El cambiar el foco de negocio hacia el cliente, convirtiéndolo en el mejor activo de las asesorías y llegando a ellos a través de la excelencia, la retención del talento como elemento de competitividad y la exposición de la nueva reforma laboral han sido los temas estrellas de esta séptima edición del Foro de Asesores de Wolters Kluwer. El evento contó con las ponencias de cuatro expertos en relación con los clientes, recursos humanos y reforma laboral: Félix Cuesta, Doctor en Economía por la Universidad de Alcalá, Juan Francisco San Andrés, director de RRHH del Despacho de Abogados Gómez Acebo & Pombo, Antonio Benavides, licenciado en Derecho y Graduado Social por la Universidad de Valencia y Alex Rovira, conocido escritor y economista fueron los encargados de trasmitir mensajes de realismo e ilusión a los asistentes.


El Foro fue inaugurado por Josep Aragonés, director general de A3 Software, quien se mostró orgulloso de “poder seguir trabajando por tener la oportunidad de reunir a las asesorías y despachos profesionales para intercambiar experiencias, progresar y crear comunidad para generar valor y competitividad a través de la innovación y la excelencia, lema de la actual edición”.


Félix Cuesta, en su ponencia Fidelización de clintes: un cliente es un tesoro, compartió con los asistentes la importancia de dar un paso más en nuestra relación con los clientes, sino crear relaciones duraderas a través de ofrecer un servicio excelente. “Lo importante ahora no es únicamente que nos compren, sino que también hablen bien de nosotros, porque ellos son nuestra mejor fuerza de ventas”, concluyó en una exposición que fue desgranando los valores que se han de desarrollar en las empresas para obtener el mayor valor de los clientes.


Por su parte Juan Francisco San Andrés, habló sobre la retención del talento en las organizaciones como vehículo de progreso dentro de las empresas y de seguro para seguir existiendo en el futuro. Su exposición, “Servir mejor a los clientes atrayendo, desarrollando y conservando el talento en nuestro equipo en los Despachos Profesionales”, tuvo como eje de reclutar a los mejores y retenerlos, a través “de la oferta de un trabajo motivante, un contacto personal durante el aprendizaje y la oferta de una planificación futura de carrera dentro de la organización”. Para San Andrés la implicación del talento en la Compañía es la mejor arma que tenemos en estos momentos para superar la crisis.


La ponencia más esperada recayó en  Antonio Benavides, que bajo el escueto título de “La Reforma Laboral 2012”, desgranó las novedades más importantes de esta reforma en aspectos como convenios colectivos, causas de despido, incentivos a la contratación y aquellos aspectos relevantes que marcarán en un futuro próximo la relación entre trabajadores y empresas. Apuntando algunos aciertos, Benavides también dejó al descubierto lagunas que habrá que desarrollar y fue crítico con algunos aspectos de la misma, afirmando que “ninguna modalidad contractual en estos momentos nos va a proporcionar la estabilidad de empleo que necesitamos en estos momentos”.


Cerró la Jornada el polifácetico y conocido economista y autor de la Trilogía “La Buena Vida, La Buena Suerte y la Buena Crisis” Alex Rovira que expuso de forma muy personal y carismática en su “Mapa del Tesoro: confianza, compromiso y resultados”, su propia visión de la actual situación económica de la que afirmó que “también es una crisis de valores”. Su mensaje claro y conciso fue el de la necesidad de reinventar roles y posiciones para salir de esta situación de crisis, pero con un proceso de transformación con sentido, actitud personal y aportando valores éticos al trabajo de cada uno. “El reto en estos momentos está en humanizar la humanidad, escapar de lo que es imposible y actuar con voluntad de cambio global”, remató su ponencia con el que se dio fin a la Jornada.

>