A comienzos del año 2014 se espera que se apruebe en Estrasburgo la directiva europea que supondrá la transición a la contratación pública en Europa, que será obligatoria a partir de 2016. Para facilitar este paso, Gatewit, especializada en el desarrollo e implantación de plataformas electrónicas de contratación para el sector público, propone una serie de medidas que deberían adoptarse con antelación en España.
En nuestro país se realizan alrededor de 150.000 licitaciones públicas al año, lo que supone un 15% del PIB. Gatewit calcula que las Administraciones Públicas podrían conseguir ahorros de en torno a un 20% y un 30% si dichas licitaciones se realizaran de forma electrónica.
La plataforma de contratación pública integra y simplifica los procesos de adjudicación al gestionar electrónicamente, y sin papeles, todos los pasos en una sola estructura, de forma rápida, segura y con la máxima confidencialidad.
¿Cómo prepararse para la licitación electrónica?
Pero, ¿están preparadas las Administraciones Públicas y las empresas españolas para hacer frente a este cambio? Gatewit considera que es fundamental una preparación previa para afrontar el cambio con éxito.
1. Establecer las normas técnicas necesarias para hacer efectivo el uso de la contratación pública electrónica. Es decir, regular cómo deben ser las plataformas tecnológicas. Es indispensable que dichas plataformas contemplen tecnología segura que permita garantizar todo el proceso.
2. Adoptar una Estrategia Española de Contratación Pública Electrónica que marque los objetivos y metas en materia de contratación y que defina las acciones a tomar para fomentar el uso de los medios telemáticos en la contratación tanto por parte de las AA.PP. como de las empresas.
3. Crear una mesa de diálogo integrada por representantes de la Administración y del sector privado especializado, que defina la estrategia anteriormente citada. En este sentido, sería interesante incorporar casos de éxito de otros países que puedan aplicarse de forma total o parcial a España.
4. Diseñar programas de formación para directivos y empleados públicos responsables de los organismos de contratación pública, así como para las empresas interesadas, para que aprendan a manejar las nuevas herramientas e incorporar sus necesidades al diseño de las plataformas digitales de contratación.
5. Sensibilizar acerca de la gestión del cambio para que sean visibles todos los beneficios y ventajas, tales como ahorros en costes y tiempo de entre un 10% y un 40% según Gartner, mayor transparencia y un acceso más fácil de las pequeñas y medianas empresas a los concursos públicos.
En este sentido, Pedro Paulo, CEO de Gatewit, señala que:”El uso de medios telemáticos en las administraciones locales a la hora de realizar licitaciones públicas, ayudará a aumentar la competitividad y la concurrencia así como la transparencia en los concursos, lo que sin duda beneficiará al tejido empresarial. Por ende se reducirá la burocracia administrativa, se agilizarán los trámites y se optimizarán las gestiones. Realizar la licitación de manera electrónica implica un compromiso hacia la sociedad, una apertura de mercados para las empresas y una seguridad en todo el proceso, sin olvidar el compromiso con el medio ambiente”.