Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

2008011301. La Policía Local de Cerdanyola del Vallés tramita denuncias a través de PDA

Es un municipio con una clara vocación innovadora, que apuesta claramente por la economía del conocimiento y por conservar el sentimiento de pueblo en plena región metropolitana. Este espíritu innovador se traduce en diferentes iniciativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento, y que tienen por objetivo trasladar al ciudadano todas las ventajas y beneficios que ofrecen las Tecnologías de la Información.
Un ejemplo de ello es la solución de movilidad para la automatización del procedimiento de sanciones e inspección municipal que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Policía Local.

Esta solución, que ya está completamente operativa, permite a los agentes municipales tramitar infracciones de tráfico, infracciones de animales domésticos e incidencias en la vía pública, incorporando en tiempo real al expediente información y fotos tomadas “in situ”.
El proyecto se ha realizado en un plazo de 3 meses, y se han involucrado en el mismo técnicos, informáticos y personal del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.
La solución planteada provee servicio a varios departamentos del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés, que en la actualidad realiza estas gestiones en documentos impresos. Este nuevo sistema permite una mayor agilidad en la tramitación, reducción de tiempos en las gestiones e incidencias e incluye la posibilidad de imprimir directamente las denuncias efectuadas mediante el uso de impresoras portátiles a través de tecnología Bluetooth.

Mejora de la gestión municipal

La solución desarrollada proporciona importantes mejoras a la gestión municipal ya que agiliza la detección de incidencias en la vía pública y la capacidad de respuesta de la Policía Municipal ante sucesos. Facilita asimismo actuaciones más rápidas, sin errores y con más información accesible, aumentando las garantías de preservación de la legalidad y mejora la seguridad de los agentes en las actuaciones en la calle, posibilitando el acceso a los sistemas de información generales del Ayuntamiento.

El proyecto ha sido una iniciativa del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cerdanyola, conjuntamente con el Servicio de Informática de esta corporación. Como ha comentado el teniente de alcalde de Espacios Públicos y Seguridad Ciudadana, Alfons Escoda, “este proyecto va a contribuir significativamente a una mejor gestión y servicio hacia el ciudadano, y gracias a él, el Ayuntamiento de Cerdanyola da un paso adelante hacia la implantación de la Administración Electrónica”.
La solución de Grupo Delaware consiste en el desarrollo de tres módulos, que permiten la realización de tres tipos de gestiones administrativas:
Módulo I – Infracciones de Tráfico: Ante una infracción de tráfico, el agente anota dicha infracción en su PDA con los datos necesarios para su registro oficial en forma de denuncia. Una vez anotados todos los datos, se procede a realizar una fotografía digital, también mediante la PDA, del hecho denunciado. Posteriormente, se imprimen dos copias de la denuncia, una para el agente y otra para depositarla en la luna del vehículo o dársela a la persona denunciada.
Modulo II – Infracciones de Animales Domésticos. Este módulo permite reportar y sancionar infracciones de las ordenanzas municipales en materia de animales domésticos, como es el caso de defecaciones en la vía pública. El agente anota la infracción en la PDA con los datos necesarios para efectuar su denuncia, incluyendo en el atestado una fotografía digital del hecho denunciado.
Modulo III – Incidencias en Vía Pública. Esta aplicación permite reportar todo tipo de incidencias en la vía pública como socavones, rotura de acometidas de agua o desagües, entre otros. Al detectarse un suceso en la vía pública, el agente crea una nueva incidencia en la PDA en la que introduce todos los datos necesarios para su registro, incluyendo una fotografía digital del suceso denunciado.

Arquitectura de la solución

La comunicación entre la PDA y el servidor en el momento de la sincronización, se realiza mediante diferentes tecnologías como GSM/GPRS/UMTS, WIFI o USB/Serie. Se da la posibilidad al usuario de elegir el canal de comunicación que considere más optimo, excepto cuando el dispositivo PDA se encuentre en el soporte conectado al PC, donde se realizará la conexión vía USB ó de serie, según se haya establecido.
Toda la solución se administra desde una aplicación Web potente y fácil de usar, necesaria para la gestión de usuarios, actualización de los datos maestros (ordenanzas municipales, callejero, marcas y modelos de automóviles, padrón de matrículas, etc.) y otros valores del sistema que sean parametrizables.

Una apuesta por las nuevas tecnologías

Pero este proyecto no es sino un exponente de otras iniciativas que está llevando a cabo el ayuntamiento. Como comenta Miquel Morales, Jefe del Servicio de Sistemas de Información y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés, “Este proyecto no es más que la punta del iceberg y nuestra primera experiencia en este tipo de proyectos. Vendrán más seguro, pues la movilidad es un concepto que debemos incluir dentro de los parámetros de desarrollo de todos nuestros proyectos”.

En los últimos años se han realizado otros proyectos relacionados con la incorporación de las TI a la gestión municipal, como son la Gestión de Expedientes, que incorpora el uso de la firma electrónica. Este proyecto ha permitido simplificar y reducir los flujos de trabajo, además de dar pie a una completa reingeniería de procesos.
El Ayuntamiento de Cerdanyola está dando asimismo importantes pasos en el área de la Administración electrónica, para crear un auténtico Ayuntamiento digital. Se están construyendo y desarrollando los sistemas internos que darán soporte a la proyección hacia el ciudadano: sistemas de back-office consistentes y bien preparados es un requisito fundamental para poder ofrecer un servicio rápido, eficaz, útil y seguro.
Con casi 600 trabajadores municipales, el Ayuntamiento de Cerdanyola dispone de unas 400 estaciones de trabajo y 12 servidores. Las diversas ubicaciones del ayuntamiento están interconectadas por Fibra Óptica y ADSL (donde actualmente no hay fibra), con telefonía IP implantada en un 30% de ellas. Todos los trabajadores municipales (tengan ordenador o no) disponen de correo electrónico y acceso a la intranet desde fuera de la red municipal.

El Portal municipal ofrece una cantidad de contenidos interactivos respetable, pero tienen la intención de ofrecer muchos más y establecer el portal municipal como un canal más donde el ciudadano pueda comunicarse con su ayuntamiento las 24 horas del día, 365 días al año.
El Ayuntamiento dispone de Intranet, a la que se puede acceder desde fuera de la red municipal y dentro del proyecto de modernización administrativa, se desarrollará una extranet que en un principio permitirá a los proveedores consultar el estado de sus facturas.

Nuevos proyectos

En cuanto a nuevos proyectos en marcha, se está a punto de comenzar un proyecto de Modernización y descentralización administrativa con implementación de gestión documental y firma electrónica, cuya finalización está prevista paral 2008. Se realiza con la ayuda del Ministerio de Administraciones públicas (MAP) y del de Industria, Turismo y Comercio (MITYC). También se está preparando un proyecto piloto para habilitar unas zonas Wi-fi de navegación gratuita para ciudadanos en parques urbanos.

Las expectativas que el Ayuntamiento deposita en estos proyectos de cara a la mejora de servicios al ciudadano son enormes. Como comenta Miquel Morales, “Serán la base de nuestros sistemas de back-office para afrontar con garantías el paso hacia Ayuntamiento Digital, y por lo tanto el ciudadano notará que la interacción con el ayuntamiento es más rápida, ágil, segura, eficaz, y tendrá un canal de comunicación interactivo las 24h de los 365 días del año”.
A medio-largo plazo, Cerdanyola aspira a convertirse en un referente nacional en cuanto a ciudad tecnológica, tanto por su ubicación estratégica y por el triángulo que forma su núcleo urbano (que se ampliará con el nuevo proyecto Centro Direccional, que hará crecer la población en unos 20.000 habitantes) como por la presencia en su territorio del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Parc Tècnologic del Vallès (con la futura construcción del Sincrotón).

Deja un comentario

Scroll al inicio