Weblogs se inició con la creación de Xataka, un blog dedicado a gadgets que mantuvo un crecimiento muy rápido y continuo, situándose rápidamente entre los más visitados en castellano. “Aquel primer blog empezó a manejar más de 50.000 páginas vistas el primer mes,” —comenta Julio Alonso, creador de Weblogs S.L— “continuó con más de 65.000 el segundo y siguió creciendo a un ritmo del 10% semanal”.
Fue entonces cuando se planteó la creación de una plataforma que hoy se ha convertido en la primera plataforma de blogs de Europa con 5.835.069 usuarios únicos en el mes de mayo, el doble del mismo mes en el año anterior y un 8% más con respecto a abril de este mismo año.

Julio Alonso intentó importar a España un modelo que entonces aquí no existía y que estaba alcanzando mucho éxito en Estados Unidos por empresas como Gawker Media o Weblogs Inc., y que también tenía viabilidad en España. En este tiempo, Weblogs ha creado un equipo especializado capaz de desarrollar ese modelo de blogs temáticos con temas muy definidos, capaz de cubrir muchos espectros de usuarios de Internet, desde blogs dedicados a motor hasta otros sobre moda, alimentación etc.
Resultado de esta apuesta de la compañía bloguera por este nuevo medio de expresión son bitácoras como Genbeta y Xataka, que actualmente suman 2 millones de usuarios únicos entre ambos y se han alzado a la segunda y tercera posición en el ranking de los blogs en castellano (top.blogs.es). Ante parámetros como estos, contar con un socio tecnológico que le ayude a dar la máxima calidad de servicio se convirtió en un elemento clave de su estrategia.

Crecimiento imparable

Weblogs cuenta hoy con más de 100 millones de impresiones publicitarias mensuales y más de 5.000 posts cada mes, con un incremento del tráfico medio mensual del 10%. Este crecimiento exigía contar con una nueva plataforma que ofreciese la máxima fiabilidad y redundancia y que fuese capaz de crecer al ritmo que está creciendo la compañía. “Nos decidimos por NTT Europe Online como socio tecnológico porque nos convenció la robustez de sus soluciones, el alto nivel de redundancia de todos sus equipos, su sistematicidad y el esmero con el que nos atendieron”, concluye Alonso. “Habíamos llegado a un punto en el que no nos podíamos permitir ni una sola caída. Necesitábamos una solución que nos diera las máximas garantías”.

NTT Europe Online ha puesto en marcha una plataforma tecnológica en la que albergar toda la red de Weblogs, que ya alcanza las 24 bitácoras propias y otros muchos blogs corporativos, área que está creciendo mucho y alcanzando gran importancia por el valor que aporta a las compañía en cuanto a la comunicación exterior e interior, con empleados y usuarios. “Tanto para su uso hacia el exterior (relaciones públicas, ventas, promoción de productos o canal de contacto con clientes), como interno (coordinación de proyectos, comunicación interna o gestión del conocimiento)” – explica Alonso – “los blogs corporativos están permitiendo a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, tener una repercusión mucho mayor en Internet dando mayor posibilidad de participar activamente en conversaciones, aumentar la visibilidad de la empresa ante buscadores, y recoger opiniones, datos y necesidades directamente de los clientes actuales y potenciales”. Y todo ello, con una facilidad de uso y flexibilidad muy superiores a los de una página web tradicional.
En Weblogs SL se publica un gran número de blogs que están entre los más leídos en español y es esa experiencia la que ofrece a sus clientes. Por eso, desde el primer paso de definición de un blog, hasta su diseño, puesta en marcha y lanzamiento, incluyendo la generación de contenidos, todos los pasos tienen que realizarse con unas garantías máximas. Un ejemplo clave en blogs corporativos es Ebayers, un blog creado por y para usuarios de Ebay, en el que pueden exponer sus experiencias en el portal de subastas online.

Empresas como NH Hoteles, la cadena Fox o Vodafone, entre otras, son grandes marcas con grandes exigencias de calidad y fiabilidad que han confiado sus blogs a Weblogs. Y es que el servicio que ofrece esta compañía es integral, incluyendo desde el diseño y los contenidos hasta el alojamiento.
Para esta parte, WeblogsSL ha confiado en NTT Europe Online, una apuesta que requiere una confianza absoluta en el partner ya que la fiabilidad y el servicio que ofrece el hoster son los que luego traslada Weblogs a sus propios clientes, y, por tanto, han de estar a la altura de los estrictos parámetros de calidad en los que se mueve la compañía.

Las claves del éxito del blog

El hecho de que múltiples usuarios puedan generar contenidos tiene como consecuencia la posibilidad de que se produzcan picos inesperados de demanda. A esto se suma que en determinados momentos en los que se realizan eventos importantes en directo, la demanda pueda multiplicarse hasta por 10.

Esto fue lo que ocurrió, por ejemplo en el blog Applesfera, cuando se presentó el iPhone de Apple. En estos momentos críticos es necesario contar con la máxima fiabilidad, disponibilidad y escalabilidad para poder garantizar un correcto funcionamiento sin fallos que afecten a los usuarios. Evitar caídas en los sistemas y responder de forma rápida y eficaz ante una incrementada demanda en estos momentos concretos eran aspectos clave que Weblogs SL quería tener bajo un total control.
Y no sólo por sus usuarios, es importante tener en cuenta que la fuente de ingresos de esta área de negocio se basa en la publicidad, sirviendo en la actualidad 100 millones de impresiones publicitarias al mes, por lo que cualquier caída del sistema supone una pérdida automática de facturación. “Conforme crecemos tenemos que ir a soluciones con mayor estabilidad y mayor robustez. Soluciones que nos permitan crecer al mismo ritmo que el negocio”, explica Julio Alonso. “Tenemos que estar preparados para lo que podamos necesitar en los próximos 6, 12 o 18 meses, ya que el tráfico crece entre un 8% y un 10 % cada mes. En un año quizás dupliquemos o tripliquemos”, finaliza.

Y NTT Europe Online les dio una solución de total confianza: una plataforma redundante compuesta por un cluster de servidores de bases de datos, servidores web aplicados y un servidor específico para gestionar su publicidad de forma adecuada. A esto se suma la solución de almacenamiento gestionado para posibilitar la descarga de contenidos a los servidores, se una forma más sencilla, fiable y ágil. “El proceso de migración ha sido, totalmente transparente para los lectores de nuestros blogs, que no han dejado de estar disponibles en ningún momento”, comenta Alonso.
NTT Europe Online les ofrece una garantía de disponibilidad del 100% y una escalabilidad total, que resultan imprescindibles para garantizar una respuesta a la demanda creciente que vive la compañía de blogs.

Hacia la comunicación interactiva

El auge de Internet en los últimos años y el aumento de la participación y contenido generado por usuarios hacen que arriesgar por las nuevas formas de involucrar a estos consumidores se convierta en una apuesta totalmente acertada. Y no sólo a través de blogs, las páginas tradicionales están empezando a incluir elementos que antes sólo se encontraban en las bitácoras.
Además, ese mismo incremento de visitas implica no dejar de lado la inversión publicitaria. Las grandes marcas ya están obteniendo resultados y van mejorando los formatos de texto, la combinación con imágenes, audio y vídeo, en definitiva, una combinación de formatos que hacen más fácil al usuario el acceso y la participación en los contenidos. Así es posible aumentar e intensificar un consumo que antes era impensable como multimedia.

Weblogs SL ha encontrado en NTT Europe Online el aliado perfecto para cumplir sus objetivos. Para Miguel Angel García, director comercial de NTT Europe Online, el acuerdo con Weblogs SL significa un paso más en su estrategia de colaboración con las compañías volcadas en la denominada Web 2.0. A lo que comenta: “Estamos enormemente satisfechos de contar con la confianza de Weblogs SL. Creemos firmemente en este proyecto que, gracias a la ilusión y al trabajo de los que lo han empujado desde el principio, se ha convertido en un negocio consolidado al que auguramos un gran futuro”.