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Un 45% de españoles aseguran que haría mejor su trabajo si sus compañías apostaran por el uso de las herramientas sociales

El 45% de los trabajadores españoles considera que haría mejor su trabajo si en sus empresas apostaran por el uso de las herramientas sociales, según se desprende de un estudio realizado por la consultora Ipsos para Microsoft. Esta cifra los sitúa a la cabeza de Europa, donde la media se queda en un 27%. Esta diferencia es aún mayor si se compara con países como Francia (17%), Alemania (22%) o Reino Unido (22%).

La encuesta, realizada a 4.787 trabajadores de toda Europa, también señala que más del 37% de ellos siente que no hay suficiente colaboración en sus empresas y que las herramientas sociales podrían fomentar el trabajo en equipo. De hecho, dos tercios utilizan este tipo de redes sociales para comunicarse con sus compañeros. El 18% de los europeos incluso estaría dispuesto a gastar su propio dinero en ellas para impulsar la eficiencia de la empresa. Esta cifra aumenta en nuestro país, donde un 26% de los trabajadores españoles invertirían en herramientas sociales.

Los trabajadores ya llevan sus propios dispositivos a sus puestos de trabajo, pero cada vez más utilizan sus propios servicios”, comenta Charlene Li, fundadora y analista en Altimeter Group, firma especializada en el estudio de las redes sociales, quien añade: “Los empleados esperan trabajar de una manera diferente, con herramientas que les hagan sentir más modernos y conectados, lo que supone un reflejo de cómo interactúan en su vida personal. Las redes sociales corporativas representan una nueva tendencia para trabajar y las organizaciones que las adoptan están aumentando la colaboración, mejorando su respuesta al cliente y logrando una importante ventaja competitiva”.

Muchos trabajadores están haciendo frente al mayor reto, que no es otro que la reticencia de sus empresas a implementar herramientas sociales. Tanto es así que el 27% de los europeos considera que el equipo de dirección subestima el valor de las redes sociales corporativas. Este porcentaje aumenta en España hasta un 42%. Es más, sólo un tercio de los encuestados españoles asume que la compañía para la que trabajan entiende el valor que representan estas herramientas para la colaboración y la productividad el entorno laboral.

Entre las principales reticencias que los trabajadores europeos perciben de sus empresas a la hora de utilizar herramientas sociales se encuentran la seguridad (65%) y el miedo a la pérdida de productividad de sus empleados (58%). De hecho, en España uno de cada cinco trabajadores asegura que no puede hacer uso libremente de las herramientas sociales en su puesto de trabajo, pues su empresa las mantiene bloqueadas, sobre todo las redes sociales externas y las herramientas de microblogging.

El potencial de las herramientas sociales

Si se utilizan de forma correcta, las herramientas sociales corporativas pueden aportar un significativo valor al negocio, ayudando a mejorar la manera en la que los empleados se conectan, comparten información y trabajan, colaborando desde diferentes equipos y lugares, e incluso pudiendo ir aún más allá de la propia organización y relacionándose con clientes y proveedores. Tanto es así que el 41% de los trabajadores españoles está convencido de que su productividad ha incrementado considerablemente gracias a las herramientas de colaboración. Según se desprende del estudio, el correo electrónico es la herramienta de colaboración más utilizada por los trabajadores españoles. Un 93% por ciento de los encuestados así lo señaló. Le sigue con un 62% la mensajería instantánea, mientras que un 42% comentó que utilizan la intranet corporativa. El porcentaje cae hasta un 19% en lo que se refiere al uso de redes sociales corporativas.

“Así como el correo electrónico fue un revulsivo y aceleró el ritmo de los negocios en los años 90, las redes sociales corporativas (Enterprise Social) serán el motor que transforme el espacio de trabajo y la forma de trabajar en el siglo XXI”, apunta Kurt DelBene, presidente de la división de Office en Microsoft Corp. “Echando un vistazo hacia el futuro vemos cómo la colaboración y las comunicaciones continuarán evolucionando y que las herramientas que utiliza hoy la gente, como el correo electrónico, la mensajería, la videoconferencia o las herramientas sociales estarán completamente integradas en aplicaciones, de tal forma que se mejorará la colaboración entre trabajadores y se producirá un gran cambio en la forma de trabajar”.

Microsoft hace una clara apuesta por las herramientas sociales corporativas (Enterprise Social), viéndolas como algo que facilita el día a día de los trabajadores, pues conecta todas las herramientas de colaboración dentro de una organización, no como un sitio web separado o una aplicación que debe añadirse a las actividades diarias de los trabajadores. Tener acceso instantáneo a aquello en lo que otros están trabajando, saber qué recursos están disponibles o quién tiene conocimientos en determinadas áreas es ahora más ágil gracias a herramientas sociales corporativas.

Compañías como Telefónica ya hacen uso y están viendo los beneficios del uso de este tipo de herramientas. La operadora ha puesto a disposición de sus más de 130.000 empleados Microsoft Office 365 y la red social empresarial Yammer de Microsoft en sus oficinas repartidas por 24 países. De esta forma, Telefónica está mejorando la colaboración y la comunicación entre sus trabajadores en todo el mundo, proporcionándoles una manera mucho más rápida e intuitiva de lograr una experiencia digital integrada y permitiéndoles que puedan centrarse en el desarrollo de más productos y servicios para sus clientes y que pierdan menos tiempo en el soporte de la infraestructura de los servicios de colaboración.


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