¿Cuál es la propuesta de HP en el mercado del outsourcing? ¿En qué se diferencia de la de sus competidores?
El mercado del outourcing es uno de los que está experimentando unos mayores crecimientos en los últimos años. Las expectativas de crecimiento en España para los próximos años se encuentran en torno a un ocho por ciento. Las previsiones que manejamos nosotros es que HP crecerá muy por encima del mercado. Nuestra propuesta es diferencial porque está basada fundamentalmente en una relación de confianza a largo plazo. Consideramos que esto es muy importante ya que creemos que una relación de este tipo no debe de ser meramente contractual.
Además creemos que otra clave fundamental son las personas. Normalmente en los contratos de outsourcing que firmamos se producen transferencias de personas desde el cliente hacia HP. Este es un aspecto que cuidamos sobremanera.
Una ventaja más que tenemos es que nosotros, al ser una empresa de TI, nos adelantamos a las innovaciones que se producen en el mercado, lo que significa que las últimas prestaciones llegan antes a los clientes.
Pero, sinceramente, ¿las empresas no apuestan simplemente por modelos de outsourcing, entre otras cosas, por reducir plantilla?
En un contrato de outsourcing de HP lo que sucede es que se produce una reducción de costes en personal, pero ese personal, que antes formaba parte de la empresa contratante, pasa a formar parte de la plantilla de HP. En la experiencia que nosotros tenemos, motivado por el contrato de outsourcing no lleva aparejado despido de personas.

Ha afirmado que van a crecer por encima del mercado, ¿por qué considera que se va a producir esta situación?
Fundamentalmente porque a lo largo de este año y del próximo hay una serie de contratos de outsourcing importantes que llegan a su periodo de finalización. Cuando finalizan esos acuerdos, lo que normalmente ocurre es que se abre nuevamente el espectro por parte de los clientes de con quién quieren trabajar en el nuevo contrato que se va a firmar. Nosotros estamos convencidos de que vamos a tener opciones, cuando menos, de obtener alguno de esos contratos y que vamos a poder competir con las otras empresas que intenten hacerse con esos contratos.
Otra de las razones por la que pensamos que vamos a crecer por encima del mercado es que hasta hace relativamente poco tiempo los servicios de externalización de TI estaban solicitados por grandes compañías. En estos momentos, la mediana empresa está empezando a ver una necesidad clara de ir a un modelo de estas características, con lo que pensamos que se van a incorporar nuevos clientes y que por ello, vamos a poder crecer por encima del mercado.
¿Cubren los tres sectores económicos (Gran cuenta, mediana empresa y pequeña empresa?
Fundamentalmente grande y mediana. No decimos que no a pequeñas empresas pero consideramos que, en estos momentos, no debe de ser nuestro foco principal.
¿Cuál es vuestra estrategia en el mercado del outsourcing de los procesos de negocio (BPO)?
Se trata de un mercado que está creciendo de forma muy rápida. Para nosotros a nivel mundial se trata de un área claramente de foco y que la compañía ha decidido que debe de ser uno de los elementos estratégicos de crecimiento. En España, en este momento, estamos intentando desarrollarlo. Ahora mismo dentro de nuestra división de outsourcing, nuestra clave está relacionada con el outsourcing de infraestructuras. Como objetivos de desarrollo nos hemos marcado las otras dos patas: el outsourcing de aplicaciones y el BPO.