Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

2008031301. Mobotix supervisa el proceso logístico de Integra2

Esta compañía ha entrado a formar parte del Grupo Logista, primer operador logístico integral de España y Portugal, y uno de los principales de Europa. Entre sus datos destacan los 4.591.753 envíos en 2003 y sus 3.000.000 metros cúbicos de capacidad de almacenaje.
La compañía, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, facturó en 2003 – tras conocer siempre resultados favorables – más de 187,3 millones de euros de facturación. En 2004, la octava edición del estudio sobre el sector de la paquetería en España, elaborado por la consultora DBK, les situaba en el 3º puesto del ranking, y señalaba que las cinco primeras organizaciones absorbían el 46,1% del volumen de negocio.

Satisfacción total del cliente

En Integra2 el servicio está totalmente pensado para que el cliente obtenga la máxima satisfacción y pueda saber en todo momento dónde están sus envíos. Esta filosofía les ha llevado a instalar la más alta tecnología y a desarrollar soluciones propias para el total control del proceso de recepción, envío y entrega de la mercancía. De hecho, en la compañía han invertido más de 300.000 euros en sistemas de grabación y vigilancia en los dos últimos años.

“Nuestra necesidad no es otra que la de disponer de la tecnología necesaria para poder realizar el seguimiento a nivel de imagen de cualquier mercancía que entre en nuestro clasificador automático”, explica Juan Carlos Sánchez, Gerente de Integra2 en Barcelona.
Hace cuatro meses, a primeros de 2007 se puso en marcha un sistema de video vigilancia con las cámaras IP desarrolladas por Mobotix AG, de la mano del partner de esta compañía Scati Labs. El objetivo era incrementar la seguridad en el control de la trazabilidad de los productos y ofrecer un servicio de alto valor añadido a los clientes.
“Disponemos de una herramienta eficaz para confirmar visualmente si una mercancía pasó o no por nuestras instalaciones. Si bien la compañía dispone de medios de lectura suficientes para garantizar una trazabilidad completa de cualquier envío, una grabación añade un plus de seguridad que facilita enormemente detectar cómo, dónde y por qué se produjo una incidencia: problema técnico en la clasificación, mala ubicación de la mercancía en el tramo, o incluso verificar si se ha perpetrado un robo en la instalación”, comenta Sánchez.

La más avanzada tecnología

El proyecto, que ha durado cuatro meses, ha permitido instalar 35 cámaras M22M-Secure de Mobotix en la plataforma de Integra2 en Santa Andreu de la Barca (Barcelona). Se trata de una de las plataformas más grandes del cliente en España, ya que cuenta con aproximadamente 18.000 m2.
“Las cámaras están implantadas en toda la instalación, y permiten seguir visualmente un paquete desde que entra en el clasificador hasta que cae por la rampa correspondiente”, señala Juan Carlos Sánchez, que prosigue, “a corto plazo las inversiones realizadas garantizan un alto nivel de control. No obstante, estamos evaluando la implantación del mismo sistema para la mercancía que no se clasifica de forma automática”.
Con las cámaras Mobotix, además, Integra2 ha permitido un alto ahorro en costes utilizando la tecnología de video vigilancia IP más completa en estos momentos del mercado.

Ahorro de costes y vanguardia

Las especiales características de las cámaras Mobotix proporcionan a las organizaciones altas resoluciones al menor coste y alto retorno de la inversión. Mediante la utilización de sensores de alta resolución las cámaras alcanzan 960 líneas ofreciendo una mejor visibilidad y permitiendo monitorizar toda una habitación con sólo una cámara desde una esquina.

En Scati Labs, decidieron que las cámaras más adecuadas para llevar a cabo el proyecto eran las M22 Secure de Mobotix ya que “lo más importante para el cliente era la calidad de imagen. La resolución megapíxel, el soporte del estándar Power over Ethernet y la robustez, ideales para entornos industriales, han sido los principales argumentos para elegir las cámaras”.
La robusta carcasa y la no necesidad de partes móviles garantizan la longevidad de estos dispositivos. Las cámaras Mobotix están preparadas para cualquier tipo de contingencia ya que la carcasa y el diseño permiten soportar temperaturas de entre 60º C y -30ºC.
Además según señalan desde Scati Labs, el personal de Integra2, gracias a la posibilidad de hacer zoom digital sobre la imagen, es capaz de distinguir el tipo de embalaje, el etiquetado y el tipo de fleje, de forma que puede reconocer visualmente la procedencia y el destinatario del paquete que han buscado mediante la aplicación desarrollada por Scati Labs, al producirse una incidencia.

Durante el proyecto además, se ha demostrado la capacidad de los sistemas Mobotix de integración con otras plataformas y tipos de software. Scati Labs ha desarrollado un software a la medida del cliente, una aplicación Web a través de la cual puede efectuar búsquedas de paquetes filtrando por diferentes parámetros y recuperar así el video digital de alta resolución asociado a dichos paquetes, proveniente de las cámaras Mobotix. Además, el proyecto también ha contemplado la integración con la máquina clasificadora de paquetes para tener bajo control todo el proceso de envíos.

Máximo alcance

En estos momentos, las 35 cámaras instaladas cubren todas las entradas y las salidas de la máquina clasificadora y se encuentran situadas a unos 12 metros de altura, siendo alimentadas mediante switches PoE. Una de las características diferenciadoras de las cámaras Mobotix es precisamente el bajo consumo de energía, de tan sólo 3 vatios, que permiten alimentar el sistema a través de PoE.

También hay que señalar que se han empleado lentes de 43, 65 y 135 mm, en función de las características de cada ubicación.
Scati Labs cuenta con un área experta en el sector logístico, así que conocen de forma exhaustiva, cuáles son las problemáticas de estas compañías. Según Alfonso Mata, Responsable Comercial del Sector Logística, “la principal necesidad de las empresas del sector de la distribución y la logística surge de los robos internos en las plataformas, sobre todo los relacionados con los bultos pequeños y de gran valor (cámaras digitales, ordenadores portátiles, etc.).”
Según Mata, que continúa, “otra de las demandas es la trazabilidad de la mercancía en las plataformas, la monitorización del proceso de clasificación y el apoyo visual a la gestión de incidencias. En algunos casos, la utilización de video se está planteando en líneas de preparación de pedidos para proporcionar a los clientes de estos servicios de picking el acceso a imágenes del proceso de preparación: un valor añadido a las posibilidades de tracking vía Web que ofrecen estas compañías a sus clientes”.

Las cámaras de Mobotix, junto con los equipos de grabación de vídeo y software de gestión de Scati Labs, son la combinación perfecta para soluciones de video vigilancia de altas prestaciones. En concreto en el sector logístico, la demanda de tecnología para seguridad es cada día mayor y la solución de seguimiento y control de paquetería de Mobotix y Scati Labs está teniendo una excelente acogida dentro del mercado.

Deja un comentario

Scroll al inicio