Se ha celebrado la conferencia de desarrolladores de Apple en San Francisco y, como no puede ser de otra forma los de Cupertino han anunciado un buen número de novedades que, esperan, les mantengan como uno de los actores principales en el mundo de la movilidad. Por lo presentado, parece ser que lo han conseguido.

Un detalle curioso es que, por primera vez en mucho tiempo, muchos de los rumores de los últimos días se han confirmado, algo que no suele ser habitual en Apple. Además, pese a lo escrito en algunos blogs, la presentación la ha realizado Tim Cook, como no podía ser de otra forma.

Quizá, el lanzamiento más importante es la llegada de la beta de iOS 6, el sistema operativo para smartphones y tabletas de Apple. La versión definitiva llegará en otoño, y es compatible con todos los iPhone 3G e iPad 2 y posteriores. Es decir, que el primer iPad se queda fuera de la actualización.

Las características que más llaman la atención de iOS 6 son las siguientes:


  • Mayor integración de Facebook en el sistema operativo, lo que supone un empujón a esta red social y que, ahora, se pueden compartir todo tipo de contenidos directamente desde os menús contextuales.  Además, llega directamente la app al Store. Por cierto, ¿Cómo afectará la llegada de Apps Center de Facebook a su colaboración con Apple?
  • Ahora se puede utilizar la aplicación Face Time con la conexión de datos, no sólo mediante WiFi, algo muy demandado por los usuarios. Esto, además, tiene como consecuencia que el número de teléfono y el ID de Apple se unifican. Un paso muy interesante para futuras app que utilicen la nube.
  • Llegada de la funcionalidad “No molestar” (Do not disturb), como opción para no recibir notificaciones aunque se tengan mensajes sin leer. Aquí se pueden excluir del silencio las llamadas que se consideren importantes. Esto es un gran acierto ya que resulta muy útil.
  • Ahora una de las joyas de la corona… ¡Adiós Google Maps! Ahora la aplicación de mapas para iOS es propietaria de Apple, y ofrece soporte para gran cantidad de funcionalidades: 3D, navegación giro a giro, soporte de tráfico… y, cómo no, integración total con Siri. Esto es más que un comienzo, es una declaración de guerra en toda regla. Evidentemente hay que esperar a conocer su funcionamiento, y si dispone de gran cobertura de mapas en todo el mundo, pero esta aplicación tiene muy buena pinta.
  • Aparición de Passbook, que crea tus propios tickets digitales (tarjetas de embarque, de regalo, cupones…).  Realmente útil ya que utiliza el geoposicionamiento para avisar de que se tiene entradas, por ejemplo, al llegar cerca del lugar del acontecimiento. Aquí ayudaría mucho disponer de tecnología NFC.


Así se ve la nueva aplicación de Apple Passbook


Pero no sólo se ha presentado iOS 6, no. Hay mucho más. Por ejemplo, se ha proporcionado el dato en el que se indica que se han vendido nada menos que 365 millones de dispositivos iOS de Apple hasta marzo de 2012. También se ha anunciado la llegada de Siri a iPad, algo que no se entendía muy bien como no era ya una realidad. Eso sí, desgraciadamente, esta llegada sólo la podrán disfrutar los poseedores de los nuevos iPad.

Otros anuncios son la actualización del sistema operativo para equipos de sobremesa a la 10.8 denominada Mac OS X Mountain Lion y la llegada de modelos Mac Book Pro con pantallas Retina Display, que lo hacen muy, pero que muy, atractivo.

Muchas novedades que, poco a poco, irán dando a conocer todo su potencial y, cómo no, aquí te lo contaremos todo para que estés perfectamente informado.