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Mobile world congress 2013 Samsung

Mobile World Congress: un oasis dentro de la crisis, por Juan Manuel Sáez

Los más de setenta mil visitantes procedentes de 200 países que recorrerán el Mobile World Congress de Barcelona, inaugurado ayer oficialmente por el Príncipe Felipe, y cubierto por más de tres mil periodistas de todo el mundo, no podrán decir que han encontrado una España en crisis. No, si no han salido del recinto ferial barcelonés. Porque este certamen congrega a la flor y nata del influyente mundo de las telecomunicaciones, que es capaz de generar por si solo un impacto económico global de 300 millones de euros. Además, los visitantes y prensa están encontrando no solo los últimos modelos del mercado por parte de 1500 empresas -133 de ellas españolas-, sino también unas instalaciones cómodas y modernas: 95.000 metros cuadrados, un 34% más que el pasado año.

El traslado a L’Hospitalet acaba con las carencias del anterior escenario: falta de auditorios, de espacios de descanso, de aseos y de puntos de restauración. En esta edición, hay un 21% más de lugares para reposar, un 30% más de puestos para la prensa acreditada, 49 establecimientos de comida, 270 puntos Wi-Fi (que vuelve a funcionar fatal) y un aumento de luz natural en los pabellones, lo que contribuirá a rebajar la electricidad consumida un 30%, gracias también a los 18.000 paneles solares instalados.

La organización, férrea. Todo está controlado, todo está medido. Los periodistas, para «conseguir » la acreditación,  no basta con mostrar el carnet del medio o el  profesional: tienes que demostrar que escribes reportajes; si solo escribes editoriales no te la “conceden”. Realmente, ¡increíble! Para entrar en la propia exposición, no solo tienes que presentar tu preciada acreditación, también el DNI o pasaporte con foto que demuestre que no hay suplantación de personalidad… Esto no lo he visto yo en las trescientas mil ferias que he tenido oportunidad de cubrir.

No está permitida la venta directa ni la publicidad en el entorno ferial. Eso de repartir propaganda con las bondades de un producto está perseguido. ¿Todo? No, no todo: desde tempranito, en la puerta de entrada a la exposición, media docena de personas pudieron regalar, sin ningún obstáculo, panfletos del grupo independentista Òmnium, en el que, en un texto en inglés, entre otra información, se proclama como cultura catalana desde Rafael Nadal hasta Messi. Se pedía asimismo, por favor, a la vuelta a sus países de origen, que se difundiera lo que desea “la mayoría del pueblo catalán”, que es crear un estado propio dentro de la Comunidad Europea.

Por lo demás, las grandes compañías reservan con un año de antelación su participación en el evento. Invierten una millonada en sus stands y en las invitaciones a clientes y periodistas. Hay que pagar 650 euros por persona. No me imagino lo que puede ganar la organización con este evento. Encima, la Administración central aporta 6 millones de euros anuales….


Novedades

¿Novedades de productos?  Pues muchas, pero nada revolucionarias. Sé confirma la desaceleración  de Apple, que es la única de las grandes, junto con la otra prepotente Google, que se permite el lujo de no asistir a la feria. También, la incógnita de Nokia, que, a falta de tirón en la gama alta, parece que se concentra en los modelos de medio precio con equipos realmente buenos. Y, también, el ascenso imparable de Samsung, que, entre otros productos,  ha presentado una Tablet de ocho pulgadas  que es una auténtica virguería.

Reseña aparte, las compañías chinas ZTE  y Huawei, que a bordo de impresionantes coches de lujo transportando a sus directivos comunistas, han mostrado un poderío a tener en cuenta.


Torpeza de Alierta

El Presidente de Telefónica, César Alierta, participó en la inauguración con una puesta en escena gris y poco preparada, pero con importantes mensajes. Llegó a afirmar que las operadoras de telecomunicaciones tienen que liderar el cambio en el nuevo ecosistema y contribuir a definir sus reglas para que los clientes disfruten de lo mejor del mundo digital: “La revolución digital ha creado un ecosistema cuyo status quo actual ha supuesto un retroceso en la libertad de elección  de nuestros clientes que se ven recluidos en ecosistemas cerrados al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria”.

César Alierta explicó cómo Telefónica está ya impulsando el cambio en el ecosistema, implementando nuevos modelos comerciales y rompiendo tabúes con respecto al despliegue de red para proporcionar una mejor experiencia al cliente y para modificar la dinámica del mercado.

También incidió en la importancia que supone el lanzamiento de Firefox OS  en el apoyo a un modelo de Internet abierto, privado, seguro y transparente; un lanzamiento que calificó como “la respuesta para que la Web se convierta en la plataforma, incorporando estándares abiertos y proporcionando gran capacidad de elección y flexibilidad tanto para los consumidores como para los desarrolladores en lo que supone un paso decisivo en la industria para devolver el equilibrio al sector”.

César Alierta explicaba que frente a la consideración de Internet por parte de otros jugadores como un canal publicitario, como un enorme almacén de datos o como parte de un ecosistema cerrado, para Telefónica Internet es clave para dar respuesta a la demanda de servicios digitales. “En este sentido, estamos totalmente enfocados en satisfacer las expectativas que nuestros clientes tienen con respecto a Internet, tales como poder trasladar aplicaciones de una plataforma  a otra, garantizar la privacidad de sus datos o protegerse frente a publicidad intrusiva”, señaló.

El presidente de Telefónica compartió con los asistentes las grandes cifras que marcan el momento actual como el periodo más cambiante en la historia del sector. A cierre de 2012, la penetración móvil mundial alcanzó el 90%, con un crecimiento del 42% en el número de usuarios de smartphones. “No obstante, a pesar de este rápido crecimiento, solo el 17% de los usuarios móviles cuenta con un smartphone, dato que refleja el inmenso potencial a futuro y la oportunidad que existe de definir las reglas del juego y evolucionar hacia un ecosistema más abierto”, subrayó César Alierta.

En definitiva, Telefónica comercializará a mediados de este año en España los primeros terminales Firefox OS, convirtiéndose así en el primer país de Europa en el que sus clientes podrán adquirir este tipo de dispositivos basados en la web abierta.

Los primeros terminales serán de ZTE, Alcatel y LG, pero Telefónica está trabajando con otros fabricantes, como Huawei, para lanzar terminales este mismo año. España será uno de los primeros mercados en el mundo en disponer de los nuevos smartphones Firefox OS, junto con Brasil, Venezuela, y Colombia. Otros mercados en donde opera Telefónica se unirán pronto a la lista, ya que esta iniciativa es estratégica para Telefónica.

Entre las principales novedades que el nuevo sistema Firefox OS aporta está el control de consumo integrado en el propio sistema operativo, y también la búsqueda de contenidos y aplicaciones en red muy intuitiva y novedosa.

En cuanto al ecosistema de desarrolladores, cabe destacar que éste es el primer sistema basado completamente en tecnologías estándares web. Por eso decimos que “la web es la plataforma”. De hecho, el 36% de todas las aplicaciones existentes para Android o iOS están basadas en HTML5. Cualquier desarrollador que ya programe en HTML5 -más de 8 millones a nivel global-, podrá fácilmente hacer aplicaciones para el nuevo ecosistema Firefox OS.

Los detalles sobre los dispositivos, así como los precios y tarifas aplicables en cada mercado, se darán a conocer en una fecha próxima al lanzamiento.


Vodafone muestra la última tecnología M2M

Vodafone, junto con Accenture, Digi, Intel y SAP, están mostrando en Mobile World Congress la última tecnología máquina a máquina (M2M) en la “Ciudad Conectada GSMA”. Además, Vodafone lanza MachineLink 3G, un dispositivo hecho a medida, que muestra el uso innovador de las aplicaciones M2M en el hogar, sanidad, seguridad, comercio, energía y servicios públicos.

Vodafone MachineLink 3G responde a la demanda de un terminal M2M fiable y rentable que pueda integrarse de manera sencilla con cualquier tipo de aplicaciones IP/Ethernet en un amplio y diverso espectro de sectores. Permite la estandarización en el mercado M2M al ofrecer simplicidad y reducción de costes en el despliegue de tecnologías máquina a máquina.


Destacamos asimismo otras novedades que se presentan en el Mobile:

La apuesta de HP por Android. Definitivamente parece que HP no hará nada con WebOS (recordemos que se gastó 1.200 millones en comprar Palm) y su apuesta para el mercado de tabletas pasa por Android. Al menos, según lo presentado por la compañía norteamericana en este MWC. Y es que ha anunciado el lanzamiento de HP Slate, un asequible tablet de consumo con sistema operativo Android Jelly Bean. Equipado con un procesador ARM Dual Core Cortex-A9 a 1.6 GHz, el HP Slate es un equipo rápido y con un excelente  rendimiento. La tecnología wireless integrada permite a los usuarios acceder al correo electrónico, a Internet y a las aplicaciones más demandadas, a la vez que la pantalla de 7 pulgada con tecnología HFFS ofrece amplios ángulos de visión que permiten un fácil visionado de documentos, juegos, fotos y vídeos, incluso  en condiciones de alta  iluminación exterior. El HP Slate incorpora una cámara de 3 megapixels en su parte posterior y una cámara VGA en el frontal para chatear, hacer vídeos y fotos. El precio es quizá lo más atractivo: 149€


Huawei Ascend P2: ya empieza a ser costumbre que la china nos sorprenda en cada edición de este evento con un teléfono que disputa la hegemonía de Apple y Samsung. En este caso, ha presentado el Ascend P2 en el que destaca la calidad de la cámara. El nuevo dispositivo cuenta con un procesador de cuatro núcleos de 1,5 GHz y LTE Cat 4,  proporcionando una experiencia web ultrarrápida con velocidades de descarga de hasta 150 Mbps. Continuando con el legado de la serie Ascend P, mide tan solo 8,4 mm de grosor, y cuenta con una pantalla táctil infinity edge de 4,7 pulgadas IPS HD y Gorilla  Glass de segunda generación. Estará disponible en blanco y negro. cuenta con sistema operativo Android 4.1, con interfaz de usuario propia de Huawei Emotion 1.5. Alimentado por una batería de 2420 mAh y un procesador de cuatro núcleos de 1,5 GHz, Ascend P2 descarga películas de alta definición en cuestión de minutos, y carga vídeos online, páginas web, canciones y libros electrónicos en segundos.


Lenovo: otra china que apuesta por las tabletas basadas en Android. La compañía ha presentado en este evento una gama de tres tablets para atraer al mayor número posible de usuarios. Dos de ellas cuentan con pantalla de 7” y la tercera con 10”.


Nokia: el otrora líder de la telefonía móvi móvil mundial ha tenido un perfil bajo en este MWC y sabedor que buena parte de sus ventas proviene de países emergentes ha presentado cuatro modelos diferentes de smartphone dirigidos a estos mercados. De hecho el más básico de todos, el Nokia105, tan sólo cuesta 15 euros, lo que le permitirá competir en países como China, India, Brasil o Rusia con otras empresas pujantes en el mundo de los teléfonos low-cost como ZTE o Huawei.

1 comentario en “Mobile World Congress: un oasis dentro de la crisis, por Juan Manuel Sáez”

  1. Estupenda crónica, José Manuel. Si hace unos meses te preguntabas quién le ha robado la cartera al SIMO, ya tienes la respuesta. Por no haber sabido anticipar la tendencia del mercado hacia la convergencia de todas las pantallas y hacia la movilidad. Barcelona 1, Madrid 0.

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