Fundada en Monterrey (México) en 1906, CEMEX se ha extendido hasta cubrir cuatro continentes, convirtiéndose en la tercera mayor cementera del mundo Con una firme apuesta por la innovación, la compañía mexicana ha sabido aplicar esta excelencia tanto a sus productos como a sus procesos internos, apoyada en su filosofía ‘CEMEX Way’.
Para llegar a comprender el planteamiento tecnológico de CEMEX es preciso contemplar la magnitud de la compañía en su globalidad, puesto que sus operaciones se ejecutan alrededor de todo el mundo bajo un riguroso imperativo horario 24x7x365. Las cifras hablan por sí solas: opera en más de 50 países en el mundo y cuenta con una capacidad de producción de 97 millones de toneladas de cemento al año.
Dispone de 65 plantas de cemento y más de 1.700 de hormigón, 400 canteras de áridos, 88 terminales marítimas y 187 centros de distribución terrestre. En el caso español, CEMEX es el principal productor de cemento, con una producción anual de 12,9 millones de toneladas métricas, nueve fábricas de cemento y tres moliendas, 111 plantas de hormigón, 11 fábricas de mortero, 22 canteras y 18 terminales marítimas.
En pocas palabras: la disponibilidad y excelencia en la gestión que precisa la multinacional son absolutamente ineludibles si quiere cumplir con las expectativas que los clientes han generado en torno suyo. En ese sentido, las Tecnologías de la Información (TI) se han convertido en la piedra angular de sus procesos de negocio, beneficiándose significativamente de mejoras de eficiencia.
((Ágora Solutions ha sido la encargada del diseño, implantación y configuración de la plataforma de gestión para toda la infraestructura mundial de CEMEX))
El hilo conductor de toda esta transformación se encuentra en su filosofía ‘CEMEX Way’, que se concreta en un incremento del personal cualificado en TI de modo que saque a éstas el máximo partido, una reducción significativa de los costes, una mejora y aceleración de la integración de nuevas adquisiciones, una robusta cultura común en toda la organización y, finalmente, un mejor conocimiento de su equipo directivo.
Con estos parámetros CEMEX ha sido capaz de estandarizar muchos de sus procesos, de modo que la rotación interna de ejecutivos no supone ningún problema. Cuando un ejecutivo asume nuevas responsabilidades, el relevo en la gestión respecto a su predecesor resulta casi inmediato. Al mismo tiempo, es precisamente esta estandarización de procesos la que ha permitido a la compañía integrar con relativa facilidad todas sus adquisiciones de compañías en plazos inferiores a cuatro meses o, desde el punto de vista contable, consolidar cuentas trimestrales en pocos días.
Apuesta por SAP
Desde el punto de vista de la gestión, ‘CEMEX Way’ trajo consigo hace algo menos de un año la migración a SAP, partiendo del antiguo sistema de JD Edwards. Se trataba de uno de los proyectos tecnológicos de mayor envergadura para CEMEX, puesto que era necesaria la migración de datos de 30 aplicaciones propietarias y, además, la versión de SAP a implantar estaba recién actualizada. Ante este escenario, la multinacional optó por confiar en la tecnología de Informatica y, aquí en España, de PowerData.
Un equipo de 15 desarrolladores de PowerData estuvo involucrado en la construcción de 150 interfaces que facilitaran la sincronización bidireccional entre el front y el back-office, siendo a finales del primer trimestre de 2006 cuando PowerCenter entró en producción.
La premisa en todo el desarrollo fue la reutilización de código, convirtiéndose ésta en el mejor indicador del nivel de éxito del proyecto. Así, a lo largo de toda la integración se reutilizó el 75 por ciento del mapping, lo que redundó en un incremento de la agilidad y el time to maket. A día de hoy, CEMEX cifra el aumento de la productividad derivado de esta migración en un 80 por ciento.
Otra de las compañías que ha adquirido un papel protagonista en este salto a SAP ha sido Neoris. Se trata de la compañía nacida como resultado de las soluciones innovadoras que CEMEX había desarrollado para perfeccionar su modelo único para capturar el valor en una gran empresa y que ha sido la encargada de implementar una solución de gestión de procesos de negocio basada en SAP en todas las operaciones europeas de CEMEX.
La robustez de MySAP Business Suite combinada con la solidez de SAP NetWeaver se ha convertido en parte integral del ‘CEMEX Way’. El proyecto inicialmente se inició en Alemania para después saltar al resto de los países, puesto que su equipo de consultores ha trabajado en colaboración desde Alemania, Italia, España, Brasil, México y el Reino Unido.
Hacia la consolidación
La premisa en los planteamientos de CEMEX, según apunta Jerónimo Armentia, director de TI de CEMEX España, pasa por considerar como mejor sistema de gestión no al que proporciona más información, sino al que da la que se necesita, cuando se necesita y como se necesita. La cementera está orientada hacia la consolidación, contando con centros de servicio compartidos. Este es el motivo por el que contar con una plataforma única de gestión de sus redes y sistemas distribuidos es crucial. Así, CEMEX ha adoptado todos los mecanismos necesarios para responder de forma automática e inmediata antes cualquier tipo de evento en su red corporativa.
Las necesidades iniciales de CEMEX, teniendo siempre presente la reducción del coste global, pasaban por incrementar el ancho de banda, garantizar la calidad de la comunicación para soportar VoIP y dotar de redundancia al sistema. Las dos ciudades -Madrid y Assiut- contaban con una conexión de datos internacional con una línea punto a punto de 256 Kbps. Apoyándose en su nuevo partner tecnológico, CEMEX migró a la red MPLS internacional de BT, encontrando en este proceso un incremento del ancho de banda a 512 Kbps y dotando al sistema de soporte de QoS.
((La integración de datos realiza por PowerData ha sido determinante en la migración a SAP desde JD Edwards, integrando datos de 30 aplicaciones propietarias))
La conectividad de la cementera se caracteriza por disponer de cuatro clases de servicio en este enlace para soportar voz, aplicaciones críticas, aplicaciones no críticas y tráfico ‘best effort’. Adicionalmente, se han establecido dos enlaces secundarios, mediante túneles encriptados VPN LAN-to-LAN de 512 Kbps a través de Internet, desde Madrid hacia El Cairo y Assiut respectivamente. El equipo de profesionales de Ágora Solutions ha configurado y automatizado el sistema mediante routings dinámicos, sumarización y filtrado para que el conjunto sea tolerante a fallos, en caso de caída de alguno de los enlaces, el tráfico se redirija hacia los otros de forma automática e inteligente.
Monitorización predictiva
Desde que iniciaran su relación ambas compañías, Ágora Solutions ha diseñado y puesto en marcha diversos proyectos para modernizar y optimizar la infraestructura TI de CEMEX a nivel mundial. Prueba de ello es el diseño, la implantación y la configuración de una plataforma de gestión bajo arquitectura distribuida para toda la infraestructura mundial –un total de 6.000 equipos de red y servidores-.
Una vez migrados los sistemas a la nueva versión de HP OpenView y como experto en outtasking, Ágora Solutions Outsourcing, empresa perteneciente al Grupo Ágora, se ha responsabilizado de la administración y mantenimiento, tanto a nivel de red como de sistemas. En este sentido, la arquitectura de red desplegada dibuja un sistema centralizado en una única consola de operación, lo que permite a los administradores conocer en tiempo real el estado de la infraestructura, minimizando los tiempos de reacción ante incidencias.
La confianza que el departamento de Sistemas de Información ha depositado en Ágora Solutions se ve reforzada con las métricas y automatización que ésta ha realizado de los niveles de servicio, proporcionando una monitorización constante del rendimiento. De este modo, es posible acceder a un portal donde analizar y diagnosticar todos los servicios on line. La obtención de los niveles de servicio (SLAs) se alimenta de los datos obtenidos con la gestión y no a través de un software determinado, por lo que no depende del sistema de gestión implantado.
Una vez establecidas las debidas métricas y con la ventaja de la monitorización constante, el siguiente paso es alcanzar un nivel de reporting tal que toda esta información pueda explotarse tanto a nivel técnico como a nivel ejecutivo, lo que deriva en una simplificación de la toma de decisiones correctas, optimizando el rendimiento de la red, los servidores y servicios de la empresa.