BSA en España informa sobre una  investigación efectuada en SERVEIS AUXILIARS DE TELECOMUNICACIÓ DE CATALUNYA, S.A.., empresa del sector de las telecomunicaciones de Lleida, por presunta utilización y reproducción de software ilegal, cuya estimación económica oscila entre 125.000 y 175.000  Euros, a falta de confirmación pericial.

El pasado 29 de abril se llevó a cabo un registro en las tres sedes que tiene la compañía en Lleida, siendo inspeccionados unos 45 ordenadores y detectándose software presuntamente ilegal por el importe estimado antes mencionado. La inspección se realizó tras recibirse información sobre utilización de software presuntamente ilegal mediante un informador a través de www.bsa.org.

“Las empresas que utilizan software sin licencia se exponen a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización está usando software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia.  Además, las compañías también están obligadas a asegurarse de que todo el software está  licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales – no planificados. Otra serie de problemas derivados de la utilización de software sin licencia son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía. Una gestión prudente de los activos de software es crucial”, señala Carlos Pérez, Socio de ECIJA, la firma legal de BSA en España.

El problema de la piratería de software necesita ser afrontado de forma clara en España. Según IDC,  el 44% del software utilizado en los PCs españoles fue pirateado en 2011 y, el año pasado, BSA alcanzó récord histórico de registros contra empresas por uso de software ilegal, con un aumento del 15% del coste para las compañías, pasando de 636.000 Euros en 2011 a 728,000 € en 2012. 

Contar con un proceso para controlar y administrar las licencias de software es una forma contrastada de ahorrar dinero para empresas de todos los tamaños. El software es un activo muy valioso para todas las empresas, que proporciona un motor de crecimiento, por lo que merece una inversión prioritaria.

Si una empresa tiene dudas sobre sus licencias de software, hay una serie de fuentes que pueden ser contactadas para obtener ayuda. Los proveedores de software y vendedores deben ser la primera referencia para responder a cualquier pregunta que puedan tener con respecto a la situación de su licencia. BSA anima a la gente a denunciar la piratería de software, ya sea en relación con empresas que utilizan software sin licencia o con individuos y organizaciones de venta de software ilegal a través de Internet. Los informes confidenciales se pueden realizar en la web de BSA. El sitio web de BSA también ofrece orientación y recursos que pueden ayudar a asegurar que una empresa está funcionando de manera eficiente y legal.

>