Según ha publicado la multinacional española de la seguridad Panda Security, el diario australiano Australia The Age afirma que se ha producido un hackeo de algunos de los dispositivos Apple en ese país.

Por el momento, no se sabe el número exacto de afectados. Lo poco que conocemos es que muchos usuarios se han levantado hoy con un mensaje en el que se les pedía 100 dólares estadounidenses a cambio de devolver el control de su dispositivo.

Todo parece indicar que los ciberdelincuentes han logrado las credenciales de Apple de estos usuarios y las han utilizado para hacerse pasar por ellos y bloquear de forma remota los dispositivos, mediante la opción que permite al usuario localizar el teléfono en caso de pérdida o robo (“Find my iPhone”). Para recuperar el control de su dispositivo la víctima tiene que pagar ese rescate y los hackers enviarán la nueva contraseña que permite desbloquearlo.

Aunque no disponemos de más información, es posible que los ciberdelincuentes hayan hackeado la base de datos de algún foro de fans de Apple, y tras robar las credenciales del mismo, han comenzado a probar si había usuarios que utilizaban la misma contraseña para los servicios de iCloud. En los casos que haya coincidido, han bloqueado estos dispositivos y pedido un rescate por los mismos.

Desde Panda Security se recuerda que  es muy importante utilizar diferentes contraseñas y no reutilizarlas para evitar ataques de este tipo, que cada día son más frecuentes.

>