La incorporación de la movilidad en el sector de la Administración Pública será uno de los principales temas que se traten en la que va a ser la IV Edición del Foro de Movilidad Empresarial de Vodafone (MOVE ’07). En el ultimo mes Vodafone España ha firmado una serie de acuerdos con la administración andaluza con el objetivo de potenciar las tecnologías de la información en esta región.
Entre las soluciones de las que se ha hablado encontramos las aplicaciones móviles para la gestión de desperfectos urbanos, servicios de localización y seguimiento de colectivos en riesgo de exclusión o sistemas remotos de control de riego y señalización. Mas concretamente, en cuanto a lo que se refiere a la administración publica, se han tratado temas específicos como la migración fijo-móvil, y la firma electrónica móvil.

El ciudadano y la vida digital

Por un lado tenemos la relación que hay entre el ciudadano y la administración Publica, en la que cada vez media mas Internet. Según estudios del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información de Red.es son 6,6 millones de personas los que han realizado algún tipo de gestión con la administración publica mediante este medio al menos una vez. Este dato es significativo y encierra otros también interesantes, como que tres de cada diez españoles ha realizado algún tipo de pago a trabes de la Red o un 27% ha solicitado algún tipo de documento oficial.
((Vodafone, afianza servicios ya existentes como la banda ancha 3G o la recién anunciada HSPA, que permite multiplicar por cuatro la velocidad de subida de datos))
Por todo ello, Vodafone, afianza servicios ya existentes como la banda ancha 3G o la recién anunciada HSPA, que permite multiplicar por cuatro la velocidad de subida de datos, facilitando trámites y dando seguridad en la ejecución de estos procesos.
Por otro lado, en la Junta de Andalucía se quiere fomentar el uso de lo digital en los hogares de la comunidad. Por ello han llegado a un convenio con Vodafone mediante el cual se podrá contratar por 29 euros (con módem USB y las dos primeras cuotas gratis) con una subvención de la Junta de la comunidad banda ancha móvil.
Y otro ámbito en el que se esta actuando en Andalucía es el de personas que desarrollan algún tipo de dependencia. Estas circunstancias se dan, por ejemplo, por el envejecimiento general de la población, o por algún otro motivo. Este es un trabajo a cargo del Instituto del Bienestar Ciudadano, un centro de investigación dependiente de la Junta cuyas pretensiones pasan por apoyar e impulsar trabajos de experimentación para el desarrollo de nuevos entornos tecnológicamente asistidos capaces de dar solución a problemas concretos del ciudadano.
Se buscan soluciones del tipo de usos alternativos del móvil, del PDA, dispositivos de monitorización wireless, soluciones domóticas, todo ello unificado en un único dispositivo.