Information Builders anuncia que sus clientes se están beneficiando de una mejor toma de decisiones y de una creciente ventaja competitiva gracias al despliegue de soluciones de BI móviles. A través de la plataforma WebFOCUS, numerosas organizaciones de la talla de BBVA, CECA o Sanitas están haciendo realidad una experiencia móvil superior sin necesidad de desarrollar más aplicaciones, incrementar sus costes de mantenimiento, o preocuparse por cuestiones relativas a la seguridad de los datos o la proliferación de tantos tipos de sistemas operativos. Estas compañías están mejorando notablemente su operativa gracias a la capacitación de sus usuarios (empleados, partners y clientes) con información en tiempo real y funcionalidades de analítica desde cualquier dispositivo móvil, ya sea el nuevo iPhone 5 o las tabletas de Apple, los smartphones de RIM BlackBerry o cualquier equipo que corra sobre Android de Google o Windows Phone de Microsoft.

WebFOCUS permite a las compañías el despliegue de aplicaciones web móviles que facilitan al usuario el acceso a herramientas de reporting y analítica cuando no se encuentra en su puesto de trabajo. Sin que sea necesaria ninguna reprogramación especial por parte de los departamentos de TI, las soluciones móviles de WebFOCUS proporcionan numerosas opciones de análisis visual de datos con soporte para más de 100 estilos de gráficos. Todos los informes y analíticas de WebFOCUS han sido diseñados para ser portables, interactivos y fáciles de usar. Numerosos clientes de Information Builders, procedentes de diversas industrias como automoción, servicios financieros, retail o outsourcing tecnológico, han expandido sus capacidades de BI tradicionales para cumplir con las expectativas de consumidores y empleados en un mundo móvil tan creciente como el actual.

“La tecnología móvil de Information Builders ofrece a nuestros clientes acceso en tiempo real y de manera totalmente segura a sus datos, sin que ello incurra en un coste añadido a la hora de desplegar aplicaciones móviles en el futuro”, subraya Miguel Reyes, director general de Information Builders para Iberia y México. “Estamos comprometidos en ayudar a las empresas a que puedan proporcionar información operacional crítica y dotar de una gran experiencia de usuario sobre cualquier dispositivo, lo que acelera el retorno de la inversión y garantiza una estrategia de gestión de la información mucho más fiable”.

Derribando mitos

Aunque la tecnología de BI móvil ya se encuentra disponible, y las compañías reconocen la importancia de dar a los usuarios móviles la capacidad de acceder e interactuar con la información mientras están fuera de la oficina, numerosas empresas todavía se plantean dudas a la hora de embarcarse en un proyecto de estas características. Existen muchos mitos infundados que implican que el BI móvil es muy complejo de implementar y utilizar, muy limitado en materia de funcionalidad, y/o demasiado caro con respecto al valor que aporta. Estos son algunos de ellos:

El BI móvil requiere que todos los usuarios tengan el mismo dispositivo.

Se necesita una aplicación nativa para cada tipo de dispositivo móvil.

El BI móvil sólo se utiliza en teléfonos móviles o smartphones.

Los usuarios móviles siempre están conectados.

Los usuarios de BI móvil no pueden realizar análisis detallados o personalizados.

WebFOCUS echa por tierra todos estos mitos. El BI móvil no tiene por qué ser caro, complejo de implementar o difícil de usar. En realidad, las compañías que escogen la solución adecuada, con las capacidades apropiadas, podrán hacer realidad un bajo TCO y un rápido ROI, a la vez que dotan a sus usuarios móviles con la capacidad de acceder e interactuar con la información corporativa completa y oportuna –en cualquier momento y lugar–, y desde cualquier smartphone o tableta.

Al contrario de las herramientas de BI móvil que sólo ofrecen poco más que un simple acceso a los datos básicos, WebFOCUS pone a disposición de cualquier dispositivo móvil poderosas funciones como la generación guiada de informes personalizados, la analítica avanzada, el procesado para la salvaguarda de cambios y transacciones, y el BI en tiempo real. Con una arquitectura cliente mínima basada en el navegador, que se apoya 100% en tecnologías web para poder ofrecer aplicaciones móviles, las organizaciones pueden ampliar el número de aplicaciones con rapidez y el contenido disponible en los dispositivos móviles sin cambiar la arquitectura subyacente.

“Apostamos plenamente por el estándar HTML5 que todos los dispositivos móviles incorporarán, sin necesidad de código propietario”, subraya Manuel del Pino, responsable Preventa en Information Builders para Iberia y México. “Además, en base a nuestra estrategia de `construir una vez y desplegar en cualquier entorno´, extenderemos la capacidad de utilizar aplicaciones Adobe FLEX en dispositivos iPad, funcionalidad que estará operativa en la versión 8.0.1. de WebFOCUS”.