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Los nuevos ingredientes de la atracción online en la era post-PC

La ubiquidad de Internet y el acceso multidispositivo obligan a redefinir la comunicación online. Atraer al visitante en la web sin interrumpir su navegación se ha convertido en un imperativo para asegurar buenos resultados en el marketing online empresarial. Tal y como se ha debatido durante la Conferencia anual de usuarios y socios tecnológicos de FatWire Software -celebrada en Madrid la semana pasada-, la interactividad, la oferta de contenido específico para cada usuario en función de sus intereses, el análisis de relevancia y la buena gestión de la movilidad son algunas de las líneas de actuación para crear alcanzar a la audiencia online en la era Post-PC.


Durante la conferencia patrocinada por EMC², Indra, Ibermática y GMV, que ha reunido a 140 personas y más de 25 partners, los participantes han debatido las cuatro dimensiones que permiten optimizar la experiencia online: contenido, canales, interacción y relevancia. “Hoy en día el usuario es el centro del universo y quiere que se le trate como tal, sobre todo el usuario más joven”, ha explicado Mark Bridger, VP International de FatWire. “Ya no se trata de tener una web más o menos atractiva sino de ser capaces de hacer sentir al consumidor que es único atrayendo su atención en cada momento esté donde esté. Si interrumpimos constantemente su navegación con información irrelevante, el resultado será que ya no volverá a visitar nuestro portal y habremos perdido un potencial cliente” –añade el vicepresidente de FatWire International.


Para asegurar el Engagement Online del usuario es clave el reconocimiento de sus preferencias e intereses entre diferentes canales de acceso a Internet. Una tarea que no es fácil pero que se ha convertido en eje central de la línea de productos Interactivos de FatWire: Gadget Server y Community Server, y que se inicia con la incorporación de social login de serie en las nuevas versiones de productos. La utilización adecuada del multimedia; la posibilidad de que el usuario contribuya con su propio contenido también desde el móvil, el aprovechamiento de la geolocalización del usuario para las recomendaciones de contenido contextual, y la creación de una experiencia única pero consistente a través de canales diferentes, son todas piezas clave en el puzzle del marketing online. El circulo de la optimización del “Engagement online” lo cierran, el análisis de la relevancia del contenido y el uso de técnicas de “People Sentiment” para un mejor entendimiento de los intereses de los consumidores.


 “Sólo a través de la personalización y la relevancia del contenido ofrecido en los diferentes canales a los usuarios hemos logrado posicionarnos como banco líder especializado en soluciones de inversión”, ha comentado durante la Conferencia Javier Vera López, subdirector de IT, Innovación e Integraciones de Inversis Banco en su presentación del Ecosistema de Servicios Financieros de Inversis Banco que ofrece a sus clientes de retail  e institucional una única plataforma tecnológica de broker online.


Las mismas pautas de orientación al cliente se pueden aplicar también a la administración pública que hace frente a un público altamente diverso: “Nos enfrentamos a un doble perfil, un ciudadano joven experto en nuevas tecnologías, y los que no lo son tanto y optan por el tramite presencial o telefónico, ha explicado Manuel Roibal, Director de Explotación, Sistemas y Desarrollo Web/GIS del Centro Informático Municipal de Bilbao. “Renovar la web Bilbao.net con FatWire nos ha ayudado mejorar la comunicación con ese nuevo tipo de cliente muy cercano, exigente y con necesidades cambiantes en el tiempo apostando al mismo tiempo por una navegación simple e inclusiva para todos”.

 

Asimismo, Jaime García Cantero, analista independiente, investigador de Internet y conocido bloguero ha liderado una mesa redonda sobre la metamorfosis que está sufriendo la Administración Pública. Junto con distintos representantes de organismos públicos, Jaime García ha debatido los retos actuales que plantea la accesibilidad, el multicanal y la aplicación de la tecnología semántica de la Web 3.0 en los proyectos de Gobierno Abierto y cómo afrontarlos mediante el uso de las nuevas APIs abiertas de la de FatWire sacando partido de los nuevos productos Web 2.0 para la creación de comunidades e integración con redes sociales de la plataforma.


Las nuevas oportunidades de negocio gracias a la movilidad, constituyeron otro de los grandes temas de debate de la jornada. Durante el último trimestre de 2010 las ventas de Smartphones por primera vez superaron a las ventas de PCs según IDC y el número de páginas vistas a través del móvil en países como Japón, que están en la vanguardia tecnología, ha superado con creces las páginas vistas en los PCs (85% contra 25%). “La audiencia está ahí y las organizaciones tienen que decidir cómo integrar el canal móvil en su estrategia global de promoción online. Es fundamental decidir qué hacer con los usuarios y tener claro qué quieren exactamente”  ha afirmado Rocío Motilla, VP Regional Director Europa del Sur y LATAM de FatWire. “La apuesta de FatWire en este sentido es clara: unificación de repositorios e interfaces de usuario en nuestro nuevo servidor de movilidad que permitan sacar todo el partido de las nuevas tecnologías de Mobile Web para crear una experiencia única online.”

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