Sacar el máximo partido de la información es una prioridad para muchas empresas. Sin embargo, un nuevo estudio de Iron Mountain, compañía para la custodia y gestión de la información, muestra que la falta de entendimiento entre los que gestionan y los que usan la información está complicando la tarea de extraer el valor de la misma.
El estudio mostró que el 85% de los directivos de las empresas españolas no terminan de entender qué hacen sus responsables de información. A su vez el 71% de los responsables de la gestión de la información en España admiten que no saben exactamente qué quiere y necesita de la información la alta dirección. Un 69% de ellos muestra confusión en cuanto a qué tipo de información necesitan sus colegas de marketing, fabricación, finanzas u otros departamentos.
El estudio revela que el 39% de los directivos encuestados confían plenamente en la capacidad de sus empresas para extraer el valor completo de la información.
Estos resultados y su impacto también se comentan en otro estudio global que desvela que solo un 27% de las empresas dicen que sus empleados tienen acceso a los datos que necesitan y un 42% admite que el acceso a los datos es engorroso.
“En el entorno actual en el que el conocimiento lo es todo, nuestro estudio ha revelado un obstáculo inesperado en el camino hacia el valor de la información”, afirma Ignacio Chico, Director General de Iron Mountain España. “Esto tiene que ser tratado como un tema urgente si las empresas quieren tener alguna oportunidad de extraer el valor de sus datos”.
“La buena noticia es que el estudio también reveló que el 86% de los responsables de la información de en España confían en su capacidad para ayudar a las empresas a maximizar el valor de su información. Esto sugiere que el problema está en la falta de entendimiento y la mala comunicación en vez de en la incapacidad de llevarlo a cabo. Los directivos tienen que entender mejor que los responsables de la información pueden ayudar en esta tarea. Los profesionales de la información tienen que estar más alineados con las necesidades de la empresa”.