La Federació d’Entitats Locals de Illes Balears (FELIB) y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica en los municipios pertenecientes a la asociación, que se extenderá por un periodo inicial de un año, prorrogable. Ambas entidades se han comprometido a impulsar la Administración electrónica en las instituciones locales de las Islas Baleares, facilitando la relación de las mismas con sus ciudadanos y reafirmando a FELIB como un referente de innovación en la Administración Local.


El acuerdo, que situará a los miembros de FELIB como referente de “Ciudad Digital” en el uso de las Nuevas tecnologías, supone una importante contribución al avance de la Sociedad de la Información en los municipios de España, y  responde al interés de la Asociación en centrar sus esfuerzos y recursos en implementar todas las innovaciones que el software puede ofrecer para ahorrar costes y  dotar a los ciudadanos de los mejores servicios.


Para Juan José Amor, director de la división de empresas y partners de Microsoft Ibérica, «Este acuerdo refleja una vez más el compromiso de Microsoft con la Administración local  y con la e-Administración para poner en marcha conjuntamente soluciones que redunden en el mejor funcionamiento de las Administraciones locales y, en consecuencia, en los servicios que reciben los ciudadanos”.


Por su parte,  Joan Albertí Sastre, alcalde de Fornalutx y presidente de la Federació D’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), ha manifestado su satisfacción por este acuerdo «un paso más en nuestra apuesta  por la calidad de los servicios públicos y el impulso de la administración electrónica que siempre revierte en una mejor  y más rápida atención al ciudadano y un claro ahorro de costes».


Con este acuerdo, Microsoft colaborará en el desarrollo de los sistemas y tecnologías de la información y comunicación municipales, especialmente en el área de movilidad, dirigidos al ciudadano y a los diferentes servicios municipales -Guardia Urbana, inspecciones, etc.-, así como en los puestos de trabajo del personal de los Ayuntamientos.


Asimismo, Microsoft se compromete a ofrecer formación a los miembros de FELIB y a encontrar fórmulas que ayuden a los asociados a modernizar sus estructuras, a la vez que regularizan su parque de sistemas existente, a través del modelo de licencias Open de Microsoft. Además, contarán con unas subscripción anual a Microsoft TechNet Plus y una visita anual al EMO Center de Microsoft.