La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

2013 será el año de las apps, la nube y las tabletas

La compañía Softonic acaba de lanzar las que serán, a su juicio, las tendencias del próximo año. Antes de eso hace un análisis de este que está a punto de terminar y en él asegura que si hubiera que destacar un lanzamiento, sería probablemente el de Windows 8. El esperado nuevo sistema operativo de Microsoft es quizás la apuesta más arriesgada de la historia de la compañía y una declaración total de intenciones: el futuro está en la integración de los equipos de escritorio y los dispositivos móviles. Por su parte, Apple ha acudido a su cita anual con una nueva versión de su sistema operativo para Mac, Mountain Lion, el primero en emprender el camino de la integración entre sistemas operativos móviles y de escritorio.


Y es que si algo caracteriza 2012 a nivel tecnológico es el despegue definitivo de los dispositivos móviles conectados a Internet. Smartphones y tablets se han convertido en los dispositivos de moda y en un factor decisivo en el cambio de rumbo del mercado global de desarrollo de software.


Además, este año ha supuesto la consolidación definitiva de las redes sociales y de los programas y aplicaciones pensados para sacarles el mayor partido. Sin embargo, también ha dejado entrever ciertos signos de fatiga en las redes sociales más populares.


Qué nos depara el 2013

Para Softonic,  2013 será el año de las apps, del almacenamiento en la nube como primera opción, de las tablets y de los servicios de mensajería y llamadas por Internet. También de las aplicaciones web móviles, de Office 2013 y de la fusión Messenger-Skype, entre otros aspectos.


El concepto de app o aplicación crece con los smartphones. Se trata de software más ligero, con funciones más específicas, pensado para relacionarse con otras apps y muy fácil de instalar, desinstalar y actualizar. Algo que se contrapone al concepto de software o programa más tradicional. En este sentido, el año que viene veremos la proliferación de este tipo de software, en gran parte gracias a Windows 8. Facebook, Twitter, Mozilla, Adobe, Microsoft… Todos los actores del mercado están trabajando en sus aplicaciones para Windows 8.


Uno de los lanzamientos más esperados del año es, sin duda, Microsoft Office 2013. La suite ofimática por excelencia se renueva por fuera y por dentro, integrando el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft SkyDrive y con los dispositivos táctiles en mente.


Hablando de la nube, es algo que habrá que seguir teniendo en cuenta el año que viene. Con servicios como DropBox, Google Drive, SkyDrive, iCloud o Google Music, cada vez tiene menos sentido llenar discos duros de datos, con la ventaja añadida de que son totalmente accesibles desde cualquier lugar, además de seguros. Y si hablamos de la nube, es inevitable mencionar a Megaupload. En 2012, su cierre dio mucho que hablar y animó un debate que todavía sigue vivo. En 2013 será Mega, su sucesor directo, quien se encargará de mantener vivo el debate.


Un tipo de software que dará mucho que hablar en 2013 son las aplicaciones de mensajería y llamadas por Internet para móviles. En concreto, la lucha se centrará en derrocar al todopoderoso de la mensajería gratuita WhatsApp. Nombres como LINE, Yuilop o Viber darán mucho qué hablar este año. Tanto es así, que las grandes operadoras móviles como Telefónica y Orange, ya se han apresurado a sacar sus propias aplicaciones: TU me y Libon, respectivamente.


En materia de mensajería, 2013 verá el fin definitivo de MSN Messenger. O más que fin, la fusión con Skype que, previsiblemente, seguirá siendo lo mismo pero con funciones de videoconferencia mejoradas.


En el mercado de aplicaciones para móvil no se esperan grandes cambios, al menos de momento. Android seguirá su ascenso imparable y las aplicaciones para iPhone y iPad seguirán creciendo en calidad y cantidad, como han venido haciendo hasta ahora.


La gran incertidumbre recae sobre Windows Phone y sobre el nuevo sistema operativo de BlackBerry, BlackBerry 10. Esta es, quizás, la última oportunidad de ambas plataformas de entrar a la fiesta de las aplicaciones móviles. Una fiesta que tiene más gente queriendo entrar, que aforo disponible. Las próximas en asomar la cabeza el año que viene serán las aplicaciones web móviles, aquellas aplicaciones que se ejecutan desde el mismo navegador del móvil, sin necesidad de instalar nada.


Si a todo esto le sumamos los lanzamientos de videojuegos estrella como Grand Theft Auto V, alguna nueva entrega de Angry Birds y algún que otro invitado sorpresa, el resultado es un año 2013 plagado de grandes momentos para todos aquellos a los que les encanta disfrutar del software.

Deja un comentario

Scroll al inicio