NETCLEAN4.ME ha anunciado la puesta en marcha del primer servicio de borrado de referencias personales no deseadas en Internet orientado a consumidores. Éstos podrán controlar por sí mismos su información personal en la Red de forma sencilla, efectiva y económica, facilitándoles un entorno de seguridad y confianza en su vida digital y que puedan ejercer su Derecho al Olvido en Internet.

NETCLEAN4.ME viene a dar respuesta a una creciente demanda de los usuarios de Internet, como es el hecho de poder controlar su información personal, ejercer su Derecho al Olvido y proteger su Reputación on line. En 2011, la Agencia Española de Protección de Datos abrió 288 investigaciones en el ámbito de Internet, lo que representa un incremento de más del 70% respecto a 2010.

Se trata de un servicio totalmente personal mediante el que los usuarios podrán eliminar aquellas referencias personales que no quieren que estén al alcance de todo el mundo en redes sociales, buscadores, publicaciones, blogs, foros, etc. Desde información, fotos o archivos que puedan resultar comprometedores ante un cambio de situación social –laboral, sentimental…- o que pertenezcan al entorno íntimo, hasta sentencias judiciales, registros o publicaciones del BOE que ya no tienen vigencia pero siguen apareciendo. O, simplemente, rastros del pasado que el usuario opta en un momento dado por borrar.

“A medida que prolifera y se universaliza el uso de los distintos servicios y plataformas que ofrece la Red, los usuarios cada vez comparten más información, o ésta es difundida por terceros, lo que en ocasiones acarrea situaciones incómodas, engorrosas o incluso muy graves, que afectan a su reputación y que en muchos casos resultan realmente difíciles de eliminar”, señala Juan Miró, director general de NETCLEAN4.ME, quien añade que “NETCLEAN4.ME viene a ofrecer a los consumidores un medio fácil, económico y eficaz para librarse de todas esas referencias personales no deseadas que pueden lastrar su vida personal o profesional”.

Tecnología y funcionamiento

NETCLEAN4.ME es una aplicación web 2.0 que combina la más avanzada tecnología de búsqueda, desarrollo Open Source y un modelo de servicio basado en los más actuales paradigmas tecnológicos (Software como Servicio, Cloud Computing…) para hacer más sencillo, económico y eficaz  el borrado de referencias personales no deseadas en Internet. Utiliza un buscador de tecnología propia y un innovador algoritmo de relevancia para encontrar con mayor precisión y fiabilidad las referencias personales del usuario.

Su funcionamiento se basa en un sencillo proceso de cinco pasos (registro-búsqueda-pago-borrado-validación) completamente personal y con absoluta transparencia para el usuario. Tanto el registro como las búsquedas que realice son gratuitas, y sólo tendrá que pagar 35€ por cada referencia borrada. Al indicar las referencias que desea eliminar, efectuará el desembolso, mediante tarjeta de crédito, por el total (p.ej, si fueran cinco pagaría 175€). Ese dinero queda depositado en una cuenta puente y los intereses que genere durante el tiempo que permanezca en ella irán destinados a una ONG que tenga como misión la defensa de la privacidad en Internet. Una vez terminado el proceso, NETCLEAN4.ME cobrará sólo aquellas referencias solicitadas que en efecto resulten borradas, y si alguna no hubiera podido serlo, devolverá el dinero desembolsado por ella.

Seguridad y Confianza

Facilitar a las personas un uso seguro y con confianza en la Red es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria tecnológica. NETCLEAN4.ME ha creado un servicio web y un modelo de negocio únicos para convertirse en la solución de borrado de referencias personales no deseadas más fácil, eficaz y económica, favoreciendo que millones de usuarios de todo el mundo disfruten satisfactoriamente de todas las posibilidades que les ofrece la Red.

NETCLEAN4.ME ha sido puesto en marcha por un equipo que reúne a consumados expertos en los ámbitos de la programación, la investigación privada, el derecho y los contenidos en Internet. “Además de ofrecer un servicio que hasta ahora prácticamente no existía para los consumidores, nuestro objetivo es ayudar a la industria a responder adecuadamente a las demandas de los usuarios en relación con su información personal y su reputación on line. Y en definitiva, promover una Red más limpia para usuarios y proveedores de contenidos”, concluye Juan Miró.