, volumen de pedidos, posibles descuentos u optimización de las ofertas”.

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