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200834. 166 Noviembre 2009

La crisis de verdad está por llegar”. “2010 va a ser más complicado todavía”. Estas lapidarias sentencias no son mías. Las pronunció el mes pasado el Presidente de Ibermática, José Luis Larrea, en una reunión con periodistas. Las reproduzco porque las comparto. El que espere el año nuevo con otras perspectivas para nuestro sector se va a equivocar y, ¡ojalá me equivoque yo! Fundamentalmente esto va a suceder por una razón: la situación económica general no tiene un solo atisbo de mejora. Desgraciadamente, nuestros gobernantes (Gobierno y Oposición) no tienen la menor idea de cómo salir de esta crisis. Todos estamos de acuerdo en que tenemos que buscar un nuevo modelo económico que sustituya al basado en el ladrillo, y en el de una industria que ha dejado de ser competitiva. Pero, ¿cuál es el modelo al que tenemos que evolucionar? No es fácil saberlo y, hasta el momento, nuestros responsables políticos no lo han definido de ninguna manera. ¡Ya les vale!
Hay, eso sí, un consenso razonable sobre que las nuevas tecnologías tienen que jugar un papel fundamental en el futuro económico de cualquier sociedad. Esto lo sabemos, lo pronunciamos, lo propagamos, pero no lo ponemos en marcha. El propio Zapatero no se cansa de recordarlo, que el papel de las TI es decisivo para salir de la crisis. Pero cuando prepara los presupuestos, en lugar de dedicar los pocos recursos que ya nos quedan a potenciar el uso de esas tecnologías, se los entrega a los banqueros o los emplea en financiar una industria, como la del automóvil, que indefectiblemente se acabará trasladando a Oriente. En definitiva, nuestro Presidente dice una cosa, hace otra y ésta es contraria a los intereses económicos de nuestro futuro a medio y largo plazo.
En definitiva, nuestro sector informático sigue teniendo un potencial de crecimiento enorme, todos coincidimos en que es primordial para afrontar la crisis, pero nadie hace nada por darle marcha. Una pena. Empezamos un nuevo año con malas perspectivas, pero desde BYTE TI no vamos a cejar en nuestro papel: buscar, recoger y analizar la información que rodea a las nuevas tecnologías para ofrecérsela a nuestros lectores, de manera que les sirva de guía para conocer mejor todos los productos que podemos encontrar en el mercado.
Juan Manuel Sáez. Director

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